Metrología: Instrumentos De Medición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Manómetro Jeanette Guadalupe Arambula Parada
Advertisements

Presión….
UNIDAD II TIPOS DE SENSORES
¿SE PUEDEN MEDIR LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES?
INSTRUMENTOS de medición
BASES de la ELECTROMEDICINA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
Calibrador vernier.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: HEISELLBERG DANIEL PLATA MONSALVE.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: Joan Sebastian Hernandez.
MEDIDA DE TEMPERATURA. MEDIDA DE LA TEMPERATURA El instrumento para medir la temperatura se conoce como termómetro. Dentro de los más utilizados están:
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO DE APARATOS DE MEDIDAS
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA Fabian Andres Rodriguez Ahumada.
PRESENTACION ELABORADA POR: Karen Milena Ossa Cruz
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
EQUIPO #3 MEDICION DE TEMPERATURA:
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro,
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO DE FISICA APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
María Camila Rodríguez cano
PRESENTACION ELABORADA POR: JOSE LUIS PATIÑO CORONEL.
PRESENTACION ELABORADA POR: Naren Sneyder Toscano Castro.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: SEBASTIAN ESCOBAR OCHOA 10-1.
LABORATORIO DE APARATOS DE MEDIDAS
Sensores de nivel Félix Robredo Francia.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDAS
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: Luis Felipe Amaya Camargo.
UD 5. METROLOGÍA E INSTRUMENTOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: LEIDY PAOLA MEDINA APARICIO 10-1.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
Pulsa sobre el nombre de los elementos que deseas consultar.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: María Fernanda Henao ♥
SENSOR Un sensor no es más que un dispositivo diseñado para recibir información de una magnitud del exterior y transformarla en otra magnitud, normalmente.
PRESENTACION ELABORADA POR: Martin Alexis Pinto Caballero.
HERRAMIENTAS PARA MEDIR
INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 3
José Manuel Dorantes Apolonio 203 Electromecánica Conalep 027.
Instrumentos de medición LCC. Pedro Fernely Uch Puc
Presión manométrica F.
Mecánica de los fluidos
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA PRESENTACION ELABORADA POR: Mileidy Katherine Ronderos Delgado.
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
MEDICIONES ELECTRICAS Y SUS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
JENNIFER DAYANNA PARRA CASTAÑO MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES
Creado por: Sandra Vega para curso Ciencias Terrestres 9no
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL
Luis David silva Miguel Ángel Flórez 11-2 Sebastián cepeda.
Instrumentos de medición Ing. Nelson H. Acevedo Hurtado.
Transcripción de la presentación:

Metrología: Instrumentos De Medición G11N29katherin G11N17alejandro

La metrología (del griego μετρoν, medida y λoγoς, tratado) es la ciencia de la medida. Tiene por objetivo el estudio de los sistemas de medida en cualquier campo de la ciencia. También tiene como objetivo indirecto que se cumpla con la calidad. La metrología tiene dos características muy importantes el resultado de la medición y la incertidumbre de medida. Nos interesa resaltar el primer aspecto, por lo cual hablaremos de los instrumentos de medición.

¿Qué Es Medir? Medir es confrontar una dimensión o magnitud con otra, con el objetivo de encontrar la diferencia entre las dos, y esto es a lo que se le llama medición. Los físicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros, hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso aceleradores de partículas.

Instrumentos de medición Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

Características Las características importantes de un instrumento de medida son: precisión, exactitud, apreciación y la sensibilidad según las siguientes definiciones: Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real. Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida. Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real

Tipos De Instrumentos De acuerdo al tipo de medida que se quiera hacer, se elige el instrumento que se utilizara para conseguir la medida deseada. Ahora mostraremos algunos de los instrumentos utilizados en las mediciones de determinadas propiedades.

Medición De Masas El espectrómetro de masas es un instrumento que permite analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación masa-carga (m/z) La báscula es un aparato que sirve para pesar, esto es, para determinar el peso (básculas con muelle elástico), o la masa de los cuerpos (básculas con contrapeso).

Medición De Longitudes Una cinta métrica o un flexometro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. El micrómetro, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente. El calibre, también denominado calibrador, pie de rey, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.

Medición De Temperaturas Un pirómetro, dispositivo capaz de medir la temperatura de una sustancia sin necesidad de estar en contacto con ella. El término se suele aplicar a aquellos instrumentos capaces de medir temperaturas superiores a los 600 grados celsius. El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Un termopar (también llamado termocupla) es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.

Medición De Volumenes La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, hecho de vidrio, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos. Las buretas son tubos cortos, graduados, de diámetro interno uniforme, provistas de un grifo de cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usan para ver cantidades variables de líquidos, y por ello están graduadas con pequeñas subdivisiones (dependiendo del volumen, de décimas de mililitro o menos). La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión.

Medición De Presiones Un manómetro es un instrumento que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. El tubo de Pitot, es utilizado para calcular la presión total, también llamada presión de estancamiento, presión remanente o presión de remanso (suma de la presión estática y de la presión dinámica).

Medición De Tiempo Se denomina reloj al instrumento capaz de medir el tiempo natural (días, años, fases lunares, etc.) en unidades convencionales (horas, minutos o segundos). El cronómetro es un reloj o una función de reloj utilizada para medir fracciones temporales, normalmente breves y precisas Un reloj atómico es un tipo de reloj que utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal para alimentar su contador. Trabaja con la frecuencia de las transiciones energéticas hiperfinas (en rangos de las microondas) en los átomos.

Un transportador es un instrumento de medición de ángulos en grados. El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro -tradicionalmente, el Sol de la tierra- y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos.

Medición De Velocidades Un velocímetro es un instrumento que mide el valor de la rapidez media de un vehículo. Debido a que el intervalo en el que mide esta rapidez es generalmente muy pequeña se aproxima mucho a la magnitud de la Velocidad instantánea Un tacómetro es un dispositivo que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. El anemómetro es un aparato meteorológico que se usa para la predicción del tiempo y, específicamente, para medir la velocidad del viento. Así mismo es uno de los instrumentos de vuelo básico en el vuelo de aeronaves más pesadas que el aire.

Medición De Propiedades Electricas Un multímetro, también denominado, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.

Medición De Algunas Propiedades Mas El colorímetro también es un instrumento que permite medir la absorbancia de una solución en una específica frecuencia de luz a ser determinada. Es por eso, que hacen posible descubrir la concentración de un soluto conocido que sea proporcional a la absorbancia. El pH-metro es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución.

Medición De Algunas Propiedades Mas El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad). El sismómetro o sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores provocados, en el caso de la sismología de exploración. El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.

Bibliografía http://www.yotta.com.ve/lametrologia.html (consultado el 18/05/2012) http://javier0816.blogspot.com/2010/02/metrologia.html (consultado el 18/05/2012) http://es.scribd.com/doc/7669679/Metrologia- Instrumentos-de-medicion-y-calibres (consultado el 18/05/2012)