Le développement parental et familial: Éléments fondamentales dans la résilience familial   M.Angels Balsells, M.Cruz Molina, Ainoa Mateos, Pilar Lozano,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
La educación intercultural en la práctica escolar
C O N S E El.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACION TRES MOMENTOS A TENER EN CUENTA: ANTES DE LA INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS A LA ESCUELA DURANTE LA INCORPORACIÓN AL.
Pautas y prácticas de crianza
POSICIÓN FAMILIAR SOBRE EL TABACO, EL ALCOHOL Y EL RESTO DE DROGAS
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
El poder de las palabras
PROMOCIÓN DE LA NOVIOLENCIA ENTRE NIÑOS, NIÑAS YADOLESCENTES.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Oración.
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
El acompañamiento personal
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
RELACIONES FAMILIARES
Encuentro Educadores Jurec 2013
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Curso de Orientación Familiar
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
“Los 5 pasos antes del salto.”
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
RELACIONES DE PAREJA Y EMBARAZOS NO DESEADOS
Las excusas de Moisés ¿Las nuestras?
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Charla para Padres y Apoderados
TEMA: “Hasta cuando debemos orar??”
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
RELACIÓN FAMILIA Y ESCUELA
PARA TODOS Les cuento, me pareció gracioso, lo hice y me llamaron antes de terminar de contar!! Algo que inesperado se cumplió. Que se les cumpla! CHICOS......LO.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Definición de desarrollo afectivo y social
Ahora que tengo entre manos una cosa redonda me he acordado de los mejores culos que han pasado por mis manos ¡Hola, Coco!
LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
Fundamentos de la comunicación
Querido Dios, Te escribo para decir:
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
Enero 20 JESÚS, CORDERO DE DIOS… Juan 1,29-34.
Herramientas digitales de la educación
Mi cumpleaños.
Encuentro con migo misma
En Este trabajo hablaremos un poco de varios metodos De Como podemos mejorar nuestro rendimiento academico Nos explican algunas tecnicas para poderlas.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Dialogar y Entrevistar
Proceso de detección de alumnos con A.S
Manejo de Limites con Adolescentes.
“El Espíritu os lo anunciará”
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
El Silencio De Dios.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
10° edición Ya vimos los pasos a seguir para tener hijos triunfadores. Recuerdan!!!! «Los hijos con carácter templado, conocimiento del carecer, educados.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
"CUANDO VENGA ÉL, EL ESPÍRITU DE LA VERDAD, OS GUIARÁ A LA VERDAD COMPLETA"
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Taller de técnicas de Motivación Jornadas estatales de Voluntariado Fecha de presentación: 20 de noviembre de 2010.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

Le développement parental et familial: Éléments fondamentales dans la résilience familial   M.Angels Balsells, M.Cruz Molina, Ainoa Mateos, Pilar Lozano, Ascensión Moreno http://www.ub.edu/grisij grisij@ub.edu

Resiliencia de las familias acogedoras La resiliencia es un conjunto de procesos que posibilitan a las familias poder lidiar con situaciones de crisis y adversidad, salir fortalecidas de dichas situaciones, superar el riesgo y fortalecer el funcionamiento familiar. Conceptos clave relacionados con la resiliencia familiar

RÉSILIENCE FAMILIALE ET VIE DE QUALITÉ À DES SITUATIONS FAMILIARLES PHASE CRITIQUE LES OBJECTIFS du RECHERCHE : Analizar los mecanismos de la resiliencia de las familias Vérifier si l’utilisation du PFAFE aidait à promouvoir la résilience dans les familles d’accueil Connaître l'influence du nouveau modèle d’action socio-éducatif, promu par la PFAFE,: Analizar los cambios generados en los componentes y mecanismos de la resiliencia en las familias por la aplicación del PFAFE. Interpretar la evolución de los mecanismos y componentes de la resiliencia por la realización del PFAFE.

PROGRAMME DE FORMATION POUR L'ACCUEIL EN FAMILLE ÉLARGIE (PFAFE)

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental Desarrollo familiar Relaciones con la familia biológica Apoyo formal Apoyo informal Antes del PFAFE: Entrevista inicial con las familias Cuestionario de Evaluación Inicial de las Familias de Acogida Extensa (CEIFEX) Después del PFAFE: Entrevista final con las familias Cuestionario de Evaluación del Seguimiento de las Familias de Acogida Extensa (CESFEX) Grupos de discusión final con familias Grupos de discusión diferido con familias (Tras 6 meses de la finalización)

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental Desarrollo familiar Relaciones con la familia biológica Apoyo formal Apoyo informal Desarrollo parental – Estilo Educativo (%)

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental Estilo democrático y permisivo mayoritario Aspectos comunes Alto grado de afecto y apoyo mutuo Factor de protección Apoyo, afecto y apego con los acogidos Vínculo del acogido con el acogedor/a estrecho y positivo Mejora de las exigencias de madurez, normas y límites

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental El PFAFE ha aportado mejoras en habilidades de comunicación y estrategias educativas: “Había veces en que me ayudaba a hablarle bien, porque yo decía: si en la diapositiva yo he visto que le han hablado al niño pues yo él también. Ahora, oye, he conseguido muchas veces entrar en su habitación y hablar con él, y me escucha…”.

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental El PFAFE ha aportado mejoras en habilidades personales: “Sí, es que me ayudó con la niña, no reñimos ni la mitad de lo que reñíamos, hablamos más que reñimos, razonamos… Si el cambio empieza por nosotros, yo creo que el chaval también se amolda un poquito a nosotros, si ve que no gritas tanto, si ve que tú hablas más, porque si yo grito, él me grita… ahora, si yo no me altero como me alteraba antes, si no al contrario, pues él también…”.

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo parental Desarrollo familiar Relaciones con la familia biológica Apoyo formal Apoyo informal Desarrollo familiar (%)

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo familiar Aumento de la dinámica familiar y la organización de la vida cotidiana: Disponibilidad de los acogedores para atender la vida familiar Estabilidad en la organización de la vida cotidiana Presencia de la cohesión y de la coherencia familiar Comunicación familiar Núcleo de la resiliencia Mejoras a raíz del PFAFE – Aprendizaje más relevante

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Desarrollo familiar “Consejos que te dan, yo creía que la mía era muy pequeñita para hablarle de determinados temas, y me dicen que no, que es mejor desde ya, que sepan muchas cosas, sobre todo eso, que sepan ya todo y siempre la verdad desde el primer día”. “Hablamos un poco más entre los miembros de la familia e intentamos dialogar y negociar”.

Resiliencia de las familias acogedoras Microsistema Mesosistema Exosistema Macrosistema Relaciones con la familia biológica “La ayuda que he notado es que comprendí más la situación de los padres, que éstos temas son muy delicados, y a veces es más fácil defender a un criminal que ha cometido un montón de crímenes, que a una familia”

Resiliencia de las familias acogedoras ASPECTOS CLAVE EN LA RESILIENCIA DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS Relación afectiva con el acogido es una de las fuentes principales de resiliencia Comunicación en el desarrollo familiar muy presente Predisposición hacia la medida del acogimiento Dar apoyo informal a las familias biológicas

Resiliencia de las familias acogedoras ASPECTOS CLAVE EN LA RESILIENCIA DE LAS FAMILIAS ACOGEDORAS Aprendizajes más relevantes Habilidades educativas y estrategias comunicativas Conocimiento y utilización de los recursos Efectos colaterales Acercamiento a los profesionales Refuerzo de las relaciones con los participantes

http://www.ub.edu/grisij grisij@ub.edu Merci beaucoup de votre attention, si vous avez des questions à poser n’hésiter pas…