Transiciones a la vida adulta: desigualdades sociales y de género Orlandina de Oliveira
Objetivo general Analizar la transición a la vida adulta de los hombres y mujeres jóvenes pertenecientes a diferentes sectores sociales en distintos contextos regionales Analizar la transición a la vida adulta de los hombres y mujeres jóvenes pertenecientes a diferentes sectores sociales en distintos contextos regionales
Objetivos específicos Hacer una breve descripción de los diferentes eventos considerados en el análisis de la transición a la vida adulta Hacer una breve descripción de los diferentes eventos considerados en el análisis de la transición a la vida adulta Analizar el primer evento-transición a la vida adulta de la población masculina y femenina de jóvenes pertenecientes a sectores pobres y no pobres en las regiones Norte y Pacífico-Sur Analizar el primer evento-transición a la vida adulta de la población masculina y femenina de jóvenes pertenecientes a sectores pobres y no pobres en las regiones Norte y Pacífico-Sur Examinar la interrelación entre los diferentes eventos involucrados proceso de volverse adultos Examinar la interrelación entre los diferentes eventos involucrados proceso de volverse adultos
Fuente de información y población objeto de estudio Encuesta Nacional de Juventud, 2000 Encuesta Nacional de Juventud, 2000 Población entre 15 y 29 años Población entre 15 y 29 años Total de jóvenes 39,514 Total de jóvenes 39,514 Total de mujeres 20,543 (52%) Total de mujeres 20,543 (52%) Total de varones 18, 971 (48%) Total de varones 18, 971 (48%)
Eventos considerados en el análisis de la transición a la vida adulta Salida de la escuela Salida de la escuela Primer trabajo Primer trabajo Salida del hogar de los padres Salida del hogar de los padres La primera relación sexual La primera relación sexual Primer embarazo Primer embarazo La primera unión o matrimonio La primera unión o matrimonio Tener el primer hijo Tener el primer hijo
Interrelación entre los diferentes eventos Los eventos considerados en agrupan en torno a dos dimensiones: Los eventos considerados en agrupan en torno a dos dimensiones: - Una relacionada con el mundo laboral (entra a trabajar y sale de la escuela) - Otra relacionada con la sexualidad y la reproducción (primera relación, sale de la casa de los padres, se casa, se embaraza y tiene el primer hijo)
La ocurrencia de los eventos: diferencias entre estratos socioeconómicos La ocurrencia de los eventos: diferencias entre estratos socioeconómicos En comparación con los sectores medios y medios altos, los varones jóvenes (15 a 29 años) de los sectores más pobres: En comparación con los sectores medios y medios altos, los varones jóvenes (15 a 29 años) de los sectores más pobres: Experimentan casi todas las transiciones en mayor medida (entran a trabajar, salen de la escuela, dejan la casa de los padres, se casan, se embarazan y tienen hijos) Experimentan casi todas las transiciones en mayor medida (entran a trabajar, salen de la escuela, dejan la casa de los padres, se casan, se embarazan y tienen hijos) No se presentan diferencias en cuanto al inicio de la vida sexual No se presentan diferencias en cuanto al inicio de la vida sexual
La ocurrencia de los eventos: diferencias entre estratos socioeconómicos En comparación con los sectores medios y medios altos, las jóvenes (15 a 29 años) de los sectores más pobres : En comparación con los sectores medios y medios altos, las jóvenes (15 a 29 años) de los sectores más pobres : Salen de la escuela, inician su vida sexual, dejan la casa de los padres, se casan, se embarazan y tienen hijos en mayores proporciones Salen de la escuela, inician su vida sexual, dejan la casa de los padres, se casan, se embarazan y tienen hijos en mayores proporciones Entran a trabajar en menor medida Entran a trabajar en menor medida
Diferencias entre los y las jóvenes pobres y no pobres Las jóvenes de los diferentes sectores sociales a diferencia de los varones: Las jóvenes de los diferentes sectores sociales a diferencia de los varones: Dejan la escuela, se casan, se embarazan y tienen hijos en mayores proporciones Dejan la escuela, se casan, se embarazan y tienen hijos en mayores proporciones Inician en menor medida su vida sexual (con la excepción de los sectores pobres Inician en menor medida su vida sexual (con la excepción de los sectores pobres Entran menos en el mercado de trabajo Entran menos en el mercado de trabajo
