PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El cálculo en la alfabetización matemática
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
“LA MATEMÁTICA”.
El Análisis de Objetos Tecnológicos
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
El presente material contiene
PENSAMENTO MATEMÁTICO
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Resolución de problemas
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
RESOLVIENDO PROBLEMAS DE PRIMER GRADO
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
ANALISIS DE PROBLEMAS Y PROCESAMIENTO DE DATOS
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Resolución a problemas de lógica y aritmética
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
SISTEMAS DE ECUACIONES
Cómo Responder Preguntas de Prueba Pasos en la Resolución de Problemas (Para todas las áreas)
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Pensamiento cuantitativo.
PROBLEMAS DE ECUACIONES
F ÁBRICA DE GENIOS MATEMÁTICOS
Profesora : María Cecilia Palma Valenzuela Fecha: 15/08/2011
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
Estrategias de Comprensión
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
PROBLEMAS DE ECUACIONES
EL MÉTODO POLYA George Pólya
¿Qué aprendimos ? Revisemos que procedimientos y conceptos trabajamos en la unidad de resolución de problemas con área y perímetro.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Qué significa resolver un problema?
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Resolución de problemas
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES
Tercer Encuentro Sabado 24/09/11 El trabajo de este día fue mejor que el anterior, debido a que ya sabia como manejar la clase para que se desarrollara.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Numero, cantidades y operaciones básicas
CUATRO Pasos para la resolución de problemas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS Utilice las fases para resolver problemas NO SÍ.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Representación gráfica
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Cómo plantear y resolver problemas
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
HABILIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
Álgebra, ecuaciones y sistemas
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “SAN MIGUEL” (LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: RESOLUCIÓN 1626 DE SEPTIEMBRE 19/2008 Y RESOLUCIÓN 2629 DE SEPTIEMBRE 29/2009) DANE
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS G. POLYA  1º.- Entender el problema. 2º.- Realizar una representación gráfica del problema. 3º.- Trazar un plan de actuación. 4º.- Realizar la operación que hemos deducido. 5º.- Comprobar la respuesta. CLIC PARA AVANZAR

PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 4º REALIZAR LA OPERACIÓN QUE HEMOS DEDUCIDO 3º ¿ VAMOS A JUNTAR O QUITAR ? 3º TRAZAR UN PLAN DE ACTUACIÓN 4º ¿ SUMAMOS O RESTAMOS ? 2º REALIZAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROBLEMA. 2º HACEMOS UN DIBUJO 5º COMPROBAMOS EL RESULTADO 5º COMPROBAR LA RESPUESTA  1º ¿ DE QUÉ NOS HABLA ?  1º ENTENDER EL PROBLEMA

1º.- ENTENDER EL PROBLEMA PARA LOGRAR LA CORRECTA COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA PODEMOS UTILIZAR LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:  1.- REALIZAMOS LA LECTURA DEL PROBLEMA DE FORMA PROGRESIVA:   - LECTURA EN VOZ ALTA POR UNO O VARIOS ALUMNOS, 1º DEL PLANTEAMIENTO Y LUEGO DE LA PREGUNTA. - LA LECTURA IRÁ ACOMPAÑADA DE PREGUNTAS EN BUSCADO DE LA COMPRENSIÓN. - RESOLVER LAS POSIBLES DUDAS DE VOCABULARIO. - EN TANTO NO EXISTA UNA COMPRENSIÓN DEL TEXTO, SE REPETIRÁ LA LECTURA. - DESPUÉS DE LEERLO, ES IMPORTANTE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿ENTIENDES TODO LO QUE SE DICE? ¿PUEDES REPLANTEAR EL PROBLEMA EN TUS PROPIAS PALABRAS? ¿DISTINGUES CUÁLES SON LOS DATOS? ¿SABES A QUÉ QUIERES LLEGAR? ¿TENEMOS TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAMOS? ¿HAY INFORMACIÓN QUE NO NECESITEMOS? ¿ES ESTE PROBLEMA SIMILAR A ALGÚN OTRO QUE HAYAS RESUELTO ANTES? 2.- SUBRAYAREMOS CON LÁPIZ ROJO LOS DATOS DEL PROBLEMA Y EN AZUL LA PREGUNTA. 3.- EXPLICAR , CON SUS PROPIAS PALABRAS, EL ENUNCIADO A LOS COMPAÑERO. 4.- CUANDO EL PROBLEMA CONTENGA MÁS DE UNA OPERACIÓN, SEPARAR CADA UNA DE ELLAS.

2º.- REALIZAR UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROBLEMA LA REPRESENTACIÓN MEDIANTE DIAGRAMAS, GRÁFICOS O DIBUJOS, NO ES LA ÚNICA ESTRATEGIA, TAMBIÉN ES ACONSEJABLE QUE A LOS NIÑOS SE LES PLANTEEN SITUACIONES TEATRALIZADAS, CON CUENTOS DE FORMA ORAL Y MANIPULANDO OBJETOS PARA QUE ELLOS LOS PUEDAN REPRESENTAR DE DISTINTAS FORMAS. SI EL PROBLEMA VIENE YA CON REPRESENTACIÓN GRÁFICA SE DEBE TRABAJAR PRIMERO EL DIBUJO, COMENTANDO LO QUE HAY EN ÉL Y LAS POSIBLES TRANSFORMACIONES Y A CONTINUACIÓN REALIZAR LA LECTURA DEL ENUNCIADO. UN RECURSO DIDÁCTICO QUE DA MUY BUENOS RESULTADOS ES LA UTILIZACIÓN DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE A TRAVÉS DEL JUEGO LES PLANTEEN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. ESTE RECURSO TIENE LA VENTAJA QUE PRESENTA DE FORMA GRÁFICA Y EN MOVIMIENTO LOS PROBLEMAS, Y ES ESTE ÚLTIMO ASPECTO, “EL MOVIMIENTO”, EL MEJOR RECURSO QUE PODEMOS USAR, YA QUE VEN DIRECTAMENTE CÓMO SE DESARROLLA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

