FORMACIÓN Y COMPETENCIAS EL GESTOR DEPORTIVO: FORMACIÓN Y COMPETENCIAS PERSPECTIVA GENERAL: La idiosincrasia del trabajo a realizar obligará al mayor desarrollo de unas competencias sobre otras y la necesidad de una formación especializada. Se pretende reflexionar sobre unas competencias básicas y comunes a la figura del gestor deportivo como tal, independientemente de cuál sea su desarrollo profesional posterior.
FORMACIÓN PERMANENTE Y ESPECIALIZADA ADAPTACIÓN CAMBIOS Cambios: Economía, nueva estructura territorial, exigencias específicas(control económico y datos) Retos: Unirse, colaborar, coordinarse entre varios, aportacion de valor desde varias especialiadades. RETOS ACTUACIÓN
¿En qué competencias básicas del Gestor Deportivo nos podemos enfocar? Poner el foco en varias ideas para compartir relexiones.
EL GESTOR ESTÁ DENTRO DEL MUNDO NO SOLO DE “SU” MUNDO Montesquieu, periódicos económico, revistas, …
PERSPECTIVA HUMANISTA Y HUMANA Cultiva la sensibilidad hacia su MISIÓN profesional, la vocación y el compromiso. Formacion básica: Psicología –Neurociencia – Tipo de Marketing (emociones) / Sociología – Inmigrantes de 2ª generación en Francia disturbios – Acciones concretas reales (¿qué puedo hacer yo?) Formación básica general y específica: Psicología, Sociología, Historia, Filosofía, Literatura,… Desarrolla Visión crítica, reflexión constante, ofrece otra perspectiva, relaciona conceptos, innova.
COMPETENCIAS ORGANIZATIVAS Percibir cuando “suena bien” y cuándo y dónde “desafina”. Saber QUÉ tiene que hacer cada músico y CUÁNDO debe de hacerlo. Orquesta: El director no debe dominar todos los instrumentos, pero sí cómo y cuándo debe sonar.(Nuevas actividades ¿salud, mantenimiento, colectivo especial? ¿qué quiero conseguir con ello?) Hombre orquesta puntualmente, no como norma. Saber delegar funciones, trabajo en equipo, compromiso grupal.
COMPETENCIAS HABILIDADES SOCIALES NEGOCIACIÓN - CONVERSACIÓN LIDERAZGO Negociación: Tanto público / privado (político, proveedores, trabajadores, clubes, administraciones) Liderazgo: Lógica difusa: Fortaleza, Atracción, Coherencia, Autoridad, Entusiasmo, Sinceridad, Voluntad. Capacidad de servir. LIDERAZGO
COMPETENCIAS DEL GESTOR PÚBLICO FACILITAR ORIENTAR Orientar: la práctica hacia todos los sectores principalmente donde no llegue la privada. Facilitar: Apoyo administrativo a entidades no intervencionista. Crear condiciones favorables: Apoyo económico entidades/intermediación con patrocinadores o admones./instalaciones CREAR CONDICIONES FAVORABLES
SERVICIO PÚBLICO Efecto multiplicador, selección de líderes sociales que desarrollan deporte y AF en la sociedad civil. Capilaridad y cohesión. Democratización. Concienciación en progreso hacia la calidad. Ética de lo público
NUEVAS TECNOLOGÍAS COMUNICACIÓN: Instantáneo. EFICIENCIA: Biometría / Domótica Moda – Tendencia- Herramienta útil ¿Para qué? DEMOCRATIZACIÓN: Participación social
MUCHAS GRACIAS MOITAS GRAZAS Rafael Aceves Ballesteros