La ocurrencia de los eventos: diferencias regionales Los y las jóvenes (15 a 29 años) de la región Sur-Pacífico en comparación con los de la región Norte entre los 15 y 29 años: Entran al mercado de trabajo, inician su vida sexual, salen de la casa de los padres, se casan, embarazan y tienen hijos en menores proporciones Entran al mercado de trabajo, inician su vida sexual, salen de la casa de los padres, se casan, embarazan y tienen hijos en menores proporciones Dejan en mayor medida de la escuela Dejan en mayor medida de la escuela Las únicas excepciones se refieren a que las jóvenes de las dos regiones no presentan diferencias en cuanto a la salida de la casa de los padres y la primera unión Las únicas excepciones se refieren a que las jóvenes de las dos regiones no presentan diferencias en cuanto a la salida de la casa de los padres y la primera unión
La ocurrencia de los eventos: diferencias rural-urbano Las jóvenes (15 a 29 años) de las áreas rurales (menos de 2500 habitantes en comparación con las de las áreas de 100 mil habitantes y más: Las jóvenes (15 a 29 años) de las áreas rurales (menos de 2500 habitantes en comparación con las de las áreas de 100 mil habitantes y más: Entran al mercado de trabajo e inician su vida sexual en menores proporciones Entran al mercado de trabajo e inician su vida sexual en menores proporciones Salen de la escuela se casan, se embarazan y tienen hijos en mayor medida Salen de la escuela se casan, se embarazan y tienen hijos en mayor medida Ambos grupos de jóvenes mujeres no presentan diferentes en cuanto a la salida de la casa de los padres Ambos grupos de jóvenes mujeres no presentan diferentes en cuanto a la salida de la casa de los padres
La ocurrencia de los eventos: diferencias rural-urbano Los varones (15 a 29 años) de las áreas rurales (menos de 2500 habitantes en comparación con los de las áreas de 100 mil habitantes y más: Los varones (15 a 29 años) de las áreas rurales (menos de 2500 habitantes en comparación con los de las áreas de 100 mil habitantes y más: Salen de la escuela y se casan en mayores proporciones Salen de la escuela y se casan en mayores proporciones Inician su vida sexual y salen de la casa de los padres en menor medida Inician su vida sexual y salen de la casa de los padres en menor medida Ambos grupos de jóvenes varones no presentan diferencias en cuanto a la entrada al mercado de trabajo y primer hijo Ambos grupos de jóvenes varones no presentan diferencias en cuanto a la entrada al mercado de trabajo y primer hijo
Edad de ocurrencia: diferencias entre hombres y mujeres Las jóvenes en comparación con los varones: Las jóvenes en comparación con los varones: –Entran a trabajar e inician su vida sexual más tarde –Dejan la escuela, salen de la casa de los padres, se casan, se embarazan y tienen el primer hijo a edades más jóvenes
Edad de ocurrencia: diferencias entre hombres y mujeres de diferentes estratos sociales Los y las jóvenes más pobres experimentan todas las transiciones a la vida adulta a edades más tempranas que los y las jóvenes con mayores recursos Los y las jóvenes más pobres experimentan todas las transiciones a la vida adulta a edades más tempranas que los y las jóvenes con mayores recursos Los y las jóvenes de los estratos medios experimentan todas las transiciones a edades intermedias en comparación con los estratos medios altos y bajos Los y las jóvenes de los estratos medios experimentan todas las transiciones a edades intermedias en comparación con los estratos medios altos y bajos
Edad de ocurrencia: diferencias regionales Las y los jóvenes de la región Norte presentan casi todas las transiciones a la vida adulta a edades más tardías que los de la región Sur-Pacífico Las y los jóvenes de la región Norte presentan casi todas las transiciones a la vida adulta a edades más tardías que los de la región Sur-Pacífico
Edad de ocurrencia: diferencias entre áreas rurales y urbanas Las jóvenes que residen en áreas de 100 mil habitantes y más, experimentan las transiciones a la vida adulta a edades más tardías que las que habitan en áreas rurales Las jóvenes que residen en áreas de 100 mil habitantes y más, experimentan las transiciones a la vida adulta a edades más tardías que las que habitan en áreas rurales En el caso de los varones las diferencias no son tan sistemáticas En el caso de los varones las diferencias no son tan sistemáticas
