ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL C.P. Pedro Gutiérrez Director de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Estatal de INDETEC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenidos a la Primera Sesión del Ejercicio 2012.
Advertisements

Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Ley General de Contabilidad Gubernamental
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
DE ACUERDO AL MANDATO DEL CONAC, EN COMPLEMENTO AL ARTÍCULO 7 Y 15 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Grupo de Trabajo 3. Marco Normativo.
2015 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 1ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Junio 19 de 2015 Consejo de Armonización.
Diciembre de 2015.
Jornada de Capacitación 2015
2013 Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas (CACE) 2ª Reunión Ordinaria Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Consejo de Armonización.
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Panel 1 Contabilidad Gubernamental Noviembre, 2014 C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira, Auditor Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Ley General de Contabilidad
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
“Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz”
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
Estado de Situación Financiera; Deuda; Obligaciones; Ingresos; Gasto, y Proyecciones (formatos 1; 2; 3; 5; 6-a a 6-d, y 7-a a 7-d Taller: Efectos de la.
CUADRO BÁSICO Y CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS DEL SECTOR SALUD
Capacitaciones Banobras – Indetec
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
Estado que guarda la Implementación de la LGCG
Colaboración de ASOFIS con el CONAC
Modificaciones a los Clasificadores por Fuente de Financiamiento y por Rubro de Ingresos Febrero de 2017.
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONTENIDO PROGRAMATICO
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
“AFECTACIONES FORTAMUN” JERÉCUARO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Experiencia de Sinaloa en el proceso de Armonización Contable
Cumplimiento de Obligaciones en el marco de
Contabilidad Electrónica
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Lineamientos para la Integración y Presentación de la Cuenta Pública e Informes Financieros Cuatrimestrales de los Poderes del Estado de Guerrero para.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
INFORME DE RESULTADOS DEL MONITOREO DE INDICADORES DEL DESEMPEÑO GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO EJERCICIO FISCAL 2017 RESUMEN EJECUTIVO SECRETARÍA DE.
Integración de la Cuenta Pública Xalapa, Veracruz. Agosto 2018
GASTOS PRESUPUESTARIOS
CONSIDERACIONES EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS
REUNION DE ADMINISTRADORES
SISTEMAS PARA LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y LA ARMONIZACIÓN CONTABLE
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
Visita la única estación que te capacita mientras trabajas y escucha los mejores programas Contables, Fiscales, Seguridad Social y mucho más…, a través.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PRESUPUESTO DE EGRESOS
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Estados financieros.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
1 ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS E INFORMES PRESUPUESTARIOS DE INGRESOS Y EGRESOS.
Contabilidad Gubernamental: Aspectos Básicos
Normatividad de Aplicación
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
Sector agrario y agropecuario. Políticas implementadas a estos sectores En el diario oficial de la federación publicado en el Viernes 13 de diciembre.
Cuenta general de la República. La Cuenta General de la República se puede considerar comoel más importante instrumentodeinformación sobrelagestiónpúblicarealizadaenelPerúenun.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL C.P. Pedro Gutiérrez Director de Desarrollo Administrativo de la Hacienda Estatal de INDETEC

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL

T ÍTULO P RIMERO : O BJETO Y D EFINICIONES DE LA L EY T ÍTULO S EGUNDO : D E LA R ECTORÍA DE LA A RMONIZACIÓN C ONTABLE T ÍTULO TERCERO : D E LA C ONTABILIDAD G UBERNAMENTAL T ÍTULO C UARTO : D E LA I NFORMACIÓN F INANCIERA G UBERNAMENTAL Y LA C UENTA P ÚBLICA T ÍTULO Q UINTO : D E LA T RANSPARENCIA Y D IFUSIÓN DE LA I NFORMACIÓN F INANCIERA T ÍTULO S EXTO : D E LAS S ANCIONES T RANSITORIOS

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL 1.Criterios y líneas generales para el registro contable y para la emisión de información contable y de Cuenta Pública. 2. Marco normativo flexible. 3. Registro y valuación del patrimonio del Estado. 4. Modelo contable promotor de mejores prácticas nacionales e internacionales. 5.Considera el devengado contable como base para el registro.

