Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
Advertisements

EL BAJO RENACIMIENTO EN ESPAÑA. EL ESTILO HERRERIANO. último 1/3 del s
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
Arquitectura española
ESPACIALIDAD HÍBRIDA CÚPULA Y CATEDRAL DE FLORENCIA.
Las Obras de El Greco.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ARQUITECTURA GÓTICA (II)
Le Vau y Hardouin-Mansard
MIGUEL ANGEL ARQUITECTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
JUAN DE HERRERA.
El Greco.
Mª Eugenia Bello Betancort IES La Aldea. Escasa iniciativa cultural y artística de los burgueses y municipios. Los que “encargan” arte son la Iglesia,
EL GRECO El Greco Doménicos Theotocópoulos ; nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, el 1 de Octubre 1541, murió en Toledo, España, el 7 de abril.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Doménikos Theokopoulos «el Greco» ( ) INFLUENCIAS
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
RENACIMIENTO ESPAÑOL Escultura y pintura.
EL ARTE BARROCO.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
El Renacimiento Español s. XVI
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Renacimiento Español: xvi
ARQUITECTURA MANIERISTA
El Renacimiento 2º ESO.
ARTE DEL RENACIMIENTO 6. DIFUSIÓN DEL RENACIMIENTO. EL CASO ESPAÑOL.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El renacimiento en España
Renacimiento.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA.
Arquitectura Renacimiento Español. Fachada de la Universidad de Salamanca.
Jesús Herrera Frías Borja García Gómez 1º Bto. B.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Arquitectura.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
ARTE DEL RENACIMIENTO.
ARTE GÓTICO Catedral de Notre Dame, París.
ARTE de la EDAD MEDIA ROMÁNICO, GÓTICO Y MUSULMÁN
Arte gótico Catedral de Burgos..
ARQUITECTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA
Arquitectura megalítica
Evolución de las pinturas en España:
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arquitectura Renacimiento Español
RENACIMIENTO ESPAÑOL ESCULTURA.
EL INICIO DE LA EDAD MODERNA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE ÁRABE, ROMÁNICO y GÓTICO
Entre las obras maestras del Plateresco en Castilla destaca la Fachada de la Universidad de Salamanca, fechada en torno a (período plateresco),
Arquitectura barroca española
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
1. Características del Arte Románico
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Arte mudéjar Arte del Renacimiento
ARTE DEL RENACIMIENTO Y BARROCO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
C a c e r e s Ciudad Medieval Mayo 2004-JCA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Técnicas y medios artísticos 1. Arquitectura Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 ©
ARQUITECTURA RENACENTISTA. 1. Introducción: historia, cronología y características INTRODUCCIÓN AL RENACIMIENTO Orígenes italianos Coordenadas históricas.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
HUMANISMO Y RENACIMIENTO SIGLOS XV Y XVI. PASO DEL FEUDALISMO DE LA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Y EL RÉGIMEN SEÑORIAL PERSISTE LA SOCIEDAD FEUDAL ESTAMENTAL.
Transcripción de la presentación:

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Renacimiento español

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Cuerpo rectangular Dividido por pilastras Cinco calles Tres pisos Doble puerta Arcos escarzanos Remate en crestería Con pináculos y candelabros

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Arenisca de Villamayor (tonalidad dorada) Puerta de la virtud Puerta del Vicio

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Salamanca Abundante decoración menuda Decoración más gruesa al ir subiendo Exaltación corona Española. (Monarquía autoritaria) Felipe el Hermoso Y Doña Juana Edículos con figuras Mitológicas y alegóricas Decoración vegetal, animal, figuras Entrelazadas, con curvas y contracurvas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Medallones Paneles de grutescos a candelieri Figuras (Reyes Católicos) Animales fantásticos

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Plateresco Fachada Universidad. Detalle Salamanca Escudos Veneras Toisón de oro. (Carlos V) Cabezas mitológicas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Universidad de Alcalá de Henares. Gil de Hontañón División en Tres calles Composición clara y equilibrada Columnas clásicas Pareadas. Superposición de órdenes Balaustrada Frontones rectos y curvos Remate frontón triangular Horizontalidad Líneas de impostas Verticalidad Calle central Galería arcos De medio punto Con columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Equilibrio y proporción Líneas de impostas Tendencia a horizontalidad Juego vanos rectos Vanos curvos Juego pilastras adosadas Columnas adosadas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ayuntamiento de Sevilla. Diego de Riaño y Juan Sánchez Divisiones geométricas Zócalo, pilastras, impostas Decoración menuda

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Pilares con columnas Clásicas adosadas Proporción y equilibrio Colocación De trozo de entablamento Pilar superior Pretende respetar dimensiones de la planta gótica, armonizándola Con proporciones renacentistas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Romanismo. Diego de Siloé. Alzado Catedral de Granada Fusión espacio centralizado (cabecera función funeraria) con espacio longitudinal (cinco naves función litúrgica) Cabecera Espacio circular sostenido Por seis gruesos pilares Y se abren bóvedas de cañón Acceso a cabecera A modo de arco de triunfo Cúpula nervada

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Planta y aérea. Planta cuadrada (tierra) Interior circular (eternidad, perfección) Adosado a Alhambra. Símbolo de poder Carlos V. Materiales duraderos. Piedra y mármol (sillares) Espacio Centralizado = Poder monarca Solidez= Fortaleza monarca Ordenado en Torno a punto Central.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Exterior. Almohadillado Geometrización Combinación vanos rectangulares y circulares Pureza de líneas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Portada triunfal. Relieves sobre Victorias y alegorías Carlos V Alternancia frontones Rectos y curvos Superposición de órdenes Cierto estrechamiento De calles entre columnas (manierismo)

