“Percepciones de los estudiantes sobre sus docentes y su educación”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
APRENDIZAJE COTIDIANO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
1 CAMBIEMOS DE ROL ¿CÓMO VEN LOS ALUMNOS UNA ASIGNATURA EXPERIMENTAL EN MOODLE? L. Insausti, A. Elías, N. Azpiazu, L. Gurtubay. A. Barona Dpto Ingeniería.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Adolescencia y proyecto de vida
Mi futuro como psicóloga
Resolución de Problemas: una tarea para matemáticos chicos y grandes
Técnicas para una Escucha Activa
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
ESTV Iratzio Dir. José de Jesús Martínez Narváez.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Portafolio Personal.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Subsecretaría de Educación Básica
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Un derecho es 1.- Tengo derecho a tener un nombre y una nacionalidad
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Rol del Docente.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Observación de la Práctica Educativa
¿Quién gestiona la web? ¿a quién va destinada? ¿con qué objetivo?  La página web está gestionada por.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Cambios evolutivos de orden psicológico y social que tienen los alumnos cuando transitan a la secundaria Secretaría de Educación Pública Subsecretaría.
Secretaría de Educación y Cultura
El sujeto y su formación como docente
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Aprendizaje por Proyectos
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
RIESGO TOTAL Autor: Pablo Mier y Terán Sierra Profra. Ma. Del Refugio Sandoval Alumna: Diana Evelyn Gallegos Valenzuela.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Transcripción de la presentación:

“Percepciones de los estudiantes sobre sus docentes y su educación” Patricia Ames Instituto de Estudios Peruanos

Estudio en curso (Resultados preliminares) Se enmarca en un esfuerzo más amplio de la Mesa Interinstitucional de Buena Docencia para determinar Marco curricular de aprendizajes esenciales Criterios de Buena Docencia Precedido por un balance/estado de la cuestión

Investigación Educativa Extensa pero… Poca investigación sobre el punto de vista de los niños, niñas y adolescentes sobre su educación (10%) los niños, niñas y adolescentes son agentes activos y competentes en la configuración de su propia vida y la de los demás, en tanto negocian y conforman las culturas a las que pertenecen, y juegan roles importantes en sus hogares y sociedades (Camfield y Tafere 2009).

Concentración geográfica Región: Lima: 27 Costa: 6 Sierra: 23 Selva: 6 Área: Escenarios urbanos: 32 estudios Escenarios rurales: 19 estudios

Objetivo general del estudio Recoger las percepciones de niños y adolescentes de escuelas públicas sobre sus maestros, sus aprendizajes, su escuela y su rol como estudiante en diversas regiones del país.

Metodología Variedad de entradas metodológicas al tema Resalta el uso más bien reciente y todavía escaso de dinámicas participativas para el trabajo con niños y jóvenes Dinámicas participativas: muestran gran potencial para el objetivo de acceder a las percepciones y puntos de vista de los niños Se usan cuatro dinámicas con cada grupo e instrumentos de contexto y de observación de aula

Comunidad Escuela Maestros Rol estudiantes Aprendizajes Método/Tema Comunidad Escuela Maestros Rol estudiantes Aprendizajes Ficha Comunidad X Ficha escuela Obs. Aula Inst. Aula Croquis de la escuela Viñetas sobre maestros El día en la escuela Andar bien, andar mal en la escuela

M01. Mapa de la Escuela

M02. El buen maestro (viñetas)

M03: Un día en la escuela

M04. Andar bien, andar mal en la escuela

Participantes de la investigación Dos grupos por localidad: 6º grado de primaria (3 varones/3 mujeres) 4º secundaria (3 varones/3 mujeres) Dos sesiones con cada grupo 15 instrumentos a aplicar

Criterios de selección de las localidades Región Área (R/U) Pobreza Nivel/Modalidad Lengua materna

Número de escuelas seleccionadas por Región, Área y Nivel Primaria Secundaria Escuelas por Región Lima Urbana 1 2 Ayacucho Rural 4 Ucayali 3 Piura Total de escuelas 11

