AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL   Sen. Alberto Anaya Gutiérrez.

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Transcripción de la presentación:

AVANCES Y DESAFÍOS EN MATERIA LEGISLATIVA HACIA UNA ATENCIÓN DE CALIDAD DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL   Sen. Alberto Anaya Gutiérrez (México)

Garantizar que la infancia goce de condiciones óptimas durante sus primeros años de vida es una de las mejores inversiones que un país puede realizar. Sin embargo, la primera infancia es la que menos atención e inversiones recibe por parte de los gobiernos. INTRODUCCIÓN

Aunque nunca es tarde para mejorar la calidad de vida de niños y niñas, los tres primeros años de vida son los más cruciales para su supervivencia y desarrollo. No hay ningún otro período en la vida de los seres humanos en que éstos aprendan y se desarrollen tan velozmente como en la primera infancia.

Crecen y aprenden más cuando reciben afecto, atención y estímulos además de una buena alimentación y atención de la salud adecuada. Los gobiernos reconocen de manera creciente la necesidad de contar con políticas sociales que respalden el desarrollo de los niños de corta edad.

Más de 50 gobiernos cuentan actualmente con políticas nacionales de desarrollo del niño en la primera infancia, mientras que decenas más elaboran las suyas. Y más de 80 países han constituido comités nacionales o grupos de trabajo dedicados al desarrollo del niño en la primera infancia.

SITUACIÓN MUNDIAL EN MATERIA LEGISLATIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

La cooperación política entre los países europeos en materia de educación permitió que desde 2002 se diera un apoyo fundamental a las reformas educativas. El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) en su reunión de mayo de 2009 adoptó el nuevo Marco para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020).

En 1985, la República Popular de China llevó a cabo una reforma educativa enfocada al nivel preescolar. Creó un sistema donde los centros infantiles no dependen completamente del Estado, sino también de diferentes instituciones.

India cuenta con un sistema de educación para la primera infancia sólidamente arraigado desde hace mucho tiempo, que se basa en los centros anganwadi (literalmente “refugio en el patio” en hindi). Los ICDS son el pro­grama nacional más grande del mundo para la primera infancia por el número de niños inscritos y fueron creados con base en una política ambiciosa de 1974.

No obstante, a lo largo de más de cuatro décadas su eficacia todavía está minada por problemas relacionados con la focalización, la calidad y el financiamiento. El programa sigue siendo incapaz de cubrir muchos niños de los hogares más pobres, tampoco se focaliza prioritariamente en las niñas o en quienes provienen de la población más desfavorecida.

II. SITUACIÓN EN MATERIA LEGISLATIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL

En el Hemisferio Occidental, el derecho a la educación está garantizado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y se retoman en el Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia (OEA 2007) y en las Metas Educativas 2021 (OEI 2009).

1. América Latina El desarrollo legislativo y de políticas gubernamentales con respecto a la EAPI se ha convertido en un objeto de preocupación siendo la región de los países en desarrollo con mayores avances y un futuro más promisorio en este tema. La expansión de los cuidados a la infancia no ha seguido una vía única, sino que encontramos una diversidad de soluciones.

En los marcos normativos y políticas de la mayoría de países de la región está plenamente asumida la importancia del componente educativo durante la primera infancia. La tasa bruta regional de escolarización de los niños de 3 a 5 años aumentó a más del 56% en los cinco años recientes.

En la región exigen maneras indirectas de financiar la educación inicial, como las trasferencias monetarias a las familias entre otros. A partir de la cumbre de Dakar en 2000 y de la Cumbre Mundial por la Infancia en 2001, la mayoría de países de la región han ido elaborando planes a largo plazo que proponen un enfoque intersectorial.

2. Estados Unidos y Canadá En Estados Unidos la educación preescolar se realiza a través de los "kindergarden" o "Pre-K". Estos son patrocinados por el gobierno estatal y varían de estado a estado. Por otra parte, Head Start es la iniciativa de educación del gobierno federal de mayor envergadura.