Número de transiciones por estratos socioecónomicos: Las y los jóvenes de los sectores más pobres completan en mayores proporciones todas las transiciones que los jóvenes con más recursos económicos Las y los jóvenes de los sectores más pobres completan en mayores proporciones todas las transiciones que los jóvenes con más recursos económicos Las jóvenes se distinguen de los varones por presentar por patrón polar: un mayor porcentaje sin transiciones y una mayor proporción con todas las transiciones Las jóvenes se distinguen de los varones por presentar por patrón polar: un mayor porcentaje sin transiciones y una mayor proporción con todas las transiciones
Número de transiciones: diferentes regiones Las diferencias entre la región Norte y la Sur- Pacífico en cuanto al número de transiciones hacia de vida adulta de los y las jóvenes de 15 a 29 años no son muy marcadas Las diferencias entre la región Norte y la Sur- Pacífico en cuanto al número de transiciones hacia de vida adulta de los y las jóvenes de 15 a 29 años no son muy marcadas En ambas regiones las jóvenes se distinguen de los varones por presentar por un lado, una mayor proporción sin transiciones, y por el otro un mayor porcentaje con todas las transiciones En ambas regiones las jóvenes se distinguen de los varones por presentar por un lado, una mayor proporción sin transiciones, y por el otro un mayor porcentaje con todas las transiciones
Número de transiciones: diferencias entre áreas rurales y urbanas Las diferencias entre los varones que residen en áreas urbanas y rurales no son muy acentuadas Las diferencias entre los varones que residen en áreas urbanas y rurales no son muy acentuadas Las jóvenes de las áreas urbanas se distinguen de las rurales por presentar tanto una mayor proporción sin transiciones como una mayor proporción con todas las transiciones Las jóvenes de las áreas urbanas se distinguen de las rurales por presentar tanto una mayor proporción sin transiciones como una mayor proporción con todas las transiciones
Primera transición: diferencias por estratos socioeconómicos La primera transición con mayor importancia relativa en los varones de los diferentes sectores sociales es el entrar a trabajar La primera transición con mayor importancia relativa en los varones de los diferentes sectores sociales es el entrar a trabajar En los sectores medios altos la proporción de los varones que experimentan esta primera transición es mayor que en los sectores pobres donde el peso de los que dejan la escuela es muy superior En los sectores medios altos la proporción de los varones que experimentan esta primera transición es mayor que en los sectores pobres donde el peso de los que dejan la escuela es muy superior Los varones de los estratos medios altos en mayor medida que los más pobres presentan como primera transición el inicio de la vida sexual Los varones de los estratos medios altos en mayor medida que los más pobres presentan como primera transición el inicio de la vida sexual
Primera transición: diferencias por estratos socioeconómicos La primera transición con mayor importancia relativa en las jóvenes de los estratos medio alto y medio es el entrar a trabajar La primera transición con mayor importancia relativa en las jóvenes de los estratos medio alto y medio es el entrar a trabajar En los sectores más pobres predomina como primera transición de las jóvenes dejar la escuela En los sectores más pobres predomina como primera transición de las jóvenes dejar la escuela Las jóvenes de los estratos medios altos en mayores % que las más pobres presentan como primera transición el inicio de la vida sexual Las jóvenes de los estratos medios altos en mayores % que las más pobres presentan como primera transición el inicio de la vida sexual
Primera transición: diferencias regionales En las región Norte y Sur-Pacífico los varones presentan como primera transición a la vida adulta el entrar a trabajar En las región Norte y Sur-Pacífico los varones presentan como primera transición a la vida adulta el entrar a trabajar Las jóvenes en la región Sur-Pacífico, a diferencia de las de la región Norte, salen mayormente de la escuela como primera transición Las jóvenes en la región Sur-Pacífico, a diferencia de las de la región Norte, salen mayormente de la escuela como primera transición
Primera transición: diferencias entre áreas rurales y urbanas En las áreas rurales y urbanas los varones presentan como primera transición a la vida adulta el entrar a trabajar En las áreas rurales y urbanas los varones presentan como primera transición a la vida adulta el entrar a trabajar Las jóvenes en la áreas rurales, a diferencia de las urbanas, salen mayormente de la escuela como primera transición Las jóvenes en la áreas rurales, a diferencia de las urbanas, salen mayormente de la escuela como primera transición