CHILE EN EL CAMBIO DE SIGLO (1891-1925). OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  Identifican las transformaciones económicas chilenas producidas por la industria salitrera.

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Transcripción de la presentación:

CHILE EN EL CAMBIO DE SIGLO ( )

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  Identifican las transformaciones económicas chilenas producidas por la industria salitrera del Norte de nuestro país.  Conocen el modo de vida característico del norte del país.

Impacto del salitre en economía: Dependencia de exterior Economía dependiente de conflictos Territorio norte como base económica Oficina Salitrera: Centro de la riqueza

La oficina salitrera: Pequeños pueblo al lado de la faena Hospital, escuela, teatros, comercio, administración. Ciudades amuralladas y privadas Malas condiciones de vida: -Rigidez laboral -Castigos físicos -Exilio familiar -Control policial -Accidentes laborales

La vida en la salitrera POBRES:RICOS: Habitaciones estrechas Hacinamiento Material ligero, tipo barraca Periferia de la oficina Mujeres: Cocineras, costureras, lavanderas, comercio sexual. Viviendas grandes y solidas Acceso a canchas de tenis, clubes de gol, clubes sociales Piscina Sectores centrales de la oficina.

Objetivo de la clase:  Identifican los diversos grados de participación del Estado y la empresa privada en la extracción, procesamiento y venta del salitre y otros minerales.

¿En que se gastaba las ganancias? ESTADO:PRIVADOS: Impuestos Obras publicas: Hospitales Escuelas Cárceles Carreteras Ferrocarriles Oficinas de correo Teléfonos Modernización: Impulso a Agricultura y Ganadería Impulso a minería (plata, cobre, carbón) Extracción y venta Inversión tecnológica: Nuevas maquinas Contratación mano de obra Riqueza personal

Modificaciones sociales: Migraciones a ciudades -Nuevos puestos de trabajo -Faenas mineras -Construcción. -Clase Media -Sectores populares

Nuevos grupos sociales SECTORES POPULARESCLASE MEDIA Obreros Mineros. Los sectores populares enfrentados a precarias condiciones de vida y trabajo fueron formando sindicatos y otras organizaciones para exigir con fuerza sus demandas. Grandes huelgas y movilizaciones caracterizaron el inicio de siglo, las que muchas veces terminaron con derramamiento de sangre Trabajadores estatales, Docentes, secretarios, funcionarios municipales. Por otra parte, el crecimiento del Estado aumentó la dotación de funcionarios públicos y las leyes de educación gratuita permitieron el crecimiento del profesorado de educación primaria, secundaria y universitaria, factores que contribuyeron en la formación de la clase media.

L A C U E S T I Ó N S O C I A L Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX Definición Espacio temporal Las precarias condiciones de vida y laborales de los sectores populares urbanos y rurales Características Viviendas con pésimas condiciones de infraestructura, salubridad y hacinamiento Jornadas de trabajo extensas sin derechos laborales Organización popular Se forman agrupaciones denominadas mutuales, mancomunales y cooperativas Soluciones propuestas Escasa atención gubernamental, Doctrina Social de la Iglesia y Socialdemócrata

Problemas sociales y económicos de sectores bajos. Crecimiento urbano explosivo Ciudades no preparadas para tanta población

PROBLEMAS SOCIALESPROBLEMAS ECONOMICOS Prostitución Hacinamiento Higiene Enfermedades Alcoholismo Altas tasas de natalidad y mortalidad Surgimiento de Conventillos, ranchos y piezas redondas Nula higiene y seguridad Falta de leyes laborales respecto al trabajo femenino e infantil Bajos sueldos Largas jornadas laborales

VISIONES DE LA CUESTION SOCIAL Izquierda Política: Era producto del conflicto de clases a que habían conducido un tímido desarrollo económico, la explotación laboral y la falta de asistencia del Estado. Fundacion de Partido Radical (1863) Derecha Política: Encíclica Rerum Novarum, dictada por el papa León XIII en En ese documento la Iglesia católica afirmaba su convicción de que la propiedad privada es inherente y natural a la condición humana. Se proponía la creación de fundaciones cristianas de ayuda a los pobres y se llamaba a mejorar el trato hacia los trabajadores como una forma de atenuar las diferencias de fortuna que, de acuerdo a la Iglesia, eran naturales entre los hombres. Anarquismo: Los anarquistas luchaban por la revolución social y la eliminación del Estado, para lo que impulsaron la organización de los trabajadores y el combate al Estado burgués a través de la propaganda y la acción directa, es decir, la confrontación directa contra el sector patronal, siendo su principal arma de lucha la huelga.

