Un espacio para formarnos en habilidades para la vida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA VIRTUAL PARA PADRES Y MADRES Curso
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Modalidad a distancia.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
EL MOODLE Herramienta para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje Nociones Básicas.
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
PLAN DE ACCION LICENCIADO CARLOS DIAZ BRAVO CAPACITACION INTEL 2010
Programa de Enciclomedia
APRENDE A DISTANCIA INTERNET CONECTA TUTORÍA TELEMÁTICA PARA TODOS.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011
2013. El CCA es un centro de aprendizaje en donde los participantes a través de la tecnología informática: Acceden al Centro Virtual de Aprendizaje. Interactúan.
Mi futuro como psicóloga
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
1. Los propósitos del curso fueron claros desde el principio 2. Se alcanzaron ampliamente los objetivos planteados en el curso 3. Las actividades realizadas.
LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL EN ENSEÑANZA PARA PERSONAS ADULTAS
Portafolio Electrónico
2012 TransCURSO… Un espacio para formarnos en habilidades para la vida.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
PROGRAMA DE INGLES VIRTUAL UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009 UNIDAD DE PARQUES – SENA 2009.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Portafolio Electrónico
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
1 PASOS PARA INGRESAR A LA PÁGINA VIRTUAL DEL SENA:
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
SEPTIEMBRE PRESENTACIÓN DEL DOCENTE UNIDADES DE ANÁLISIS I SEMANAII SEMANA MMJVLMM Proyecto de Vida CLASES 4 horas diarias CLASE 5 hora Sustentación.
EL CHAT Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACION
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
6 de Octubre Segundo Semestre de Octubre Segundo Semestre 2014.
RESIDENCIAS PROFESIONALES Agosto 2009 – Enero 2010 Mayo 2009 DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Propuestas didácticas
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
¿Qué debes saber como alumno?. La Semana i es uno de los programas más importantes del Modelo Educativo Tec21. El Modelo Educativo Tec21 tiene como objetivo.
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
CURSO EN LÍNEA PARA EL ASESOR DEL MEVYT
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
¿QUÉ ES EL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN?  Como ya he comentado este modelo es solo y exclusivamente un método del que disponemos para diseñar estos esquemas.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
¿Qué es una plataforma educativa virtual? Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio.
Análisis de prácticas en aula
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
La presente guía es una herramienta que facilitará tu desempeño en el aula virtual.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Un espacio para formarnos en habilidades para la vida TransCURSO… Un espacio para formarnos en habilidades para la vida 2013 Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Dirigido a: Profesorado de Programas de Cualificación Profesional, a educadoras y educadores de entidades del tercer sector de acción social y a dinamizadores juveniles. Además a otros profesionales de la salud, la educación o sectores afines interesados en las habilidades para la vida. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Objetivos de aprendizaje Objetivos de conocimiento: Conocer las diez habilidades para la vida (HpV), sus rasgos principales y sus características grupales. Objetivos de destrezas Entrenarse en el uso de las habilidades en situaciones de la vida personal y colectiva Objetivos de actitud Considerar que el fortalecimiento de las HpV en sí mismo y en otras personas, es un motor de cambio personal y colectivo hacia una vida de mejor calidad Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Duración El TransCURSO está compuesto de 12 unidades, a razón de 5 horas semanales por unidad, para un total de 60 horas de estudio, en un lapso de tres meses. Fecha de inicio: 25 de febrero Fecha de terminación: 24 de mayo (Se ha contemplado un receso durante la semana santa que va del 24 al 31 de marzo) Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Autoaprendizaje Cada persona construirá su propio aprendizaje sobre las Habilidades Psicosociales para la Vida. Para ello en cada unidad tendrá acceso a textos escritos, visuales, sonoros y audiovisuales, hilados por una secuencia que le permita ir avanzando por matices esenciales de la habilidad que se estudia. Además, colaborará en el aprendizaje de las demás personas participantes así como éstas en el propio. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Tareas y Evaluaciones Cada unidad encomendará una tarea para ser publicada en un blog que cada persona tendrá. El tiempo de las tareas ya está incluido en las cinco horas semanales señaladas. Las personas a cargo de la tutoría leerán los trabajos más no los evaluarán numéricamente. En algunos casos se comentarán y en otros se promoverán intercambios entre las personas participantes a través de foros o chats. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Requisitos Tener familiaridad con Internet. Disponer de cinco horas semanales entre el 25 de febrero y el 24 de mayo. Disponer de ordenador o computadora durante las cinco horas semanales de estudio. Tener acceso a internet de banda ancha. Pagar el importe de la matrícula Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Características generales del TransCURSO Es un curso básico sobre las 10 Habilidades para la Vida. Ha sido validado durante el primer semestre de 2012 (Ver informe de validación en http://moodle.habilidadesparalavida.net/ ) Remite permanentemente a la Internet, aprovechando sus lenguajes: conferencias, películas, fotografías, noticias, anuncios, música, videos, juegos, textos escritos. Promueve la escritura y lectura de blogs, foros y chats. Está alojado en Moodle. Está lleno de encanto para que el aprendizaje sea motor para la acción. EDEX certificará la participación.