3º.- TRAZAR UN PLAN DE ACTUACIÓN PARA ELLO PODEMOS UTILIZAR DIFERENTES ESTRATEGIAS. UTILIZAR PALABRAS CLAVE : (JUNTAR/UNIR CON SUMAR, QUITAR/SEPARAR CON RESTAR) SI SE DUDA ENTRE POSIBLES OPERACIONES, EFECTUAMOS UNA ESTIMACIÓN Y USAREMOS EL ENSAYO Y ERROR. RECORDAR UN PROBLEMA CONOCIDO DE ESTRUCTURA ANÁLOGA AL QUE TENGAMOS Y TRATAR DE RESOLVERLO. RESOLVER UN PROBLEMA SIMILAR MÁS SIMPLE O EQUIVALENTE. SI LA NUMERACIÓN DE LOS DATOS ES MUY ALTA, RESOLVERLO CON NÚMEROS MÁS SENCILLOS. IDENTIFICAR LAS POSIBLES SUBMETAS QUE PUEDA ENGLOBAR UN PROBLEMA DE VARIAS OPERACIONES: SI EL TEXTO TUVIERA MÁS DATOS DE LOS NECESARIOS, ANOTAR SÓLO LOS QUE HAGAN FALTA. PODREMOS PLANTEAR AL ALUMNO PREGUNTAS AL OBJETO DE AYUDARLE EN SU CAMINO HACIA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN, COMO POR EJEMPLO:   ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? ¿POR QUÉ ESTÁS HACIENDO ESTO? ¿QUÉ ESTAMOS TRATANDO DE HACER AQUÍ? ¿CÓMO TE AYUDA LO QUE ESTÁS HACIENDO PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN? ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS DAN?

5º.- COMPROBAR LA RESPUESTA 4º.- REALIZAR LA OPERACIÓN QUE HEMOS DEDUCIDO AQUÍ EL PAPEL DE MAESTRO SERÁ DE GUÍA MEDIANTE PREGUNTAS DEL TIPO: ¿ESTAMOS SIGUIENDO LOS PASOS QUE DECIDIMOS? ¿CUÁL ES LA OPERACIÓN MATEMÁTICA QUE DEBEMOS ELEGIR? ¿NECESITAMOS UN NUEVO PLAN?,… MUCHAS VECES EN ESTA ETAPA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SE PUEDEN PRODUCIR ATASCOS. NO SE DEBE TENER MIEDO A VOLVER A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO, O DEJARLO PARA OTRO MOMENTO. UN COMIENZO FRESCO NOS PUEDE LLEVE AL ÉXITO. 5º.- COMPROBAR LA RESPUESTA ES MUY COMÚN POR PARTE DEL ALUMNADO, QUE UNA VEZ REALIZADAS LAS OPERACIONES: DEN POR TERMINADO EL PROBLEMA SIN QUE EXISTA UNA RESPUESTA ESCRITA. DAR UNA RESPUESTA ESCRITA NUMÉRICA PERO SIN ACOMPAÑARLA DE LA ACLARACIÓN. NO REALIZAR UNA REFLEXIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. NO SE INMUTAN ANTE RESPUESTAS ABSURDAS, YA QUE NO REALIZAN UNA CORRESPONDENCIA ENTRE LA SOLUCIÓN ALCANZADA Y EL ENUNCIADO DEL PROBLEMA QUE LE PERMITA COMPROBAR EL DATO OBTENIDO. (EJEMPLO: QUE EL RESULTADO DEL PROBLEMA DE QUE LA EDAD DE MANOLITO SEA DE 120 AÑOS)

EN ESTE MOMENTO DE LA RESOLUCIÓN EL MAESTRO DE FORMA DIRIGIDA DEBERÁ INTRODUCIR AL ALUMNADO, EN UN PROCESO EN EL QUE SE PLANTEEN CON PREGUNTAS: ¿EL RESULTADO OBTENIDO TIENE LÓGICA? ¿EL DATO RESPONDE A LA PREGUNTA PLANTEADA? ¿UTILIZA TODOS LOS DATOS IMPORTANTES? ¿CUADRA CON LAS ESTIMACIONES Y PREDICCIONES RAZONABLES REALIZADAS? ¿ES POSIBLE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA? ¿SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA DE UN MODO DIFERENTE? ¿ES POSIBLE UTILIZAR LA ESTRATEGIA PARA RESOLVER OTROS PROBLEMAS? OTRA MANERA DE MEJORAR LOS PROCESOS DE AUTOCONTROL DEL ALUMNO ES ENSEÑARLE A REALIZAR ESTIMACIONES DE LOS PROBLEMAS QUE RESUELVE PARA COMPARARLOS CON LOS RESULTADOS QUE OBTIENE Y, DE ESTA FORMA, MODIFICAR O NO EL PROCESO DE RESOLUCIÓN SEGUIDO. CUANDO LAS ESTIMACIONES NO CUADREN, LES PLANTEAREMOS PREGUNTAS DEL TIPO: ¿QUÉ FUE LO QUE FUNCIONÓ? ¿QUÉ PODRÍAMOS HACER DE MANERA DISTINTA LA PRÓXIMA VEZ?,…