INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL !YO QUIERO, YO PUEDO TENER RELACIONES SALUDABLES¡ LIC. PSICOLOGIA MARIA VERONICA JALOMO CONTRERAS PUERTO VALLARTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La prevención del maltrato después del maltrato
Advertisements

Plática final para padres y madres de preescolar
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL VALORES UNIVERSALES EN EL PERSONAL DE SALUD PUERTO VALLARTA FEBRERO 2014.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Sesión 3 Segunda Parte Comunicación y educación en la familia.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
El juicio es un acto mental por medio del cual nos formamos una opinión de algo. Si el juicio esta relacionado con los conceptos bien y mal y con la conciencia.
Educación Sexual Infantil Integral
Asertividad.
!Bienvenidos a Abriendo Puertas!
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Lic. Carmen Flores Estévez
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Los valores CAMILO SOTO JULIAN CARDONA
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
El perfeccionismo en los niños
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
DIA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEVIDO Y EL TRÁFICO DE DROGAS. NIÑAS Y NIÑOS ZONA ESCOLAR 58.
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
Autoestima.
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
La Inteligencia Emocional y el lenguaje
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
REVISTA DE SEXUALIDAD SEXUALIDAD TEMAS IMPORTANTES
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
DERECHOS DEL NIÑO, NIÑA Y FAMILIA
Educar en la sinceridad
RESPONSABILIDAD Y SOBREPROTECCION
EDUCACIÓN SEXUAL = EDUCACIÓN PARA EL AMOR
Valores en la familia Ana Ramírez Carina Morales Paulina Peña.
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
DIALOGO PROFUNDO PRINCIPAL ALIMENTO DEL AMOR.  Distinguir entre los actos del habla estratégicos para mandar o manipular; y a los que buscan el entendimiento.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
La importancia de enfrentar los desafíos de la vida.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
VALORES PARA LA VIDA. LOS VALORES DETERMINAN NUESTRA CONDUCTA, PORQUE MOLDEAN NUESTRAS CREENCIAS, IDEAS Y PENSAMIENTOS. Qué son los Valores?
Joana Hernández Psicóloga. ESTILOS DE VIDA SALUDABLES.
¿por qué son necesarias las normas?
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
ACTITUD ANTE EL PROBLEMA.
Formación Técnica Tema 2.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Cuarenta días caminando ¡Cuaresma! Hacia la Pascua de Jesús.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
AUTOESTIMA. DEFINICION DE AUTOESTIMA Es el amor propio, la valoración positiva y el respeto por uno mismo. Es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
EDUCANDO CON AMOR COMO PONER LIMITES SIN AHOGARNOS EN LA CULPA.
Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz JHON ANDREY ZORRO
COMUNICACIÓN ASERTIVA Ser asertivo significa ser capaz de decir lo que se quiere, desea, necesita u opina no a expensas de los demás. AUTOCONFIANZA AUTO-CONOCIMIENTO.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO JALISCIENSE DE SALUD MENTAL !YO QUIERO, YO PUEDO TENER RELACIONES SALUDABLES¡ LIC. PSICOLOGIA MARIA VERONICA JALOMO CONTRERAS PUERTO VALLARTA FEBRERO 2014

¿YO QUIERO TENER RELACIONES SALUDABLES?

¿QUE SON LAS RELACIONES SALUDABLES REALCIONES SALUDABLES?

¿QUE SON LAS RELACIONES SALUDABLES? LAS RELACIONES SALUDABLES SON AQUELLAS BASADAS EN LA ARMONIA, Y CONDUCEN A UN BIENETAR DE QUIENES LAS COMPARTEN.

SALUD MENTAL ES LA CAPACIDAD QUE TIENE LA PERSONA DE APROVECHAR TODAS LAS HABILIDADES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN TODOS LOS D Í AS; AS Í COMO APORTAR LO MEJOR DE EL (ELLA), PARA EL (ELLA),Y LOS QUE LO RODEA Y LO QUE LE RODEA.