El importe de la matrícula es de doscientos cincuenta euros (€250). Dado el apoyo del Gobierno de España a esta iniciativa, las personas interesadas de este país abonarán una tarifa de 150 euros. Los datos para la transferencia bancaria se entregarán vía correo electrónico. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

PROCESO DE INSCRIPCIÓN Pre-inscríbete entre el 14 de diciembre de 2012 y el 15 de febrero de 2013 cumplimentando y enviando este formulario a comunicacion@edex.es Si se admite tu registro, recibirás vía correo electrónico, las demás indicaciones para completar la matrícula. A partir de la fecha de inicio del curso tendrá una semana más para realizar el pago (hasta el 4 de marzo). Cualquier duda escribir a la anterior dirección de correo electrónico. ¡Te esperamos! Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Una mirada al contenido de cada unidad Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 1 INTRODUCCIÓN GENERAL Para qué aprender o enseñar habilidades para la vida. Dinámica del TransCURSO Lo que nombran las palabras: Habilidades Psicosociales Las 10 habilidades para la vida en pocas palabras No son la panacea Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 2 No cambies Ya no soy así Así soy yo Así quiero ser Aumentar el volumen de mi voz Singularidad vs. Uniformidad Conocerse es también… Reto: conjugar el verbo conocer Características de esta habilidad Con mesura Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 3 ¿Qué hago? El tercer lugar Por qué elegimos esto y no lo otro La brújula interna Yo soy yo y mis circunstancias Una buena decisión y un balance Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 4 Muestras de inteligencia Cuestionar Leer para pensar: esa es una cuestión Pensamiento y felicidad Tienes razón Del pensamiento a la acciones Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 5 Más común de lo que parece Algunas claves del pensamiento creativo Pasos del proceso creativo Actitudes y ambientes que animan o desaniman la creatividad Relación con otras habilidades Crear una entrevista Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 6 Desconectar Tender puentes Tumbar puentes Sintonizarse Beneficios Características Relación con las otras habilidades Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 7 Herencia evolutiva emocional Dos mentes en una Sentir Mensajería sentimental Contagios Usa tu cerebro completo Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 8 La carrera del tiempo Pasos de cebra El buen estrés Manejo del estrés Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 9 A la carta Comunicación pasiva Comunicación agresiva Comunicación asertiva Zapping ¿Tarea fácil? Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 10 Con o sin compañía Mis vínculos Dependencia - autonomía Iniciarlas Sostenerlas Terminarlas Todas en juego Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 11 ¿Tú qué harías? ¿Qué son los problemas y los conflictos? Caminos para afrontarlos El camino de la oportunidad Ni mucho ni poco Lo social y las demás habilidades Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Contenido Unidad 12 – Epílogo Síntesis del recorrido Conocer el destino de sus protagonistas Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

http://www.edex.es/ La promotora de este TransCURSO es EDEX quien inicia sus labores en 1971 en Bilbao, España, facilitando herramientas para el fortalecimiento de la relación docente-estudiante y, en general, entre personas que actúan como animadoras sociales y sus grupos. A partir de 1994 EDEX incluye en su campo de acción a América Latina, logrando presencia en 17 países y alcanzando a más de 2 millones de niñas, niños y Jóvenes y a sus equipos docentes. Desde que se formuló la iniciativa de Habilidades para la Vida por parte de la OMS en 1993, EDEX ha liderado su estudio, promoción e implementación a través de actuaciones como: Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida

Taller sobre el tema con los técnicos del Plan Nacional de Drogas en 2001, en Madrid. La realización de los tres primeros Seminarios internacionales sobre habilidades para la vida en el País vasco y en Canarias en los años 2005, 2007 y 2009. La publicación «Habilidades para la Vida, manual para aprenderlas y enseñarlas” en 2007. La creación del sitio web www.habilidadesparalavida.net en 2007. La adecuación de sus distintos programas al enfoque de Habilidades para la Vida. La realización de decenas de Talleres de Habilidades para la vida dirigidos a docentes y animadores juveniles, tanto en América Latina como en España. La implementación de la Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida de la que hace parte este transCURSO. Escuela Iberoamericana de Habilidades para la Vida