TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

“Emprender en el aula” II SESIÓN 22 de Abril, 2009
CREACIÓN DE VALOR.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller Resolución de Conflictos.
Elaborado por: Lic. Jose Freites
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
“Técnica de Grupo Nominal”
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
AUTOESTIMA.
Gestión por Competencias
Programa educación preescolar 2004.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Asignatura de Tecnología
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez
El pensamiento critico y la enfermería
Método de llamada.
H. Gil DOMP - EUI INNOVACION Y PENSAMIENTO CREATIVO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Roles alumno-instructor
Creatividad.
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Estrategias de Aprendizaje
Alumna: Patricia Suarez Tapia.. Afile la sierra 7 1 Sea proactivo 2 Empiece con un fin en mente 3 Primero lo primero Piense en ganar/ganar 4 Primero comprender.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Estilos de aprendizaje
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
A yudamos a los dueños de negocio a conseguir más ventas, más rentabilidad y más tiempo para el empresario excesivamente involucrado en tareas que no le.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO 209 TIC II MATUTINO
TALLER DE EMPRENDIMIENTO CÓMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS COMPETENCIAS.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
EL PODER DE LO HUMANO EN LA INNOVACION Y EL EMPRENDIMIENTO Habilidades Relacionales para el alto desempeño y la creación conjunta.
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
9. Preparándose para re-inventarse Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar…

Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación. 2 Comprender como se desarrolla proceso creativo. 3 Conocer cómo podemos mejorar las capacidades creativas personales

1. POR QUÉ SON NECESARIAS LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

¿Qué es la Creatividad? Unir estos nueve puntos con sólo cuatro líneas rectas sin interrupción (sin levantar el lápiz del papel), de forma que cada uno de los puntos sólo sea tocado una vez. No está permitido volver sobre la misma línea.

Ser Creativo consiste en ser capaz de ver las cosas de manera diferente…

Consiste en provocar el nacimiento de una idea nueva. Creatividad Consiste en provocar el nacimiento de una idea nueva. Es el medio. Innovación Aplicación práctica de una idea con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos. Es el fin. La creatividad es un conjunto de técnicas que tienden a reproducir de manera artificial y voluntaria el proceso normalmente aleatorio del descubrimiento

¿Por qué es importante desarrollar la Creatividad e Innovación si queremos ser empresarios/as ? La creatividad puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida, incluyendo el empresarial. De hecho, una de las principales armas a la hora de afrontar la creación de una empresa son nuestras IDEAS, que pueden diferenciarnos del resto.

¿Qué ganamos con la Creatividad y la Innovación? Cada uno de nosotros nos convertimos en protagonistas en nuestra vida, nuestra empresa, nuestro entorno (Aportamos nuestra forma de ver y hacer las cosas). Ser creativo significa tener una mente abierta, romper barreras, rutinas y frenos (Ser capaz de ver las cosas de manera diferente, y hacer las cosas de forma diferente). Innovar te permite crecer personal y profesionalmente (hacer cosas nuevas, afrontar nuevos retos..). La innovación cada vez se valora más en el mundo empresarial. La creatividad es saludable (ayuda a oxigenar la mente y a relajarse).

Tipos de Creatividad PROBLEMAS CONCRETOS Creatividad dirigida DESARROLLAR OPORTUNIDADES Creatividad exploratoria EXPLORAR SURGE LIBREMENTE Creatividad espontánea

Ejercicio en grupo: Lluvia de Ideas Individual 30 minutos 11

Brainstorming (“Lluvia de ideas”) Es el método creativo por excelencia. OBJETIVO: Producir el mayor número posible de ideas para solucionar un determinado problema. PRINCIPIOS DEL MÉTODO No criticar ninguna idea (todas en principio son válidas) Cuántas más ideas mejor (las ideas que tardan más en salir suelen ser las mejores). La producción de ideas en grupo es más efectiva.

Brainstorming (“Lluvia de ideas”) FASES: Plantear el problema a solucionar (Ej.: Posibles ideas de negocio para nuestra cooperativa). Calentamiento previo (comenzando planteando un problema sencillo de solucionar y cercano a los participantes. (Ej: Cómo solucionar los problemas de tráfico que hay en tu ciudad). Producción de ideas (entre 20 y 40 min). Recopilación de ideas y registro en papel, panel o pizarra. Agrupación de ideas clasificándolas en categorías. Selección de las mejores ideas. Presentación de las ideas mejores, para que posteriormente sean evaluadas y valoradas.

2. COMPRENDER EL PROCESO CREATIVO

El pensamiento creativo Las ideas nuevas no salen de la nada o de inspiraciones geniales, surgen al final de un largo proceso de búsqueda. No existirá pensamiento creativo si no existe un motivo, problema, reto o dificultad que nos haga implicarnos y activarlo; la creatividad no surge de la nada. Encontrar ideas nuevas consiste en ver las cosas desde un punto de vista distinto: si pensamos igual, saldrá siempre lo mismo. El pensamiento creativo permite la producción de un sinfín de opciones, el pensamiento analítico evalúa constantemente y limita la producción. Todos podemos ser creativos: “piensas, luego puedes crear”.

