Tendencias en la Contenerización de Cargas - Puertos Guayaquil, ECUADOR
Contenerización Terminado, Materia Prima, Bien de Capital Producto o bien transable Infraestructura de la cadena logística Condiciones de transferencia, transporte y navegabilidad Crecimiento Económico Sostenido Terminado, Materia Prima, Bien de Capital Seco, Refrigerado, IMO Puertos, Almacenes, Depósitos en origen y destino Líneas Navieras, Exportadores, Manufactura Dragado de acceso Seguridad, Control Políticas de Crecimiento Público, Privado Apertura comercial, tratadps de comercio exterior
Aspectos Económicos 2010 2011 2012 2013e Económico Región 6.0% 4.3% 3.0% 3.5% Económico Ecuador 3.3% 8.0% 4.8% 3.5% TEU Ecuador 24.9% 22.1% 5.0% 4.5% TEU Guayaquil 26.3% 25.2% 3.7% 4.5% Carga Reefer 23.6% 55.9% 4.6% Consolidaciones banano 180.7% 78.9% 3.5% Datos: Cepal, SPTMF, CGSA
Beneficios Operación más eficiente: transferencia, almacenaje, conexión, monitoreo Disminuye el riesgo de contaminación de la carga Se trabaja sin paralizaciones por problemas meteorológicos Evita estropeo del producto en el almacenaje (fruta, etc.) Se minimiza la posibilidad de caer en “Late Arrival”
Dragado Acceso Impostergable y Vital Ejecución Crecimiento Económico Barcos de mayor calado Oferta de transporte Apertura Canal de Panamá 9.7 mts (con marea) 94 kms Ejecución Competencia APG Estudios Listos Proceso Público / Delegación / otro
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