ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

XI FORO SOCIO-LABORAL FUNDACION SAN PRUDENCIO Ventajas de la incorporación de colectivos sensibles a las organizaciones empresariales Las Empresas de Inserción.
Empresa.
Plan de empresas 1.- Introducción 2.- Definición del par prod-mercado
El trabajo es una manera efectiva y eficiente de inclusión porque: Permite a la gente tener ingresos económicos que facilitan un nivel de vida adecuado.
CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA MESA (I) El resultado de las transferencias del INSALUD ha sido desigual en las diferentes CCAA El Marco legislativo de las.
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
Sociedad para la Promoción de Cooperativas
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
Sociedad colectiva Sociedad mercantil en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar de las obligaciones.
Elaborado por Ana de Juan / Mario López de Ávila en el marco del curso "Rompiendo las limitaciones" IE, mayo 2006 Sacar adelante con éxito la iniciativa.
1.5 Formas legales de las organizaciones mercantiles en México
RÉGIMEN ECONÓMICO.
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
Identificación de la empresa: forma jurídica, denominación y localización Fase 7.
Empresa.
En esta sección abordaremos 4 decisiones que todo empresario debe tomar…
ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO
Los Negocios y su Dirección
REGLAMENTO DE LA LEY DE COOPERATIVAS DE EUSKADI
Sociedad Cooperativa Pequeña de Euskadi
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
COOPERATIVA DE VIVIENDAS EN MURO
Tema XII: Proyectos de investigación
Acreditación de carreras de grado
AUTÓNOMOS.
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN JURÍDICA
EL PROYECTO EMPRESARIAL
Tema 0. EL NEGOCIO COMO SISTEMA ECONÓMICO
FUNDACIÓN JUAN BOSCO Siglo XXI “Una apuesta por los jóvenes”
Modificaciones en las prestaciones para personas en situación de dependencia 27 DE JULIO DE 2012.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
CONTENIDO PROTOCOLO FAMILIAR
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL
DERECHO EMPRESARIAL PROFESOR DEL CURSO: CÉSAR A. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ; PhD.
Empresa Familiar: Dirección y Gestión
Creación y consolidación de empresas de base tecnológica.
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2 Planificación Financiera
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE LA SIMULACION
La responsabilidad,un bien común
Las obligaciones de los socios trabajadores. 1.Los socios trabajadores están obligados a cumplir los deberes legales y estatutarios. 2.En especial, los.
GESTIÓN URBANÍSTICA PRINCIPIOS CESIÓN EQUIDISTRIBUCIÓN URBANIZACIÓN SISTEMAS COMPENSACIÓN COOPERACION EXPROPIACIÓN EJECUCIÓN FORZOSA (...) AGENTE URBANIZADOR.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Alumnos: Luisa Yarenis Herrera Pacheco Iván Hernández Rodriguez
Normativa COD. DE COMERCIO (ART 217 A 355)
GESTIÓN UNIDADES EJECUCIÓN
MULTICHECKER Juan Gracia Lahoz Javier Manrique Pellejero
En esta sección abordaremos cuatro decisiones que todo empresario debe tomar:
ASESORAMIENTO PARA CREAR TU PROPIA EMPRESA
CÓMO INTERPRETAR UNA NÓMINA. Aproximación a los conceptos salariales.
LAS EMPRESAS.
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
L a forma mas simples de empresas es la individual o familiar. El empresario aporta su capital y su trabajo, contrata otro factores, busca financiación.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
Expositor: Rodolfo Vela
Formalización de una Empresa
5.7 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDA DES DE LOS ACCIONISTAS
Derechos humanos 1.Definición 2
Unidad 08 Clases de empresas.
CONSTITUCION DE SOCIEDADES
1 SOCIEDADES LABORALES U NA F ORMA I NNOVADORA D E C REAR E MPLEO ASPECTOS LEGALES.
Comercio asociado.
1.- Acudir al Inem e investigar el listado de ocupaciones con más dificultad para localizar trabajadores. 2.- Consultar el estudio de Infoempleo sobre.
Consultores de Dirección. Quienes sómos? Ars Executive consultores es un equipo multidisciplinar de directivos con amplia experiencia en la gestión y.
XI Jornadas Técnicas de Inspección de Servicios Sanitarios “La contribución de la Inspección de Servicios Sanitarios a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN DE EAFI (PERSONAS FÍSICAS)
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

ELKAR-LAN Sociedad para la Promoción de Cooperativas elkar-lan S. C O O P. Declarada de UTILIDAD PÚBLICA por el Gobierno Vasco Edificio Albia II, San Vicente, 8-9º izda. (48001 BILBAO)