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Sobriedad y desnudez Superposición De órdenes Estructura adintelada Equilibrio líneas Verticales y horizontales 1º piso Bóveda anular

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Purismo. Pedro Machuca. Palacio de Carlos V. Patio interior. Pilastras adosadas articulan muro. 2º piso Cubierta adintelada Alternancia hornacinas adinteladas y medio punto Alternancia vanos adintelados y medio punto

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea Lugar saludable y con materiales. Sierra de Guadarrama Función áulica Función funeraria Función religiosa Función cultural Símbolo poder real Y Contrarreforma

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Grabado Tendencia a horizontalidad. Elementos verticales: Torres y cúpula de iglesia Torres cuadradas con chapiteles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista aérea y grabado Salón del TronoHabitaciones Felipe II Basílica Planta cruz griega Panteón Patio de Los reyes Patio de Los Evangelistas Biblioteca Planta forma parrilla (Martirio San Lorenzo) Ordenación en torno a patios. Atomización excesiva. Eje principal (simetría) Convento (organización cruciforme) Patios chicos.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Vista parcial Materiales: Pizarra, Madera, Granito. Formas cerradas Volúmenes geométricos Hileras horizontales Vanos rectangulares Sin marcos ni molduras

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Manierismo. Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera Monasterio del Escorial Fachada Superposición De órdenes (dórico, jónico) Columnas Orden gigante Contraste Muros-vanos Remates: Pirámides Y bolas Remate Frontón triangular Tejados abuhardillados Fachada saliente. Rompe un poco Monótona planitud Del muro.

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete El sacrificio de Isaac Retablo San Benito la Real Canon alargado Figuras agitadas Actitudes inestables Gestos exagerados Trabajo con incorrecciones Ruptura frontalismo Policromía Irreal (mucho oro) Paños flotantes, sinuosos,flameantes Boca abierta, Ojos oblicuos Entrecejo fruncido Reflejo de tensión Dramática interior

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete Retablo San Benito la Real (reconstrucción) Calvario Virgen San Benito Remates: Venera central Y frontones Escenas de vida de Cristo Y San Benito Intercolumnios Santos y profetas En hornacinas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete San Sebastián Retablo San Benito la Real Líneas se retuercen En torno a un eje Cuerpos enjutos Y nervudos Formas angulosas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete (lado Epístola y remate) y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo 36 tableros de nogal 34 tablas de alabastro

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete y Felipe Bigarny Coro catedral de Toledo Personajes Antiguo Testamento Y Apóstoles

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alonso Berruguete Transfiguración Coro catedral de Toledo Formas más suavizadas Actitudes menos desgarradas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Juan de Juní El santo Entierro Composición simétrica. personajes equilibrados por el del lado opuesto José de Arimatea enseña espina. Introduce a espectador Nicodemo suplicante hacia el cielo María Magdalena. Giro en espiral De ropajes Virgen María Rostros decrépitos Deformados por dolor Cuerpos robustos Paños resbaladizos Y blandos Profusión de pliegues Reflejo de estado anímico Rostros anchos Faz refleja emociones

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. Características generales El bautismo de Cristo Varias alturas Contraste Lleno-vacío Luz arbitraria Figuras muy estilizadas Línea serpentinata Actitudes teatrales Contraste Colores vivos Colores apagados Pincelada suelta Escorzos Apelmazamiento de personajes Verdes, amarillos y azules irreales

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. El Expolio de Cristo Escorzo muy pronunciado Cabeza sayones Por encima de Jesús. Calidades matéricas Color intenso y mayor iluminación de Cristo Reflejos túnica En armadura Escenario Desaparecido Poco cielo y suelo Figuras apelmazadas Composición vertical Armadura del s. XVI Diagonal de las tres Marías Dos temas: Prendimiento y escarnio Serenidad rostro Anula perspectiva, Precipitando personajes Hacia espectador

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. Martirio de San Mauricio Tema Principal marginado Plano terrenal y celestial Separado por diagonal Características generales

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. El entierro del Conde de Orgaz Friso de Cabezas. Retratos Calidades matéricas Gris metálico Contraste Gama cálida en mundo terrenal Gama fría en el celestial Zona terrenal cerrada horizontalmente Zona celestial. Tendencia a la verticalidad Movimiento helicoidal Del ángel con el alma Luz especial En Jesús Figuras celestiales formas más difuminadas Figuras terrenales formas más detalles y realistas

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. Iconografía El entierro del Conde de Orgaz Retratos de personajes De Toledo Calidades matéricas Hijo del pintor. Presenta escena David, Moisés y Noé (Arpa, tablas y arca) San Esteban, San Agustín y el conde de Orgaz Deisis: Virgen, Jesús y San Juan Felipe II San pablo Santo Tomás (patrón de la iglesia) San Pedro Autorretrato

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. Adoración del nombre de Jesús (El sueño de Felipe II) Líneas curvas delimitan espacios Papa Pío X Felipe II Dux de Venecia (Liga Santa.Vencedora en Lepanto) Purgatorio e Infierno Don Juan de Austria. Ropa romana. Mira al cielo (murió año anterior al cuadro) Sagrado nombre De Jesús Figuras ingrávidas Dorado reminiscencia bizantina

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. El Caballero de la mano en el pecho Frontalidad Hieratismo Contrastes de color Expresividad de manos Dos focos de luz Manos y rostros Retrato de medio cuerpo

Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata El Greco. El Laoconte Juego de verticales Y horizontales Palidez grisácea Colores cálidos ocres en la ciudad Colores fríos Metálicos del cielo Caballo en Tonalidad cálida Restauración 1956 Cabeza y pierna de tercer personaje Escorzo profundo Canon más estilizado Línea serpentinata Contraste contorsión y relajación