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL 6.Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos. 7.Aplicación de postulados básicos. 8. Determina la información mínima que integra la cuenta pública 9. Relaciona información presupuestaria y programática con los objetivos y prioridades de la Planeación Nacional y Estatal. 10.Establece que las cuentas públicas deberán contener resultados de la evaluación del desempeño.

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Es el órgano de coordinación que convalida los proyectos que el Secretario Técnico somete a su consideración) 7 Representantes de la Federación 4 Representantes de las entidades federativas 2 representantes de los municipios Procurar invitar al Titular de la Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE (Es el órgano de coordinación que convalida los proyectos que el Secretario Técnico somete a su consideración) 7 Representantes de la Federación 4 Representantes de las entidades federativas 2 representantes de los municipios Procurar invitar al Titular de la Auditoría Superior de la Federación Auditoría Superior de la Federación Secretario Técnico (Prepara proyectos) Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública (SHCP) Secretario Técnico (Prepara proyectos) Titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública (SHCP) COMITÉ CONSULTIVO (Emite opiniones) Integrantes de la Comisión PermanenteIntegrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales* Entidades Estatales de FiscalizaciónEntidades Estatales de Fiscalización Director General del INDETECDirector General del INDETEC Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores PúblicosFederación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos Instituto Mexicano de Contadores PúblicosInstituto Mexicano de Contadores Públicos Auditoría Superior de la FederaciónAuditoría Superior de la Federación Representantes de los Municipios Representantes de los Municipios COMITÉ CONSULTIVO (Emite opiniones) Integrantes de la Comisión PermanenteIntegrantes de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales* Entidades Estatales de FiscalizaciónEntidades Estatales de Fiscalización Director General del INDETECDirector General del INDETEC Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores PúblicosFederación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos Instituto Mexicano de Contadores PúblicosInstituto Mexicano de Contadores Públicos Auditoría Superior de la FederaciónAuditoría Superior de la Federación Representantes de los Municipios Representantes de los Municipios ORGANOS DE LA ARMONIZACION CONTABLE

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL I.Registros con base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable; II.Registro congruente y ordenado de cada operación derivados de la gestión económico-financiera de los entes públicos; III.Registrar, en tiempo real, los procesos administrativos; IV.Facilitar el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL V.Reflejar la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el Consejo; VI.Facilitar el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos; VII.Integrar en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado;

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL I.Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia; II.Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y III.Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el Consejo determine que deban registrarse ¿Qué tipo de bienes deben registrarse en la contabilidad armonizada? Articulo 23 LGCG

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL  Se llevarán con base acumulativa.  La contabilización del gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago,  La del ingreso cuando exista jurídicamente el derecho de cobro.  La contabilidad deberá contener registros auxiliares que muestren los avances presupuestarios y contables, que permitan realizar el seguimiento y evaluar el ejercicio del gasto público y la captación del ingreso, así como el análisis de los saldos contenidos en sus estados financieros.

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL  Catálogos de cuentas (listados, instructivos y guías contabilizadoras) alineados al Plan de Cuentas; Las Listas de Cuentas serán aprobadas por:  En el caso de la administración centralizada de las entidades federativas, municipios, demarcaciones territoriales del Distrito Federal y sus respectivas entidades paraestatales, la unidad administrativa competente en materia de contabilidad gubernamental que corresponda en cada caso. Aprobación de Listados de Cuentas… (Articulo 37 LGCG)

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Registrar las Etapas del presupuesto de los entes públicos reflejando: En lo Relativo al Gasto: o Aprobado o Modificado o Comprometido o Devengado o Ejercido o Pagado En lo relativo al Ingreso: o Estimado o Modificado o Devengado o Recaudado

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Estados e información financiera: Ayuntamientos de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. Información Contable Información Presupuestaria Artículo 48 LGCG

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Estado de Situación FinancieraEstado de Variación en la Hacienda PúblicaEstado de Cambios en la Situación FinancieraNotas a los Estados FinancierosEstado Analítico del ActivoEstado de Actividades *Estado de Flujos de Efectivo * * Estados financieros incluidos en el MCG y en el “Acuerdo que reforma y adiciona el Capitulo VII del Manual de Contabilidad Gubernamental” (DOF 30 de dic 2013)