¿Quiénes conformaban la clase trabajadora ?

HUELGA DE LA CARNE (1905) HECHOS HISTÓRICOS

MATANZA DE SANTA MARÍA (1907)

 ¿Qué hacen los migrantes en la ciudad? De la Barra, que mirán­dolos como intendente, asume la visión clásica de lo que será luego la "cuestión social", los asocia con el aumento de la vagancia, el vicio y el crimen. Sarmiento, en cambio, esboza el tema de la masa subocupada, el carácter ocasional de sus empleos, signado por la estacionalidad, y la rotación de estos puestos de trabajo, que per­mite una cierta subsistencia a cada uno en el marco de un crónico exceso de mano de obra. (Que hacer con los pobres. 48)

Situación social del periodo: Indiferencia de los partidos tradicionales frente al problema social Ola de huelgas y estallidos sociales CUESTIÓN SOCIAL

Período de grandes y violentas huelgas: 1890 a 1907  Empeoramiento de condiciones de trabajo produjo protestas masivas reprimidas por el Estado y el Ejército  Las causas de las protestas:  Intolerancia patronal  Sistema de pagos y abusos en las empresas  Autoridades a favor de los patrones  Condiciones laborales que ponían en peligro la vida

3. Organización obrera Agrupaciones populares Ante la escasa atención de las autoridades frente a la cuestión social, son los mismos afectados los que inician instancias de autoayuda. Con la ayuda monetaria y de servicios de sus integrantes, se auxilian los problemas sociales que afectan al grupo. Se forman organizaciones obreras como las mancomunales, mutuales y cooperativas. Manifestación de trabajadores Sociedad de Socorros Mutuos, creada por Fermín Vivaceta en 1912

Primeras formas de organización Sociedades de Resistencia: Demandar y luchar por mejores condiciones laborales en las empresas, especialmente salario y jornada. Mancomunales: Punto de reunión para compartir experiencias y problemas. Lucha no violenta Mutuales y Sociedades de socorro mutuo: Apoyo en educación, vivienda, entretención entre los mismo miembros

4. Soluciones propuestas Leyes sociales y laborales La movilización y organización popular logra sensibilizar a las autoridades para crear algunas leyes sociales y laborales Consejo superior de higiene pública Habitaciones obreras Descanso dominical Ley de la silla Salas cunas Contrato de trabajo y seguro obrero.

La Guerra Civil de 1891 La Guerra Civil de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional y los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda. Terminó con la derrota de las fuerzas leales al presidente, y el suicidio de éste. Proyecto económico de Balmaceda Oligarquía en peligro. AutoritarismoLeyes Laicas

Balmaceda y su pensamiento político Los principales postulados de Balmaceda al iniciar su gobierno eran:  Desarrollo económico del país, mediante un plan de obras públicas, que incluye ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, caminos, hospitales, cárceles, etc.  Terminar con el monopolio del salitre, convirtiendo esta riqueza pasajera en riqueza estable (según su plan, dotando al país de obras y educándolo).  Armonía entre la iglesia y el gobierno, terminando con las luchas teológicas.

Desarrollo del conflicto: 1891: Balmaceda acusado de intervención. Congreso decide no aprobar ley de presupuesto. Presidente considerado fuera de la ley Guerra Civil Presidente: Ejercito Congreso: Armada

Consecuencias: Surgimiento de Republica Parlamentaria. Poder ejecutivo controlado por Congreso

REPUBLICA PARLAMENTARIA LA DECADENCIA DEL PRESIDENCIALISMO ( )

Objetivo de aprendizaje:  Entienden los diversos aspectos del Parlamentarismo y su expresión en Chile.

Republica Parlamentaria ( ): Fin de Ejecutivo fuerte Temor a autoritarismo presidencial Ministros deben contar con confianza del Congreso «Parlamentarismo a la Chilena» Presidente con rol decorativo (RR.EE)

Prácticas parlamentarias que obstaculizan el poder del Ejecutivo PluripartidismoCensura Imprecisión de funciones Interpelaciones Rotativa ministerial Clausura de debate

Parlamentarismo: Elementos de interés ELEMENTOS POSITIVOSELEMENTOS NEGATIVOS Apertura electoral Toma de consciencia política por parte de los ciudadanos. Tratados de Paz: Bolivia (1904) Rotativa Ministerial Vicios Parlamentarios Ineficacia legislativa del Congreso. Corrupción Escasa legislación en materia social (Cuestión social). Desequilibrios entre clases sociales Lucha entre Ejecutivo y Legislativo.