¿CON QUE RECURSOS CUENTO? EMOCIONALES ECONOMICOS FAMILIARES SOCIALES PERSONALES Historia de vida

CLAVADO A SI MISMO (A) (TU VERDAD)  Expectativas poco realistas.  La ridiculización.66  Amor condicional.66  Falta de respeto,6 especialmente el desprecio. Falta de respeto6el desprecio  Intolerancia emocional (miembros de la familia imposibilitados de expresar las "malas" emociones).6emocional6  Disfunción social o aislamiento6 (por ejemplo, los padres no quieren acercarse a otras familias, especialmente las que tienen hijos del mismo sexo y edad aproximada, o no hacen nada para ayudar a sus hijos que no tienen amigos).aislamiento6  Discurso de ahogado (a los niños no se les permite cuestionar o estar en disidencia con la autoridad).66  Negación de una "vida interior" (a los niños no se les permite desarrollar su propio sistema de valores).66  Ser sobreprotector, o lo contrariosobreprotector FUENTE: WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

CLAVADO A SI MISMO (A) (TU VERDAD)  Preferir a un hijo sobre el otro (es decir, tener a un hijo "favorito", ignorando al otro).  Ser apático "¡No me importa!"'. Ser apático  Menospreciar "¡¿No puedes hacer NADA bien?!".  Vergüenza "¡Debería darte vergüenza!". Vergüenza  Amargura (independientemente de lo que se diga, se dice con un tono amargo de la voz).tonode la voz)  Ser hipócrita "Haz lo que digo, no lo que hago".hipócrita  Ser implacable "¡Pedir perdón no ayuda nada!". Ser implacable  Declaraciones de juicio o demonización "¡Eres un mentiroso!".  Ya sea carencia de crítica, o crítica excesiva (los expertos dicen que un 80-90% de halagos y 10-20% de crítica constructiva es lo más saludable )halagos789  "Mensajes mixtos" por tener un doble sistema de valores (es decir, un juego para el mundo exterior, otro en privado, o la enseñanza de valores divergentes para cada niño). FUENTE: WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE

CLAVADO A SI MISMO (A) (TU VERDAD)  HISTORIA DE ABUSO SEXUAL  CRIANZA A PARTIR DE LOS GOLPES FISICOS  PADRES VIOLENTOS  PRESENCIA DE ALCOHOL O DROGAS

¿ YO PUEDO TENER RELACIONES SALUDABLES ?

LIBERTAD Es obrar con libre albedrío, es hacer lo que no desea sin dañar a nadie, la libertad física es limitada y solo el pensamiento es infinito !YO PUEDO EJERCER MI LIBERTAD¡

RESPONSABILIDAD Asumir las consecuencias de los actos que uno ejecuta sin que nadie nos obligue. ! YO PUEDO EJERCER MI RESPONSABILIDAD

INICIO A SER CONCIENTE DE MI  PIENSO ANTES DE HABLAR Y ELIJO QUE DECIR  INICIO A ESCUCHARME CUANDO HABLO Y LO QUE HABLO  INICIO A HACER CONCIENTE MIS PENSAMIENTOS MAS FRECUENTES, ME PREGUNTO ¿PARA QUE ME SIRVE?  INICIO A TOMAR MIS SENTIMIENTOS Y LOS ACEPTO  INICIO A HACER CASO A LAS EMOCIONES QUE ME EXPRESA EL CUERPO.  INICIO A CONVERTIRME EN MIS ACTOS

RESPETO Es la consideración especial hacia Las personas en razón de reconocer Sus cualidades, meritos, situación o valor particular !YO PUEDO EJERSE MI PROPIO RESPETO¡

TOLERANCIA Actitud abierta o respeto hacia posturas, opiniones, ideas practicas diferentes a las propia VALENTIA Es la cualidad, coraje, virtud que nos Permite enfrentar con decisión y sin dudar todos los actos de nuestra vida, pese a los Impedimentos. CON AYUDA DE :

DESDE UNA VISION: SANA, AMOROSA, VASADA EN VALORES, CONGRUENTE Y CON SALUD MENTAL

ZONA METROPOLITANA LINEA DE INTERVENCION EN CRISIS