Trabajo de campo realizado hasta el momento Estudio Piloto Área Urbana LIMA - VMT Primaria y Secundaria Polidocente completa Región Lima Región Piura Área Rural PIURA - Lancones Multigrado

Contextos: Lima - Piura

Resultados Preliminares 1. Sobre los docentes 2. Sobre la escuela 3 Resultados Preliminares 1. Sobre los docentes 2. Sobre la escuela 3. Sobre sus aprendizajes 4. Sobre su rol como estudiantes

Las características de un buen docente La más importante es “que tenga paciencia” para enseñar. Pero también… Que sea amable Responsable Que explique bien Que sea dinámico Que se preocupe por sus alumnos

F: ¿Y por qué es importante que un profesor tenga paciencia? Sara: Para que pueda escuchar a los alumnos cuando tengan problemas y para que lo vuelva a repetir cuando no le entiendan. Que no digan: “si no entendiste, no entendiste” (…) más confianza, ayudándonos, explicándonos, si no hemos entendido. (que podamos) preguntarle, y que nos atienda de buen humor, que nos explique de nuevo, si nos podría repetir (lo que no hemos entendido) (Alumnos de secundaria, Piura)

F: Buena, ¿pero por qué la profesora es buena? Lali: Porque explica con cariño y amor. Yina: Y trata de explicar con paciencia para que sus alumnos entiendan. (Alumnos de Primaria, Lima)

F: ¿Por qué es importante que tenga paciencia? F: ¿Por qué es importante que enseñe bien? Juan Pablo: Porque no sirve de nada si no aprendes, será todo divertido todo, pero no aprendes nada. F: ¿Por qué es importante que tenga paciencia? Teresa: Si nos enseña bien tiene que tener paciencia, porque si no entendemos si es pacienzudo nos vuelve a enseñar. (Alumnos Secundaria, Lima)

Sara: Está bien porque nos escucha, no solamente sobre el curso sino también nuestros problemas. F: ¿Y por qué es bonito tener una profesora o un profesor que nos escuche nuestros problemas? Sara: Porque algunos alumnos no tienen confianza con sus padres y la tienen con sus profesores, y sus profesores les aconsejan, les dicen cómo hacer y enfrentar esos problemas. Porque a veces otros alumnos no buscan los consejos y actúan mal. (Alumnos de Secundaria, Piura)

Lisa: Que haga entender a sus alumnos explicando. F: ¿Y qué cosas son las más importantes de un buen profesor?, ¿cómo debe ser un buen profesor? Lisa: Que haga entender a sus alumnos explicando. León: Que da ejemplos. Francisco: Que es comprensiva. (Alumnos Primaria, Lima)

Las cosas que un docente no debe hacer Que no pegue Que no grite Que no discrimine Que no sea aburrido – renegón Que no sea “confianzudo” Que no sepa enseñar

Cuando no haces la tarea, cuando se portan mal – responde Giuliana. (Mi profesor) Se saca la correa – dice Karen. Cuando no haces la tarea, cuando se portan mal – responde Giuliana. Cuando se ponen a jugar en el aula – dice José, Actúa de mala gana – dice José. ¿Grita? – pregunta la facilitadora. Sí – dicen varios. ¡Se escucha hasta Sullana! – dice Karen y varios se ríen. (Alumnos primaria, Piura)

Juan: Nuestro profesor es Juan (el de la primera viñeta), porque hace cortas las clases y castiga con palo, cuando no hacemos la tarea nos pega en la mano. Jefrey: Y cuando no sabes te pega en la cabeza. (Alumnos primaria, Lima piloto)

F: ¿qué NO debería hacer un profesor. Oliver: No pegar F: ¿qué NO debería hacer un profesor? Oliver: No pegar. Yina: Y no ser tan estricto. Leon: No ser violento (…) No debe gritarle a los compañeros. Yina: No discriminar a los alumnos. (Alumnos primaria, Lima)

