LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Descolonización de Asia, África y conflictos en Medio Oriente
Advertisements

Superestructura: sociedad civil y sociedad política
DESCOLONIZACIÓN SUBSAHARIANA Y DEL MAGREB
Revolución Francesa 1789.
La colonización.
El proceso Descolonización
LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
FRANTZ FANON 20 julio 1925 – 6 diciembre 1961.
ESPAÑA Y LA CONQUISTA DE AMERICA
la revolución industrial
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO
Ayudémonos entre 22.- La monarquía absoluta, propia del antiguo régimen, se fundamenta en la soberanía (poder de decisión) del rey compartida con.
1.Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos.
Mundialización de la Ética Cívica (resumen). Mundialización económica Mundialización tecnológica Mundialización de la ética Exige la afirmación de normas.
Colegio de los SS. CC. Providencia Sector: Historia
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
El Renacimiento El Renacimiento.
ES LA VIDA DEL SER HUMANO
El período colonial.
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Seminario del Mundo Contemporáneo
indice -Definiciòn nacionalismo -Historia nacionalismo
La descolonización de África
LA CUESTIÓN SOCIAL Colegio SSCC Providencia
Proceso de Descolonización y Formación del Tercer Mundo.
MARXISMO.
LA SITUACIÓN DE LAS COLONIAS.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
El gaitanismo Jorge Eliecer Gaitán fue un gran contradictor de la derecha colombiana y su asesinato fue un acto político, cuyos autores intelectuales nunca.
La época de la descolonización
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,
{ Ser y Cosmos El problema de la Identidad Latinoamericana.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Antecedentes externos de la Independencia
Nuevos Movimientos Sociales
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
Estado Plurinacional de Bolivia DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACION UNIDAD DE ASISTENCIA TECNICA PEDAGOGICA AREA CURRICULUM SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA.
Imagen tomada de:
LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Destreza: Identificar, Inferir. Actitud: Cumplimiento
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892
¿Qué es la Nación? Definición tradicional de nación: comunidad humana que comparte un pasado (Historia) y una cultura en común (como por ejemplo un mismo.
México Contemporáneo.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN
Liberalismo y Nacionalismo en la Europa de la Restauración
El avance de la izquierda latinoamericana. La desmedrada situación económica y social de amplios de la población latinoamericana es una de las principales.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EL POSITIVISMO.
REVISIÓN DE TAREA CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TRATADO DE VERSALLES. Territorio- Alemania SOCIEDAD DE LAS NACIONES. Objetivos – utilidad.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Tipos de cultura  PROLETARIA inculca una cultura trabajadora  asalariada,  se educa el servilismo  condición intelectual mediocre en que el poder burgués.
SENDERO LUMINOSO Y EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TÚPAC AMARU (MRTA)
En un territorio de enorme dimensiones como es Asia fueron muy variados los movimientos anticoloniales que se fueron sucediendo, analizaremos las tipologías.
PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA
POR:GABRIELA MARTINEZ
LOS CONFLICTOS MUNDIALES DE LA ACTUALIDAD
Alejandro López Jiménez Alejandro Henao Grand Alejandro Delgado Mora Juan Manuel Aricapa.
Causas de la Revolución Francesa
Amaranta Gómez Regalado. Colectivo Binni Laanu A.C. Conferencia Internacional de SIDA, México 2008.
Monarquía Iglesia Terratenientes Liberales universitarios, oficiales de la fuerza armada. Clase media. Estos impulsaban el cambio y la revolución Surgió.
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Modernidad & Posmodernidad. ¿Ser o no ser modernos?
Transcripción de la presentación:

LOS CONDENADOS DE LA TIERRA (1961) FRANTZ FANON

Prefacio La era de oro europea se acabó, el humanismo reprocha la inhumanidad. Europa fomenta la división, las oposiciones, forja clases y racismo. El proletariado urbano: al lumpen proletariat de los barrios miserables todos deben aliarse junto a las masas rurales fuente del ejército nacional revolucionario. La enajenaciones son: el dirigente, el culto a la personalidad, la cultura occ. El retorno ala lejano pasado. La verdadera cultura es la revolución.

1. LA VIOLENCIA La descolonización es un fenómeno violento, es el encuentro de fuerzas congénitas antagónicas. Es la creación del hombre nuevo, los últimos serán los primeros. En el colonialismo la sociedad capitalista crea una atmosfera de sumisión y de inhibición. En la ciudad del colono y del colonizado se viven paradojas: deseos y sueños. El indio aparece como el mal absoluto, impermeable a la ética, carente de valores, los niega, sus costumbres, sus creencias son señal de depravación

El colonizado vive una atmósfera de violencia creada por los colonizadores, la violencia del colonizado es una manera de unir al pueblo. Desintoxica, libra al colonizado de su complejo de inferioridad, lo rehabilita. Con la violencia el colonizado elimina las estructuras coloniales. Entonces podrán empezar a crear a su país y a sí mismos. Se afirma en su otredad, deja el servilismos y la sumisión. La victoria del pueblo vietnamita en Dien-Bien-Phu es el sendero a seguir.

