Septimio Pérez Escalante. 1. Salud 2. Consumo de alimentos y nutrición 3. Educación 4. Empleo y condiciones de trabajo 5. Vivienda 6. Seguridad social.

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Transcripción de la presentación:

Septimio Pérez Escalante

1. Salud 2. Consumo de alimentos y nutrición 3. Educación 4. Empleo y condiciones de trabajo 5. Vivienda 6. Seguridad social 7. Vestido 8. Esparcimiento y recreo 9. Libertades humanas NIVEL DE VIDA Condiciones reales en que vive un pueblo COMPONENTES

SALUD 1) Esperanza del vida al nacerindicador del nivel sanitario 2) Tasa de mortalidad infantil saneamiento ambiental 3) Tasa bruta de mortalidad anualrefleja intensidad de mortalidad (se vincula con morbilidad) CONSUMO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN 1) Disponibilidad de caloríascuantificación régimen alimenticio 2) Disponibilidad de proteínas calidad nutritiva 3) Disponibilidad de proteínas animales también como fuente de vitaminas y minerales 4) % de calorías obtenidas de cereales, reflejo negativo de la calidad nutricional raíces, tubérculos y azúcares

EDUCACIÓN 1) Tasa de alfabetismo en adultoscomunicación y aprendizaje 2) Proporción de la matrícula escolar total formación para el desarrollo 3) Proporción de la matrícula ed. Superiorcalificación en el mercado laboral por cada 100,000 habitantes 4) Índice de la educación obtenida, años est.capacidad de producción 5) Proporción entre alumnos y maestros disponibilidad educativa EMPLEO Y CONDICIONES DE TRABAJO 1) Proporción de desocupados en fuerza de trabajoproductividad 2) Salarios reales relativos (INPC)capacidad de satisfacción de necesidades básicas

VIVIENDA 1) % Población habita en viviendascapacidad patrimonial 2) % Viviendas con 3 o mas personas/habit. hacinamiento 3) % Viviendas ocupadas con agua corrientecondiciones sanitarias 4) % Viviendas ocupadas con excusadocondiciones sanitarias 5) % Población q vive en condiciones s/abrigopobreza patrimonial Vivienda = edificio permanente SEGURIDAD SOCIAL (Sistema gestionado por el Estado para dotar de protección a los ciudadanos del país en caso de enfermedad, invalidez, muerte, desempleo, vejez 1) % Derechohabiencia de los Sist. Seguridad Socialcompromiso del gobierno

Una persona se considera en situación de pobreza multidimensional cuando sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y los servicios que requiere para satisfacer sus necesidades y presenta carencia en al menos en uno de los siguientes seis indicadores: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación

La pobreza multidimensional incorpora tres espacios de las condiciones de vida de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial.

Es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual, incluyendo la riqueza. Es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

¿Cómo influye la calidad en la mejora de los indicadores del nivel de vida? ¿Cómo influye la calidad en el abatimiento de las desigualdades sociales? ¿Cuáles son las acciones que debe desarrollar el Lic. en Administración para promover el cambio hacia la calidad? ¿Cuáles serían los resultados esperados con el cambio?