Poderes regionales y estado en Colombia: El caso del departamento de Córdoba Gloria Isabel Ocampo Antropóloga ODECOFI, CISH - Universidad de Antioquia.

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Transcripción de la presentación:

Poderes regionales y estado en Colombia: El caso del departamento de Córdoba Gloria Isabel Ocampo Antropóloga ODECOFI, CISH - Universidad de Antioquia

(2) La argumentación se centra en (tesis): Poderes regionales en Córdoba esquema de gouvernamentalité que emerge de la historia regional. Lógicas estatales y lógicas societarias clientelismo Sinergias entre poderes regionales y clientelismo vector de la relación de la región con el centro político: mecánica distributiva sistema institucionalizado de clientelismo Poderes regionales intereses diferenciales, yuxtapuestos. No representan intereses privados frente a un estado que representaría el interés público Grupos armados ilegales como las AUC se han acoplado a la lógica política de los poderes instituidos (concurrencia, complicidad o complementariedad)

(3) Estructuras previas de poder y estatización Región integrada a la economía mercantil desde últimas décadas del siglo XIX integración que se articula políticamente a través de la hacienda La creación del departamento en 1952 logro de las élites políticas regionales: Nuevos elementos en la política regional: institucionalidad estatal, burocracia, representación parlamentaria, autonomía administrativa y presupuestal, reacomodaciones en poder (élites y localidades), en relaciones interregionales y en relaciones región /centro político Emerge la clase política, intermediaria e intérprete entre el estado y la población La política, profesionalizada, se instala como sector dominante y determinante del rumbo sociedad cordobesa Expulsión de población rural : bases clientelares

(4) Estructuras previas de poder y estatización Estado emergente depende de poderes políticos locales y regionales para su inserción simbólica, el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio del poder esquema de articulación entre el centro político y la región: sistema institucionalizado de clientelismo Prácticas políticas premodernas coexisten con pensamiento y actitudes modernos Conformación de jefaturas políticas: clientelismo electoral + formas previas de lealtad Creación del departamento introduce modificación de escala en la jerarquía del poder estatal al eliminarse la mediación de Cartagena, pero no modifica la estructura de poder ¿Cómo explicar la fuerza y la persistencia de las estructuras regionales de poder?

(5) Las bases sociales del poder político El parentesco presta a la organización del poder su armazón sociológica (las redes de parientes) y su modelo conceptual La localidad –relación de contigüidad espacial- es productora de nexos y lealtades que son absorbidos por la política

(6)Las bases sociales del poder político Parentesco y localidad no circunscriben poder político a sus propios ámbitos: La alianza matrimonial forma extensos entramados de relaciones políticas supraregionales: caso familias De La Espriella, López, Burgos (Córdoba), Guerra (Sucre), Díaz Granados (Magdalena) y Chad (Atlántico).

De la Espriella CÓRDOBA Burgos CÓRDOBA Bula CÓRDOBA Guerra Tulena SUCRE López CÓRDOBA Fuad ATLÁNTICO Díaz-Granados MAGDALENA REDES DE PODER POLÍTICO

¿Cómo se ubica aquí el clientelismo? El clientelismo articula adhesiones primarias y adhesiones políticas; es transversal al sistema político, se inscribe en los arreglos institucionales, de poder y de clase implicados en los poderes regionales El poder político se produce y se reproduce en la intersección entre dos planos: el plano horizontal de las redes construidas por las élites (relaciones de alianza y competencia) y el plano vertical del clientelismo y los intercambios desiguales (relaciones de dependencia y negociación). El eje horizontal (relación simétrica entre pares) depende, para su sustentación, de la relación vertical con la posición subordinada La relación clientelar no se restringe a un patrón lineal de dominación y subordinación ni a su dimensión contractual-utilitaria. Las clientelas son más que ciudadanía subordinada (8) Las bases sociales del poder político

(9) Poderes regionales y partidos políticos La lógica política y la lógica societaria del parentesco y la localidad se interceptan en los partidos políticos que son una variable o una expresión de las estructuras y redes regionales de poder Partidos Liberal y Conservador han concentrado el poder político regional y permanecen en manos de los descendientes de los fundadores de las jefaturas partidistas de comienzos del siglo XX Nuevas opciones políticas, especialmente opciones críticas o de izquierda, no logran posicionarse en el horizonte político regional.

(10) Poderes regionales y partidos políticos Dos fenómenos externos en el horizonte político regional más reciente: el uribismo y la parapolítica: Uribe trató de apropiarse de los recursos materiales y simbólicos de que disponían los jefes regionales y de convertirse en el gran dador (el gran cacique) Aglutina facciones minoritarias (Partido de la U) contra ML Partido de la U no puede ser considerado como ruptura del bipartidismo: es una alianza electoral, en Córdoba: una colcha de retazos aleatoria, una coalición más Triunfo P de la U en las dos últimas elecciones presidenciales en Córdoba (venciendo al PL) responde a su convocatoria burocrática y clientelista y a las necesidades de las facciones minoritarias, pero la estructura regional de poder permanece intacta o se refuerza

Castaño (quiere ser el estado): Teniendo en cuenta la lamentable situación económica, fiscal y administrativa del Municipio que lo imposibilita para presentar cualquier solución digna a tan grave crisis social, [Funpazcor] tiende su mano solidaria al pueblo de Córdoba (cuando ofrece lotes para destechados en la gran invasión urbana de 2000) Mancuso: Articulación en la política local a través de alianzas electorales (parapolítica) y acceso a la institucionalidad estatal (que distribuirá entre parientes y amigos). Sus aliados: los mismos aliados de Uribe: los jefes de movimientos o facciones opuestas a ML que requerían el apoyo de un poder suprarregional para imponerse en el departamento (más que otro tipo de convergencias) (11) Las AUC y los poderes regionales Después de su inserción violenta en el territorio departamental, los paramilitares tratan de incidir en la política, pero lo hacen de manera diferenciada según el origen y experiencia previa de los jefes

(12) Planteamientos en la perspectiva de la recomposición del país Necesidad de una nueva comprensión de las diferencias regionales Necesidad de replantear el esquema de relación del centro político con las regiones y el esquema de relaciones regionales Cuestionar la pretensión de normalizar la política y enmarcarla (lo mismo que a la ciudadanía) en los parámetros limitados y regulados del estado neoliberal Reconocer e incorporar la experiencia acumulada de liderazgos, de luchas sociales, de organización local Matrices culturales que pueden informar nuevas formas de desarrollo, de construcción societaria y de relación política Reconocer formas locales y mestizas de acción política