Formación de políticas integrales de salud en el espacio local II Encuentro Nacional de Municipios Preventores Mg. Elizabeth Theiler 16 de noviembre de 2013
Formación de políticas integrales de salud en el espacio local ¿Qué es una política de salud INTEGRAL? ¿Por qué es necesario definir una política local? ¿Qué aspectos se consideran para definirla? ¿Quiénes participan, cuándo y cómo? ¿Cuál es la relación entre la política pública local y la sustentabilidad recíproca que conlleva en un Municipio definido como preventor?
Características de una política local basada en la APS Definición de las necesidades en salud Promoción de la salud Participación Intersectorialidad e intrasectorialidad Interdisciplina – Multidimensionalidad del objeto Capacitación permanente Jerarquización de la APS Ajuste de la relación Asistencial / Prevención Trabajo en equipo Redes locales y sistema de referencia Comunidad bajo programa y Población nominal a cargo
Establecimiento de metas e indicadores de gestión y de salud Construcción propia de la agenda Establecimiento de Indicadores básicos de Prevención: Primaria, secundaria y terciaria Específicas e inespecíficas y de Asistencia: Enfermedades transmisibles y no transmisibles Salud mental transversal Con el individuo y con la comunidad Desarrollo de un sistema informático de registro de prestaciones.
Aspectos clave para el cambio Distribución del tiempo en la atención: 50% tiempo asistencial y proporcional en CAPS 30 % actividad comunitaria 20 % formación y sistematización Definición de la estrategia para la emergencia Diseño de política en base a programas: medición, gestión de recursos, encuadre y guía para el desempeño profesional
Programa de investigación Epidemiología social Ejes y áreas de conocimiento: Por ciclo de vida: maternidad, niñez, adolescencia, adultez, vejez Estudios de la política y la sociología sanitaria Estudios de impacto de implementación de programas Prevalencias de enferemedades crónicas transmisibles y no transmisibles Desarrollo de la guía de protocolización de las prestaciones
Responsabilidad salubrista Consentimiento informado. Revalorización del sujeto Campañas preventivas y de sensibilización nacionales y provinciales de aplicación local: Los límites de los TALLERES Articulación con universidades y centros formadores locales Sistematización de la información
Evaluación participativa Tipos de evaluación: Según el momento: Diagnóstica – seguimiento – resultado e impacto Según el medio a evaluar: Por programas Por presupuesto Sujetos de la evaluación: Ejecutivo – equipos de salud – comunidad – externos Aspectos a evaluar Desempeño del equipo Indicadores por programa Satisfacción de las prestaciones Coherencia entre lo planificado y los resultados Funcionamiento de las redes de referencia Formación de recursos humanos Presupuesto y recursos internos y externos Vinculación interinstitucional Actores y niveles de Participación en diagnóstico, formulación, ejecución y evaluación de programas Adaptabilidad de las políticas provinciales y nacionales a la política local
Algunas ideas de cómo hacerlo Diagnóstico participativo y base estadística Diseño de la agenda con estrategias y programas acorde Gestión en diferentes niveles de gestión y con las redes locales Fortalecimiento del recursos humano como principal pilar Redacción de la política como garantía hacia adentro y hacia afuera Democratización de las ideas como catalizadoras de programas Ejecución y evaluación constante
Gracias… …a los organizadores por el espacio de reflexión y a los presentes por dar lugar a la discusión sobre esta ponencia