PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN ESCUELAS MULTIGRADO ALCALÁ CONSULTORES 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2011

BIENVENIDA

ALCALÁ CONSULTORES Perspectiva sociocultural en la creación de valor Servicios de investigación y modelamiento en entornos humanos Creada en 1998 Clientes públicos y privados, chilenos y del exterior

QUÉ ES ESTA JORNADA Taller de levantamiento de experiencias programa HPV Espacio de intercambio de saberes Capacitación en técnicas auxiliares (comunicación) Una experiencia fundamentalmente práctica

PROGRAMA Bienvenida (09:00-09:15) Introducción (09:15-09:30) Presentación de Participantes (09:30-10:00) Inducción (10:00-10:30) Conformación de grupos de tarea (10:30-10:45) CAFÉ (10:45-11:00) Módulo I: Brief (11:00-13:00) ALMUERZO (13:00-14:30) Módulo II: Story Board (14:30-16:30) CAFÉ (16:30-16:45) Módulo II: Story Board (continuación) (16:45-17:30) Módulo III:Pitching (09:00-11:00) CAFÉ (11:00-11:15) Módulo IV: Presentaciones (11:15-12:45) Evaluación de la jornada (12:45-13:00) PROGRAMA

INTRODUCCIÓN

Departamento Salud del Estudiante JUNAEB Programa Habilidades para la Vida Departamento Salud del Estudiante JUNAEB Ps. Ana María Squicciarini

Departamento Salud del Estudiante SSMM (Servicios Médicos) HpV (Habilidades para la vida) SB (Salud Bucal) Apoyo psicosocial

(Habilidades para la Vida) HpV (Habilidades para la Vida) Promoción Derivación a atención HPV 1 HPV 2 Prevención

Estrategia de intervención del Programa Centrada en la escuela HpV 1 para niñas y niños de pre kinder a 3º Básico HpV 2 adolescentes de 5º a 8º básico sus padres, educadoras, profesores y directivos. Requiere de un equipo psicosocial para implementación local. Derivación para niños con riesgo crítico (diagnóstico clínico y tratamiento) Promoción para todos Prevención para niños/as con riesgo detectado Detección de riesgo, para todos La estrategia de intervención en salud mental incorpora, integralmente estos tres niveles. La promoción constituye la base. La prevención es de carácter focalizado, es decir reconoce a las personas de mayor riesgo, y por lo tanto está precedida de la detección de riesgo específico. La instalación de esta estrategia requiere de un equipo psicosocial. 10

PREVENCION PARA ALGUNOS Detección factores de riesgo y conductas desadaptativas Promoción bienestar psicosocial comunidad educativa Desarrollo Red de Apoyo Local Prevención de problemas psicosociales y conductas de riesgo derivación de niños a atención s. mental Evaluación y seguimiento PROMOCION PARA TODOS Niños, padres, educadoras, profesores y directivos PREVENCION PARA ALGUNOS Niños detectados con riesgo DERIVACION PARA POCOS Niños con riesgo severo: diagnóstico y tto en centros salud. centrado en la escuela requiere de un equipo psicosocial para la implementación local. 11

Acompañando el desarrollo psicosocial… Programa habilidades para la vida 1 NT1 – 3º EB Programa habilidades para la vida 2 5º - 8º EB

OBJETIVO a corto plazo: a largo plazo: HABILIDADES PARA LA VIDA I (4 a 9 años) a corto plazo: aumentar el éxito en el desempeño escolar observable en altos niveles de aprendizaje, baja repetición y abandono. HABILIDADES PARA LA VIDA II (10 a 15 años) Fortalecer competencias interpersonales sociales cognitivas y afectivas, para lograr una convivencia escolar positiva y bienestar Elevar calidad de vida (bienestar, competencias personales y esperanza de vida) y prevenir daños en salud mental asociados a conductas violentas, depresión, consumo abusivo de alcohol y drogas. a largo plazo: Gobierno de Chile JUNAEB

Presencia Nacional del Programa Habilidades para la Vida - continuidad 2010 Nº de proyectos Habilidades para la Vida (NT1 a 3º básico) 138 comunas con 140 proyectos, en todas las regiones del país. Se inicia en 1998. Nº de proyectos Habilidades para la Vida (5º -8º básico) 12 comunas en 8 regiones, todas con proyecto HpV de continuidad. Se inicia en 2008.

2º ciclo

HABILIDADES PARA LA VIDA población Objetivo y Brecha matrícula potencial HPV I: 946.689 matrícula para los grados del Programa (NT1 a 3º de E. Básica). La matrícula potencial HPV II : 947.687 matrícula para los grados del Programa decir, 5º a 8º E. Básica). Gobierno de Chile JUNAEB

RESULTADOS DETECCIÓN 1º EB, PERIODO 2002-2010 RESUMEN POR AÑO TOCA -RR PSC VARIABLE AÑO DETECCIÓN 2002 2003 2004 2005 * 2006 2007 2008 2009 2010 MATRÍC. 1ºEB 22.607 21.745 33.977 34.160 31.491 39.156 50.703 61.807 63.274 % INGRESO 88,50% 91,40% 86,20% 93,70% 95,75% 96,00% 90,70% 91,92% 93,0% niños S/inf PSC 28,50% 23,40% 21,60% 21,30% 19,02% 20,70% 31,01% 25,69% 23,6% % TOCA CON PERFIL 18,30% 17,00% 19,10% 18,20% 18,87% 19,08% 18,62% 18,8% % PSC CON RIESGO 14,50% 11,30% 12,90% 12,30% 13,13% 12,60% 11,50% 10,74% 10,8% IECH 0,80% 0,90% 2,60% 2,86% 2,80% 2,50% 2,49% 2,5% IEA 1,90% 2,00% 2,20% 2,30% 2,21% 1,70% 1,61% 1,6% IEP 10,60% 9,60% 10,30% 9,88% 9,70% 9,20% 9,64% 10,2% Se presentan los principales resultados de detección, periodo 2002 - 2010. Se observa aumento de cohorte participante en la detección, desde el 2002 al 2010, de 358.920 niños de 1º EB.

RESULTADOS INDICADORES SATISFACCIÓN PROCESO 2008 – 2010 VARIACIÓN AÑO ANTERIOR INDICADORES SAT 2008 2009 2010 VARIACION año anterior SATISFACCIÓN CON ACTIVIDADES Autocuidado del profesor 3,99 4,43 4,19 -0,24 Acompañamiento aula 3,86 3,98 3,84 -0,14 Asesoría trabajo con apoderados 3,22 3,45 0,39 Satisfacción actividades promoción con profesores 3,79 4,05 4,14 0,09 Talleres preventivos 4,24 4,33 4,36 0,03 Derivación (*) 2,88 2,89 3,60 0,71 Red 4,23 4,38 4,40 0,02 satisfacción con actividades del programa 4,03 4,20 -0,04 CAMBIO (+) ACTORES Escuela 3,94 0,20 Profesor 3,47 3,64 4,06 0,42 Padres 3,61 3,74 4,00 0,26 Alumnos 3,67 3,8 0,14 cambio positivo en los actores 3,63 3,78 3,95 0,17 EQUIPO DE INTERVENCIÓN Capacidad técnica equipo en promoción 4,35 4,47 -0,11 Metodologías equipo en promoción 4,26 4,42 4,29 -0,13 Aporte y herramientas en promoción 3,87 4,01 Aporte de información Indicador global equipo 4,11 4,21 -0,05

El 2010, de los 18 indicadores, 12 presentan variaciones positivas respecto al 2009. áreas con mayor variación positiva: satisfacción con la actividad de Asesoría trabajo con apoderados, percepción de cambio positivo en todos los actores, aporte de información por parte de los equipos. áreas con baja importante 2010, respecto 2009: : actividades Autocuidado profesor y Acompañamiento en trabajo de Aula; la percepción de la Capacidad técnica y las Metodologías del equipo en promoción.

perfil RRHH (2010) equipo estable directo Del equipo estable directo : 676 profesionales y recursos participantes. 372 psicólogos, siendo el más frecuente (55,0%). 156 Trabajadores Sociales (23,1%) y 105 profesores/ed. de párvulos/ orientadores (15,5%). Del volumen de horas y meses del equipo estable directo: 56,5% de los profesionales está 12 meses. El 80,6%de los profesionales está entre 20 y 44 hrs semanales. EQUIPOS SEGÚN ÍNDICE RRHH -COBERTURA RANGO INDICE RRHH nº EQUIPOS % <0,18 12 8,6% 0,18 -0,39 93 66,4% >0,39 30 21,4% s/i 5 3,6% Total 140 100%