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Analítico de Ingresos (Incluyendo Ingresos Excedentes) Clasificación Económica Concepto Analítico del Presupuesto de Egresos (Incluyendo los Subejercicios por Ramo y por Programa) Administrativa Económica y Por Objeto del Gasto Funcional - Programática Art. 46 Fracción II Inciso a) LGCG Art. 46 Fracción II Inciso b) LGCG Artículo 48 LGCG

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Artículo 48 LGCG TOMO CUENTA PÚBLICA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCONCENTRADOS DEL MUNICIPIO Información Contable  Estado de Situación Financiera  Estado de Actividades  Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio  Estado de Flujos de Efectivo  Estado Analítico del Activo  Notas a los Estados Financieros  Estado de Cambios en la Situación Financiera Información Presupuestaria  Estado Analítico de Ingresos  Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Anexos, establecidos en diferentes ordenamientos DOF 30-DICIEMBRE-2013

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Artículo 48 LGCG TOMO SECTOR PARESESTATAL En forma adicional a la presentación de las Cuentas Públicas se deberá integrar un Tomo sobre el Sector Paraestatal Información adicional a presentar en la cuenta pública Información Contable  Estado de Situación Financiera  Estado de Actividades  Estado de Variaciones en la Hacienda Pública/Patrimonio  Estado de Flujos de Efectivo  Estado Analítico del Activo  Notas a los Estados Financieros  Estado de Cambios en la Situación Financiera Información Presupuestaria  Estado Analítico de Ingresos  Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Anexos, establecidos en diferentes ordenamientos

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA LA NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PRECISAR LOS ALCANCES DEL ACUERDO 1 APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EN REUNIÓN DEL 3 DE MAYO DE 2013 Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 16 DE MAYO DE 2013 Meta La Federación, las Entidades Federativas y sus respectivos entes públicos a más tardar Los Municipios y sus entes públicos a más tardar Integración automática del ejercicio presupuestario con la operación contable 30 de Junio de de Junio de 2015 Realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio 31 de Diciembre de de Diciembre de 2015 Generación en tiempo real de estados financieros 30 de Junio de de Junio de 2015 Emisión de Cuentas Públicas en los términos acordados por el Consejo Para la correspondiente a 2014 Para la correspondiente a 2015

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Fortalecer actividades de control, vigilancia, fiscalización, evaluación, transparencia y rendición de cuentas de los entes públicos en materia de contabilidad gubernamental. Aplicación a través de: Órganos locales de Control y Fiscalización SHCPSFPASF 03 SEPTIEMBRE 2013

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL APARTADOS DE LA “GUÍA DE CUMPLIMIENTO” Obligaciones previstas en la Ley y su reforma 80 preguntas Avance en las obligaciones cuyos plazos fueron ajustados por el CONAC. 12 preguntas Transparencia 26 preguntas

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL FORMULAS DE EVALUACIÓN DE LAS GUÍAS Respuestas afirmativas de A Total de Preguntas de A Respuestas afirmativas de B Total de Preguntas de B Respuestas afirmativas de C Total de Preguntas de C

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Apartado “A” 80 Preguntas “REGISTRO PATRIMONIAL” 22% “REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES” 29% “INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL” 16% “CONTENIDO DE LA CUENTA PÚBLICA INFORMACIÓN CONTABLE Y PRESUPUESTARIA” 15% “INFORMACIÓN RELATIVA AL EJERCICIO PRESUPUESTARIO” 16% “INFORMACIÓN FINANCIERA RELATIVA A LA EVALUACIÓN, METODOLOGÍA E INDICADORES DE DESEMPEÑO” 2% AGRUPACIÓN POR TEMA

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Apartado “B” 12 Preguntas “INTEGRACIÓN AUTOMÁTICA (30 DE JUNIO DE 2015) ” 17% “REGLAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO (31 DE DICIEMBRE DE 2015)” 17% “GENERACIÓN EN TIEMPO REAL DE ESTADOS FINANCIEROS (30 DE JUNIO DE 2015)” 8% “EMISIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS (PARA LA CORRESPONDIENTE A 2015)” 58% AGRUPACIÓN POR TEMA

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL Apartado “C” 26 Preguntas “TÍTULO V DE LA LGCG” 50% TRIMESTRAL 23% ANUAL 27% “TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA GUBERNAMENTAL” 50% 1 2 AGRUPACIÓN POR TEMA

ORGANISMO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL