Abuso sexual infantil E-book Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ “Me conozco y Me Cuido”
Advertisements

ASPECTOS TEÓRICOS DEL ASI
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Curso: Educación de la Sexualidad Infantil Nivel Inicial Dra. Olga Marega - Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso: Educación.
TICS PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES CON RETARDO MENTAL.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
Terapias Sexuales Breves Coaching Sexual y para parejas Dra. Olga Marega
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
E-book. Educación sexual inicial Dra. Olga Marega
Derechos humanos sexuales y reproductivos Estos derechos deben ser conocidos por todas las personas para que puedan disfrutarlos y exigirlos cuando sea.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Silvia Gracia Martínez. Objetivo del taller: diseñar estrategias para trabajar la competencia espiritual desde la clase de Religión. La educación Infantil.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
Principios Fundamentales Protección contra la discriminación Interés superior del niño Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo Participación.
Presentado por Arturo Palato
EDUCACIÓN Y SALUD EN LA LEGISLACIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
El fenómeno del “Bullying”
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
“ PREVINIENDO EL PELIGRO”
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? ¿Qué son los Derechos Humanos (DDHH)? Son un conjunto de derechos que le.
Servicios docentes.
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IMAGEN PERSONAL Según Jean Pierre Maria
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
¿Qué es el maltrato infantil?
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
REVISTA DE SEXUALIDAD SEXUALIDAD TEMAS IMPORTANTES
EL MALTRATO DE NIÑOS Tipos de maltrato.
CUANDO USAMOS LAS TIC: PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS!!!
Protección para Periodistas
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
Estimulación temprana
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
ENTRE MENORES Y ADULTOS
Factores protectores psicosociales y ambientales
Jardín de Niños Ovidio Decroly
EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Inteligencia emocional Realizado por Laura Bermúdez Yenny Cely Heydy Chinchilla Karime Cortez Tatiana Sánchez Zharikc Vargas.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
 Habilidades socioemocionales y técnicas de comunicación positiva para mejorar la convivencia.
TEMA FORMATIVO N°2.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
APRENDE A SER ASERTIVO Escuela de Familias.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
Sesión 04: LIDERAZGO Y HABILIDADES SOCIALES SEMINARIO DE DESARROLLO PERSONAL.
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Terapia con fundamentos científicos que su practica es mediante contacto físico ya sea del padre, cuidador o profesional, su objetivo es estimular habilidades.
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Abuso sexual infantil E-book Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega

Abuso Sexual infantil “El abuso sexual es una intromisión a la sexualidad infantil, cuando una persona se involucra en actividades con un menor cuya finalidad es excitar o excitarse sexualmente imponiendo esta relación” Dr. Félix Lopez Condiciones: - Asimetría de edad o de poder /victima - agresor. - Conductas de sometimiento, cualquier actitud de coerción: física o emocional - Conductas sexuales: con o sin contacto

Información Todo niño/a informado tiene menos posibilidades de ser abusado. El 85% de ASI son causados por conocidos del menor que abusan de su relación de confianza. Son abusos sutiles y reiterados. La mayoría de padres previene solo sobre las personas “desconocidas”. Son aislados, violentos, esporádicos. No se informa sobre trata y otras formas de explotación. Estos maltratos pueden ser evitado.

Información Incorporar el tema como otra información básica sobre seguridad Las informaciones se van ampliando a medida que crecen y aumenta el nivel de comprensión. Averiguar nivel de comprensión de las situaciones de peligro. Relacionarlo con otras actitudes de abuso y coerción que sufren por sus compañeros. Secretos: a quien benefician, sentimientos de incomodidad

Información Actitud adulta de seguridad y confianza. (credibilidad y comunicación) Vocabulario para nombrar los genitales. (nombres adecuados) Genitales: partes íntimas, privadas, cubiertas Informar sobre las caricias, y otros contactos corporales. Promover y apoyar el sentimiento de incomodidad, cuando lo manifiestan. _

Comunicación.  El mantener un buen nivel de comunicación dentro de la familia es fundamental para que los niños y las niñas se sientan cómodos para hacer preguntas y confiados para pedir ayuda.  Si se sienten escuchados, respetados y cuidados por sus padres, se animarán a romper los malos secretos y aprenderán a pedir ayuda fácilmente.

Desarrollo de habilidades sociales.  Incluye actitudes generales de buen trato y comunicación en la cotidianidad que se adquieren durante el aprendizaje.  Las personas que carecen de HS son agresivas y recurren a la violencia para relacionarse, o retraídas y permiten que otros amenacen sus propios deseos.  Este déficit se mantiene en la adultez, y puede ocasionar dificultades con sexualidad.

Desarrollo de habilidades sociales.  Saber escuchar, hacer cumplidos, disculparse.  Aprender a expresar los propios sentimientos, deseos y demandas.  Comprender los sentimientos, deseos, y demandas de los demás.  Saber rechazar o aceptar, con control de sí mismo y de la situación.  Saber decir no.  Enseñarles sobre comunicación no verbal.  Enseñarles a afrontar conflictos interpersonales.

Desarrollo de habilidades de protección. (1) Ayudar a identificar técnicas o estrategias que se usan para presionar a la gente y obtener algo en su beneficio.  Hacer sentir mal o culpable.  Adulación.  Soborno.  Amenazas.  Engaño.  Aprovecharse de una situación confusa, o usar conductas de doble significado.  Usar la sorpresa, premios, o castigos.

Desarrollo de habilidades de protección. 2) Ayudar a clarificar coerción y consentimiento. 3) Ayudar a distinguir las formas de contacto 4) Ayudar a diferenciar los niveles de intimidad creados entre las personas, y hacer respetar el deseado. 5) Ayudar a identificar y practicar respuestas ante situaciones de presión. 6) Aprender los tres pasos para decir No.  Decir no. Decir por que. Decir lo que uno quiere.

Contendido del capítulo 9.(estándares europeos) Principios educativos infantil de 0 a 6 años: Dar información acerca de … Ayudar a desarrollar actitudes en relación con… Habilidades que les permitan a los niños y niñas… El cuerpo humano y el desarrollo humano. Fertilidad y reproducción. Sexualidad. Emociones. Relaciones y estilos de vida. Sexualidad, salud y bienestar. Sexualidad y derecho. Determinaciones sociales y culturales de la sexualidad.

Recursos didácticos: Contenido del capítulo 10. Cuentos. Pinturas y esculturas. Canciones. Muñecos sexuados. Títeres. Disfraces. Videos. Películas. Métodos más efectivos: Brainstorming. Roll playing. Sociodrama.

Abuso Sexual infantil. “La sexualidad de los niños y niñas no debe ser excitada ni explotada por los adultos, sino respetada y aceptada como suya, para ser vivida entre iguales”. Dr. Félix López Dra. Olga Marega. Dra. Amelia del Sueldo.

¡MUCHAS GRACIAS! Dra. Amelia Del Sueldo Dra. Olga Marega