ENFASIS COBERTURA FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA ALIANZAS CONTINUIDAD E INCREMENTO NATURAL COBERTURAS REDUCCIÓN DE BRECHA: INCORPORACIÓN COMUNAS HPV I INCORPORACIÓN ESCUELAS HPV I INCORPORACIÓN COMUNAS HPV II FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA REFUERZO TÉCNICO Y METODOLÓGICO 2º CICLO MEJORA CONTINUA EQUIPOS LOCALES: SELECCIÓN/HABILITACIÓN TÉCNICA. ADECUACIÓN ESTRATEGIAS A ESCUELAS RURALES. MEJORAR INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS DEL PROGRAMA. CALIDAD Y CONTROL DESARROLLO / POBLAMIENTO SISTEMA INFORMATICO SISTEMA MEDICIÓN CALIDAD: HPV II SEGUIMIENTO ESCUELAS CONTROL Y SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN DIRECTIVOS. ALIANZAS COORDINACION CON D. REGIONALES COLABORACIÓN DEPARTAMENTOS REDES INTERSECTORIALES Gobierno de Chile JUNAEB

gracias … Programa Habilidades para la Vida 2011

INDUCCIÓN

JUSTIFICACIÓN Un programa en expansión constante Dos años de intervención intensiva en escuelas multigrado Intensificación a partir de condiciones excepcionales Experiencia acumulada Aprendizajes no sistematizados

OBJETIVO Elaborar un relato a través del cual se rescate y exponga la experiencia del PHV en escuelas multigrado.

METODOLOGÍA PITCHING STORY BOARD BRIEF 3 GRUPOS DE TAREA  Elaboración de PPT  Preparación de relato  Exposición en plenaria  Retroalimentación PITCHING STORY BOARD  Boceto de PPT  Estructura, contenidos, orden, gráficas, imágenes, sonidos.  Modalidad de presentación BRIEF  Brainstorming  Priorización  Desarrollo

BRIEF MARTES 6 DE DICIEMBRE BRAIN-STORMING IDENTIFICA TEMAS BRIEF ES UN INFORME COMUNICACIONAL SIMPLE Y DIRECTO. EN PUBLICIDAD, ES LA BASE PARA EL DISEÑO DE CAMPAÑAS. PRIORIZACIÓN DE TEMAS MARTES 6 DE DICIEMBRE DESARROLLO DE CONTENIDOS DE LOS TEMAS

STORY BOARD MARTES 6 DE DICIEMBRE BOCETO STORY BOARD ES UN GUIÓN GRÁFICO. ES UN ESQUEMA DE PPT. DEFINICIÓN DE ESTRUCTURA Y CONTENIDOS MARTES 6 DE DICIEMBRE DEFINICIÓN DE MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

PITCHING MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE ELABORACIÓN DE UN PPT PITCHING ES LA PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS, DE MANERA BREVE Y DIRECTA ENSAYO DE LA PRESENTACIÓN MIÉRCOLES 7 DE DICIEMBRE EXPOSICIÓN + FEEDBACK

Coordenadas para el desarrollo de contenidos EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO HITOS DEL RELATO TÓPICOS PROMOCIÓN DETECCIÓN PREVENCIÓN DERIVACIÓN RED EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3 Contexto Describir las características propias del entorno en el cual se desenvuelve la intervención del PHV en el caso de las escuelas multigrado. Anomalías Cuáles y cómo son los elementos (o situaciones típicas) de ese contexto que operan como obstaculizadores y facilitadores para el logro de sus objetivos. Adecuaciones Cuáles son y en qué consisten las adecuaciones realizadas al programa en cualquiera de sus dimensiones, que han sido realizadas para facilitar el logro de los objetivos del PHV en escuelas multigrado. Condiciones de mejora Qué otras adecuaciones técnicas, administrativas o de recursos habría que realizar para que el PHV lograra aún mejores resultados en su intervención en entornos con escuelas multigrado.

GRUPO INTEGRANTES PROMOCIÓN DETECCIÓN TEMAS A DESARROLLAR 1

GRUPO INTEGRANTES PREVENCIÓN DERIVACIÓN TEMAS A DESARROLLAR 2

GRUPO INTEGRANTES RED EVALUACIÓN TEMAS A DESARROLLAR 3

Describir las características propias del entorno en el cual se desenvuelve la intervención del PHV en el caso de las escuelas multigrado.

Cuáles y cómo son los elementos (o situaciones típicas) de ese contexto que operan como obstaculizadores y facilitadores para el logro de sus objetivos.

Cuáles son y en qué consisten las adecuaciones realizadas al programa en cualquiera de sus dimensiones, que han sido realizadas para facilitar el logro de los objetivos del PHV en escuelas multigrado.

Qué otras adecuaciones técnicas, administrativas o de recursos habría que realizar para que el PHV lograra aún mejores resultados en su intervención en entornos con escuelas multigrado.

TITULO DE LA PRESENTACIÓN

DE QUÉ TRATA ESTA PRESENTACIÓN

TEMAS A DESARROLLAR

PROMOCIÓN DETECCIÓN CONTEXTO ESCUELA MULTIGRADO

baja matrícula entorno rural multigrado factores de riesgo dispersión geográfica lejos de centros urbanos baja matrícula dependencia municipal más de un nivel por aula microcentro