Pedro: Que sea renegón, que no sepa nada. Teresa: Que se confunda. F: ¿Y si tenemos que hablar de un maestro que no enseña bien? Pedro: Que sea renegón, que no sepa nada. Teresa: Que se confunda. John: Que hable cosas que nada que ver. Juan Pablo: Irresponsable. F: ¿Cómo es un profesor irresponsable? Pedro: Aburrido. John: Irresponsable, no viene, se tira la pera. (Alumnos de secundaria, Lima)

Cecilio: (la profesora) debe ser igual con todos Cecilio: (la profesora) debe ser igual con todos. Karen: Porque es su deber como profesora. Ella debe llevarse bien con todos los alumnos. Joseph: Que está mal porque debe llevarse con todos bien. No con un grupito. Kelly: (está mal) Porque nos está dejando a un lad Joseph: Se siente mal. (Alumnos primaria, Piura)

Sobre la Escuela Los estudiantes de todas las escuelas mostraron una valoración positiva hacia la infraestructura de su IIEE Ninguna de las 3 escuelas visitadas presentaba condiciones precarias. Los cambios que reclaman los estudiantes están asociados a mejorar la infraestructura e implementar algunos ambientes (mejores laboratorios, más computadoras, acceso a internet, mejorar el piso del patio que está rajado, más instrumentos para hacer educación física, etc.) En la escuela piloto de Lima y en la escuela de Piura hubo un reclamo por más áreas verdes. “Para que se vea bonito”

Los estudiantes comprenden la escuela como espacio de aprendizaje pero también como espacio de socialización y recreación En Piura se observó una división de genero en el uso de las áreas recreativas: Los varones juegan fútbol en el patio y las mujeres caminan, conversan al rededor de él. Las niñas reclaman el uso del espacio pero también la interacción con los varones al momento del juego En 2 de las escuelas visitadas los alumnos valoran mucho la relación que tienen con su director. Este es un personaje cercano para ellos, a quién pueden recurrir en caso haya algún problema o si quieren presentar alguna queja

Sobre sus Aprendizajes La escuela es un espacio de aprendizaje pero también de socialización y juego La escuela no es el único lugar donde aprenden, también lo hacen en el hogar, la chacra, la calle y el internet Los estudiantes resaltan la importancia de un clima familiar adecuado para lograr aprender bien. Para ellos es importante tener “la mente despejada” En secundaria ser adolescentes y enfrentarse al enamoramiento y pandillaje afecta su aprendizaje académico, reclaman consejería departe de los docentes

A un estudiante le va bien en la escuela cuando: tiene un buen rendimiento y buenas relaciones con su grupo de pares (principal fuente de soporte) La buena enseñanza en relación con el buen aprendizaje: Estudiantes ponen énfasis en las habilidades del docente para poder aprender pero también identifican su responsabilidad en el proceso El trabajo puede intervenir en el desempeño académico pero en general no es un factor determinante para que a les vaya bien en la escuela Consideran que los estudiantes a “los que les va mal” deben ser atendidos, brindándoles orientación de parte de los docentes y de los mismos estudiantes

Sobre su rol como estudiantes El rol del estudiante debe ser: Aprender, hacer las tareas, obedecer, seguir las normas del colegio, ser empeñosos, y asistir a clases Además, deben llevarse bien con sus pares, no deben pelearse con ellos y deben ser respetuosos Sin embargo, los estudiantes mencionan dificultades para poder asumir ese rol ideal, pues también les gusta conversar y jugar Hay un reclamo por participar más de las decisiones que se toman en sus IIEE ante la ausencia de espacios de participación. Este reclamo fue más explicito entre los estudiantes de secundaria.

Reflexiones Finales La presente investigación es un trabajo en curso, estamos en una primera etapa de análisis. Sin embargo podemos anotar que: Encontramos en los estudiantes una mirada de amplio alcance y a la vez profunda sobre lo que quieren de su escuela y sus docentes así como del rol que les corresponde para aprender y lo que quieren aprender. Por ello reafirmamos la idea de que la voz de los estudiantes puede aportar de manera considerable en la construcción de un marco curricular así como en el diseño de criterios de buena docencia.