II GRADEZA Y DEBILIDADES DEL ESPONTANEISMO La vilon3cia hay que usarla sabiamente. La organización del partido nacionalista que debe dejar de ser una partido de la élite. El proletariado es el núcleo del pueblo organizado. El partido nacionalista debe abrirse al campo. Los campesinos amontonados en las ciudades se constituyen en el Lumpen-proletariat. El hombre de las ciudades es un tránsfuga

En la represión el partido nacionalista se refugia en la peri ferie de las ciudades. Los sindicatos también están en las ciudades, tiene un programa político, nacionalista. Sin embargo, el partido, el sindicato, el gobierno se desenvuelven en un maquiavelismo inmoral, utilizan a las masas campesinas. Una de las debilidades del p. nacionalista es entenderse amigablemente, hablan de unidad Sin embargo, surgen otras alternativas de lucha, la insurrección armada, (guerrillera). La lucha del lumpen en África es un racismo antirracista.

III. DESVENTURAS DE LA CONCIENCIA NACIONAL. Existe una conciencia nacional sin contenido. Es una debilidad clásica casi congénita de la burguesía nacional, es una burguesía subdesarrollada. Una burguesía intermediaria, para ella nacionalizar la economía es transferir los privilegios heredados de la colonia. El proletariados de las ciudades calca la actitud de la burguesía nacional. Se pasa del nacionalismo al chauvinismo, al racismo.

La consigan es sustituir a los extranjeros. Se asiste a la confrontación entre dos grandes religiones reveladas: islamismo y catolicismo. La lucha por la liberación se recluye en el pasado. Luego de la independencia los revolucionarios se adormecen. Se conforman con la administración y la política. La oposición no logra un frente amplio, se atemorizan. Sekou Touré: en el campo del pensamiento el hombre puede pretender ser el cerebro del mundo, pero en el plano de la vida concreta, el mundo es siempre el cerebro del hombre.

IV. SOBRE LA CULTURA NACIONAL Un cultura que ni se mida ni se preocupe por la cultura europea (Alemania o Francia). La cultura internacional depende de la construcción de la cultura de cada nación África y América Latina). La cultura nacional no es folklore tal como la concibe el populismo. Si la cultura es la manifestación de la conciencia nacional, la conciencia nal. es la forma más elevada de la cultura.

Es imprescindible guardar distancia con la cultura del dominador, se corre el peligro de sumergirse. El colonialismo buscaba convencer a los indígenas que venia a arrancarlos de la noche. La reivindicación del hombre de cultura del país colonizado es sincrética. Es importante no racializar las reivindicaciones (subjetivo). Es imprescindible comprometerse en cuerpo y alma. Después de la lucha no solo desparece el colonialismo sino que también desaparece el colinizado.

V. LA GUERRA COLONIAL Y TRANSTORNOS MENTALES Hay que recordar, en todo caso, que un pueblo colonizado no es sólo un pueblo dominado. En un contexto de guerra las psicosis reaccionales donde pesa el hecho de la guerra. El vértigo asedia a toda la existencia, trata de uno y otro caso: el argelino de 26 años; el agente de policía victima de la depresión; jóvenes argelinos que matan a su compañero de juego francés. La criminalidad del argelino es producto de su situación colonial.

La liberación total es la liberación integral de la persona. La independencia es una condición indispensable para la existencia de hombres y mujeres realmente libres. Si queremos responder a la esperanza de nuestro pueblo, no hay que fijarse sólo en Europa. Por Europa, Por nosotros por la humanidad hay que crear un hombre nuevo.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS Cuál la importancia del estudio de la obra de Fanon en el ámbito educativo? Que la educación del pueblo es el despertar de la conciencia nacional No significa lograra una campaña de alfabetización, es hacer que se entienda la situación actual. En qué consiste la convocatoria a los pueblos del tercer mundo? La lucha por la descolonización es la lucha por el antirracismo.

Cuales son los aspecto que los migrantes deben considerar? La revalorización de la cultura incluso es sus aspectos conservadores. Cual su utilidad en cuanto a lo cultural? - La folklorización de lo cultural despolitiza y fosiliza social y culturalmente. Cual el tema central de la obra? - Es el legado de un profundo conocedor de la situación de África, de los mecanismos coloniales y neoloniales.