Fases del proceso creativo 1. El calentamiento. 2. La transformación. 3. El desarrollo de la técnica creativa. 4. “Hora del café”. 5. ¡Eureka! 6. El cruce.

Fases del proceso creativo 1. El calentamiento. Se trata de realizar pequeños juegos o ejercicios de entrenamiento, divertidos, en forma de problemas o de enigmas para resolver. Las soluciones suelen encontrarse tras una reflexión, un enfoque aparentemente ilógico y que no corresponde a nuestras evidencias o a nuestras categorías preconcebidas de pensamiento. Tienen como objeto despertar la imaginación y apartarnos de nuestros hábitos de pensamiento, juegan un papel de “despertador”. Ej: Completa dibujos a partir de un aspa. (Por ejemplo un sobre)

Fases del proceso creativo 2. La transformación Esta parte del proceso es difícil de describir en términos concretos porque tiene lugar dentro de la cabeza. Es la hora de trabajar con la información de la que se hizo acopio al comienzo del proceso de resolución de problemas. Debemos tomar los diferentes trozos de material y mirarlos desde todos los ángulos posibles. Trabajamos tal y como lo haríamos con las piezas de un puzzle: tomamos un dato, lo volvemos de uno y otro lado, lo observamos bajo todas las luces posibles, lo comparamos o relacionamos con otros.

Fases del proceso creativo 3. El desarrollo de la técnica creativa En esta fase se utiliza la técnica creativa elegida (por ejemplo “La Lluvia de Ideas”). El objetivo de utilizar técnicas creativas es obtener un amplio abanico de posibilidades. Estas técnicas son estímulos artificiales que permiten la producción de ideas. En los primeros momentos se produce divergencia, se generan gran cantidad de ideas y asociaciones de ideas, alejándonos del problema. Sin embargo, cuantas más ideas tengamos, mayores serán nuestras posibilidades de dar con “la idea” adecuada.

Fases del proceso creativo 4. La hora de “Café” Esta etapa es tan importante como las anteriores. A veces no es necesario pasar por ella, pero, en la mayoría de las ocasiones, es imprescindible. Se trata de alejarse del tema, olvidarse del problema (hacer un descanso, relajarse, ocuparse en otras actividades, …) Estamos dejando trabajar a nuestro inconsciente mientras nosotros nos tomamos un respiro. Es muy útil y necesaria cuando sentimos que estamos bloqueados.

Fases del proceso creativo 5. “Eureka” Volvemos a pensar en el problema y todo está más claro (incluso a veces se despeja antes de abordar de nuevo la tarea). Después de que uno ha dejado de esforzarse por encontrar ideas y ha cubierto un periodo de descanso y distracción, tras la búsqueda, el puzzle encaja.

Fases del proceso creativo 6. El cruce Se trata de encajar y aplicar en la realidad las ideas que nos han surgido a la resolución de nuestro problema. Las ideas se tienen que adaptar a las condiciones precisas o a las exigencias prácticas, bajo las cuales tienen que funcionar.

3. MEJORAR LAS CAPACIDADES CREATIVAS PERSONALES

Los frenos a la Creatividad La respuesta correcta. Eso no es lógico. Hay que seguir “las reglas del juego”. Tengo que ser práctico. Hay que evitar la ambigüedad. Equivocarse es vergonzoso. Juguetear es de niños. Ésa no es mi especialidad. No quiero hacer el ridículo. No tengo creatividad.

Competencias necesarias para desarrollar la creatividad Adaptación y flexibilidad ante los cambios. Autoaprendizaje. Autonomía y toma de decisiones. Búsqueda de información. Capacidad de análisis y síntesis. Confianza y seguridad en sí mismo. Disponibilidad. Iniciativa. Orientación al logro. Resistencia a la presión.

4. CÓMO PODEMOS GENERAR IDEAS

Cómo lograr ideas “Piensas, luego puedes crear…” Descartes Entrenando nuestro pensamiento creativo, mediante la realización de ejercicios que fomenten la creatividad. Tener una actitud mental flexible, evitando posturas cerradas y rígidas. Ser imaginativo. Tener actitudes positivas como la curiosidad, la tolerancia y la disponibilidad a los cambios. Comunicar abiertamente lo que se piensa. Tener confianza en sí mismo para ser capaz de decir lo que se piensa.

Trabajar la creatividad en equipo Conjunto de personas con capacidades complementarias, comprometidas con el propósito de encontrar ideas, con un objetivo en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran conjuntamente responsables.

Claves del proceso creativo en grupo Generación silenciosa de ideas por escrito. Agrupación de ideas en el panel. Discusión de las ideas para su clarificación. Votaciones individuales para establecer prioridades.

Seis Sombreros para pensar Ejercicio en grupo: Seis Sombreros para pensar En grupos 40 minutos 30

31

Y recuerda … ““La única manera de poder crecer todos es hacer cosas de diferentes maneras, si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos los mismos resultados”.