En Canadá la educación es una responsabilidad provincial. Sin embargo, los estándares son uniformemente altos en todo el país. En general los niños canadienses asisten al preescolar por uno o dos años a la edad de 4 o 5 años. No obstante la no obligatoriedad, está organizado y controlado por el sistema público.

III. SITUACIÓN EN MÉXICO EN MATERIA LEGISLATIVA SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

1. Reforma Constitucional En diciembre de 2001 ambas Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la reforma constitucional a los Artículos 3 y 31 para establecer la obligatoriedad de la educación preescolar. Asimismo, la obligación del Estado de promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial. Finalmente, el decreto se publicó el 12 de noviembre de 2002 entrando en vigor al día siguiente.

2. Población y cobertura En lo que respecta a la educación inicial de 0 a 3 años, la atención a nivel nacional en el año 2008 de los CENDIS fue un total de 210 mil 409 niños. Capacitaron a 452 mil 184 padres. Lo anterior nos da un total de 662 mil 593 personas atendidas, es decir, un 11.40% de la población total nacional de 0 a 3 años que fue de 662 mil 593. Respecto a la educación preescolar de 3 a 5 años, la atención fue de 6 millones 414 mil 060 niños, es decir, el 78.72% de la población total de este rango de edad.

3. Gasto en educación inicial. El gasto en educación básica, sin considerar el gasto privado, para el período de 2009 a 2011, suma la cantidad de 949 mil 330 millones de pesos, en promedio el 46% del total del gasto educativo en el mismo periodo. Respecto a la educación inicial, en el año 2010 tuvo un monto de 2 mil 530 millones de pesos y para 2011, fue de 2 mil 730 millones, de un año a otro creció poco más de 200 millones pesos.

IV. CONCLUSIONES

1. La conciencia sobre la importancia de la estimulación y educación en los primeros años de vida para el desarrollo pleno y sano del ser humano ha tomado gran relevancia a nivel mundial.   2. Aparece en los principales acuerdos y compromisos mundiales sobre educación y desarrollo, es el caso de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, El Foro Mundial de Educación, Educación para Todos, en los programas de la UNESCO, la UNICEF, la OMS, entre otros.

3. En la actualidad el avance que ha tenido la educación inicial y preescolar en el mundo está siendo cada vez más amplio y profundo. 4. Es necesario tomar en cuenta las deficiencias que aun existen tanto en materia legal, de presupuesto, de calidad y cantidad, de políticas públicas y de la construcción de indicadores adecuados y representativos.

5. La región de América Latina se ha destacado en los años recientes por sus avances en materia legislativa y gubernamental en la obligatoriedad de la educación en la primera infancia. 6. No basta con lograr la universalización de la educación de primera infancia, es necesario que esta sea de calidad.

7. Se requiere legislar para avanzar en la obligatoriedad de todos los gobiernos de proporcionar la educación preescolar (3 a 6 años) y la educación inicial (0 a 3 años); se requiere elaborar un marco legislativo que sustente la elaboración y ejecución de políticas gubernamentales de EAPI en beneficio de los niños/as desde su nacimiento hasta los 6 años.  

8. La educación temprana se ha convertido en una exigencia no sólo para los padres sino para el Estado mismo. Es necesario que se legisle y se le otorgue una mayor cantidad de recursos al rubro de la educación. 9. Debemos seguir avanzando en el desarrollo de la educación de primera infancia.

Debemos cuestionarnos: ¿qué calidad de educación infantil estamos ofreciendo y cuál es la que queremos? ¿cómo logramos nuestros objetivos al respecto? ¿en materia legal qué hace falta?

¿qué programas políticos se han implementado, han funcionado y cuáles es necesario implementar para la mejora de la educación de primera infancia? ¿qué futuro queremos, y podemos construir con una adecuada educación de la primera infancia?¿qué hemos hecho y qué falta por hacer?