Jorge Eliécer Penagos Angucho

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Transcripción de la presentación:

Jorge Eliécer Penagos Angucho Prácticas culturales sobre el manejo y uso de la madre tierra en el Resguardo Indígena Paez de las Delicias. Municipio de Buenos Aires. Çhxab wala kiwe. Jorge Eliécer Penagos Angucho RESGUARDO DE LAS DELICIAS. MUNICIPIO DE BUENOS AIRES-CAUCA – COLOMBIA. 2006

Objetivos Rescatar y valorar con la comunidad los diversos significados y prácticas culturales en torno a la Madre Tierra que aún conservamos los indígenas del Resguardo Páez de las Delicias. Resignificar la importancia de las prácticas culturales, a partir del trabajo pedagógico escolar en el Resguardo Indígena Páez de las Delicias.

ÁREA DE ESTUDIO Comunidad Indígena de las Delicias. Densidad poblacional Indígena por hectárea.

Concepción Nasa sobre la Madre Tierra Cuentan los ancestros que nuestra Madre Tierra era una tiniebla de oscuridad, no existían personas, ni animales, pero si existían espíritus en el espacio, entre hombre y mujer, que hubo un tiempo que estos se pusieron de acuerdo y dijeron que no era bueno vivir en oscuridad, se buscará la forma de que hubiera luz, se rebuscaron tanto que formaron el sol con el poder de iluminar y calentar, así el sol tuvo relación con la Madre Tierra,

La importancia de las prácticas culturales del pueblo Nasa Consiste en que para que un pueblo no pierda su cultura, donde se le da importancia en la expresión de su misma lengua, identidad, comportamiento, aplicando las artesanías, con sus significados, normas de comportamiento, respetando la diversidad de cada etnia.

Relación entre las prácticas culturales, el uso y manejo de la tierra El entierro del cordón umbilical Cuando se va a rozar una montaña o rastrojo. Cuando se va a construir una casa Para llamar al verano o al invierno La prendida del fogón Para proteger y recoger el agua de consumo Para la rocería Para la selección de semilla y siembra Para conciliar las energías del Tul

Resultados La gente ha empezado a cuidar en parte los recursos existentes, Poco a poco la destrucción del bosque ya no es frecuente, no rozan cerca del agua, dejan buena distancia del nacimiento del agua y algunos por sí solos siembran algunos árboles que producen agua.

Resultados Desde el espacio escolar, los estudiantes han generado conciencia y sensibilidad de la importancia de la conservación de los recursos que nos brinda la naturaleza. La resignificación del Tul Nasa en la comunidad, a partir del trabajo pedagógico y práctico en la escuela.