Elkar-Lan, S. Coop. – San Vicente, nº 8-9º izda. (48001) BILBAO Los Servicios Formación Asesoramiento y Constitución de cooperativas Estudios de viabilidadSeguimiento Información y difusión

Elkar- Lan, S.Coop. – San Vicent e, nº 8-9º izda. (48001 ) BILBA O elkarla rlan.co op - lkarlan.coop Tipología de Proyectos Cooperativos

TRANSFORMACIÓN (I) Nuestra ley posibilita la transformación en cooperativas en su artículo 86. Nuestra experiencia en este terreno desde nuestra puesta tiene la siguiente cuantificación: Para que una empresa no cooperativa se transforme en Cooperativa es preciso que se den unas determinadas circunstancias en los dos colectivos que pueden llevarla a efecto (propietarios y trabajadores). AÑO Nº

TRANSFORMACIÓN (II) La transformación en una cooperativa requiere que coexista un acuerdo entre la propiedad y los trabajadores en múltiples campos, pero sobre todo precisa que la actividad empresarial sea viable con los socios trabajadores que se vayan a embarcar en esta nueva empresa. Habitualmente los principales escollos que deben ser tratados y resueltos de forma aceptable para ambos colectivos son los siguientes: La transmisión de datos económicos, carga de trabajo, capacidad productiva, para poder confeccionar un plan de negocio o de viabilidad Delimitar el número de socios trabajadores que van a formar parte de la Cooperativa y situación en que quedan las personas que no van a incorporarse como socios ni como trabajadores por cuenta ajena (esto es cuando no hay puestos de trabajo para todas las personas que integran la empresa mercantil o cuando los futuros socios no cuentan con determinadas personas)

TRANSFORMACIÓN (III) Habitualmente los principales escollos que deben ser tratados y resueltos de forma aceptable para ambos colectivos son los siguientes (sigue): Precio de las acciones o participaciones de la empresa, y plazo para su abono, que tienen que asumir los trabajadores por cuenta ajena que pasan a ser socios trabajadores. Valoración de intangibles. Financiación externa, individualizada y para la cooperativa, para realizar aportaciones al capital social, así como para poder acometer inversiones por parte de la Cooperativa. La asunción e implantación de nuevas formas de trabajar en la proyectada cooperativa. Otros.

TRANSFORMACIÓN (IV) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: La viabilidad del proyecto empresarial cooperativo. Las aportaciones que tiene que realizar. La responsabilidad que asumen al ser socio trabajador. La retribución que van a percibir en la cooperativa mes a mes, con independencia de su participación en los excedentes o en la imputación de perdidas. La horquilla retributiva de los socios trabajadores. El régimen de seguridad social que van a tener (sobre todo cuando vienen de estar cotizando muchos años en el Régimen General: casi siempre optan por continuar sobre todo por que si la Cooperativa no tiene éxito quieren tener cubierta o garantizada su prestación por desempleo en el plazo máximo posible. Además hay otras razones como prestaciones, etc).

TRANSFORMACIÓN (V) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: (sigue) El tener que desempeñar funciones nuevas, al tener que asumir cargos en los órganos sociales, y en su caso el de directivos o de mandos sobre sus hasta entonces compañeros de trabajo. Temor a no desempeñar bien sus funciones en cometidos nuevos. La autorregulación en materias relacionadas con la prestación de trabajo. La gestión democrática: Las decisiones en los órganos sociales se toman por el convencimiento mayoritario de que las propuestas aprobadas. Gestionar de forma democrática es un arte que requiere de adiestramiento, pero sobre todo de mucho sentido común y de respeto a todas las opiniones de los socios. La elección de las personas más idóneas para desempeñar los puestos de los órganos sociales, y el de la/s persona/s que vaya/n a ejercer día a día la dirección efectiva de la cooperativa.

TRANSFORMACIÓN (VI) Por otra parte las cuestiones que más quebraderos de cabeza les dan a los futuros socios trabajadores son: (sigue) Que pasa con sus aportaciones en caso de baja en la Cooperativa. La participación en los resultados de la cooperativa: proporcional a la actividad cooperativizada. Elección de criterios. Otros.

Turno de resolución de dudas y agradecimiento. Que no se ha entendido. Es vuestra la palabra. En todo caso ya sabéis donde localizarnos. Muchas gracias por vuestra atención. Elkar-Lan, S. Coop. San Vicente, 8-9º izda. Edificio Albia II. (BILBAO)

Elkar-Lan, S.Coop. Dirección C/ San Vicente, nº 8-9º izda. (Edificio Albia II) BILBAO Mirene Arri - Norberto Albóniga – Javier Sanz Teléfono: Fax: