SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA
Sociologìa de la Educaciòn
Sociología Urbana Conceptos Básicos.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Tipos de investigación
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
Émile Durkheim. Émile Durkheim Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA SOCIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
Definir el tipo de investigación
Epistemología de las Ciencias sociales
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
ELABORO: ANTONIO GILDARDO VALORA VARA
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
El positivismo como paradigma de Investigación
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
Sociología del Deporte
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
METODOS ESPECIFICOS.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
Psicología: Generalidades
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
LA SOCIOLOGÍA.
TIPOS DE INVESTIGACION
LA EDUCACION PARA DURKHEIM LAS TEORIAS FUNCIONALISTAS
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sesión 4: Los Orígenes de la Sociología
METODOS ESPECIFICOS.
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Sociología de la Educación
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Epistemología de las Ciencias sociales
Tipos de Investigación
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
FAMILIA Y TRABAJO SOCIAL
Fundamentos de Pedagogía
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Informe Oral Milagros Laboy Martínez Prof. L. Llerandi Sosc 1010.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo xix del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logia, "el estudio de")

LA SOCIOLOGÍA APLICA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EMPÍRICOS (ES DECIR, DE LA EXPERIENCIA QUE YA OBTUVISTE EN TU VIDA) Y ASÍ CREA TEORÍAS. ES LA RAMA DEL CONOCIMIENTO QUE ESTUDIA LAS RELACIONES HUMANAS, APLICANDO MÉTODO EMPÍRICO.

LOS PADRES FUNDADORES Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

METODOS DE LA SOCIOLOGIA Métodos Cualitativos Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a su ideas, y al mundo que les rodea.

Métodos Cuantitativos miden características o variables que pueden tomar valores numéricos y deben describirse para facilitar la búsqueda de posibles relaciones mediante el análisis estadístico. Aquí se utilizan las técnicas experimentales aleatorias, cuasi-experimentales, tests "objetivos" de lápiz y papel, estudios de muestra, etc.

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología.

Emile Durkheim uno de los padres de la sociología, es considerado el iniciador de la disciplina con sus obras Educación y sociología, La educación: su naturaleza, su función y La evolución pedagógica en Francia, publicadas después de su muerte en 1917. disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras que pretenden o tienen por objetivo principal intervenir en el proceso educativo. Esta afirmación que opone la sociología de la educación a las didácticas y psicología de la educación, no quita que la sociología de la educación posea un carácter provocador y crítico que provoque y oriente con sus resultados cambios y transformaciones.

F. Ortega plantea que la sociología de la educación tiene dos objetivos mutuamente complementarios: la constitución histórica de los sistemas educativos, de cuya comprensión se desprenden las causas que los originaron y los fines que cumplen; y la forma en que funcionan en las sociedades contemporáneas[1