Esquemas tradicionales de Composición © Patxi Aguirrezabal M. 2009 Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea
ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN Organización de la forma y el espacio Ley de la Balanza Ley de la compensación de masas (balanza romana) Ley de horizontales y verticales Sección Aúrea Simetrías y asimetrías Línea del horizonte Estructuras geométricas Uso de estructuras regulares o irregulares UNIDAD Aplicación de esquemas tradicionales de composición Se consigue con la creación de similitudes y de contrastes. Con el realce mediante el uso de las texturas. Por el uso del color, la forma, la situación y el tamaño VARIEDAD Cerrada o abierta Unitaria o no unitaria Superficiales o profundas TIPOS DE COMPOSICIÓN
ESQUEMAS COMPOSITIVOS Unidad dentro de la variedad - Ley de la Balanza - Ley de la balanza romana - Cuadrado - Diagonal (y cerrada) - Figuras geométricas - Triángulos y rombos - Elípse - Doble diagonal - Sección aúrea (versión libre) - Sección aúrea (versión científica) - Juegos compositivos (música) - Juegos compositivos (agrupación de esquemas)
VARIEDAD dentro de la unidad Volver a inicio VARIEDAD dentro de la unidad UNIDAD dentro de la Variedad Centro de interés de la composición Métodos compositivos Tipos de Composición
Cliquear para ver el esquema Volver a inicio Ley de la Balanza Escuela de Atenas (s. XVI).- Rafael Sanzio
Volver a inicio
Volver a inicio
Composición Diagonal Volver a inicio Composición cerrada
Ley de Simetría (y otros tipos compositivos) Volver a inicio Desposorios de la Virgen.- Rafael (1504)
Composición Triangular Volver a inicio Madonna del jilguero.- Rafael (1506)
Composición Triangular Volver a inicio Coronación de la Virgen.- Velázquez (1641)
Volver a inicio Composición elíptica Matisse.- La danza (1910)
Sección Aúrea Volver a inicio Angelus.- Millet (1935)
Composición aúrea Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Mondrian Volver a inicio Explicación Mondrian.-1 Cuadrado blanco sobre fondo blanco. Mondrian
Composición en X Volver a inicio
[¡… me negarás tres veces!] Volver a inicio ¿Yo? [¿Quién yo?] [¡… me negarás tres veces!] ¿Él? ¡No! ¡Tú!
Cuando el observador también pinta Volver a inicio Cuando el observador también pinta ¿Qué falta en el hueco? A menudo los artistas provocan que sea el propio espectador el que pinte mentalmente las obras, creando recorridos subjetivos y por tanto obras diferentes, dependiendo de cada observador. En el cuadro de Dalí, ¿qué pasaría si faltara el trozo? Exacto. Cualquiera puede completar el faltante por el principio de continuidad.
Simetrías, cuadrados y grupos Volver a inicio
y según el novelista Dan Brown…
¿Es S. Juan, María Magdalena, la esposa de Jesús? Volver a inicio ¿Es S. Juan, María Magdalena, la esposa de Jesús?
Volver a inicio Agdalena?
El grial es la fuente de la vida… Volver a inicio El grial es la fuente de la vida…
… y la forma femenina el origen de la vida Volver a inicio … y la forma femenina el origen de la vida
Explicación Mondrian.-2 Q B x B A Q x Sobre la diagonal del cuadrado AB se determina un punto Q (para lo cual hallamos la porción aúrea x del segmento AB) Explicación Mondrian.-2
Explicación Mondrian.-3 B A Q x Explicación Mondrian.-3 F E F P E Con el segmento x, como tamaño del lado, construimos otro cuadrado y sobre él la diagonal EF, en la que se determina un punto P, hallando también la porción aúrea del segmento EF.
Volver a Composición PΞQ