MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD

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Transcripción de la presentación:

MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD

EDITH FRENTE A LA PREGUNTA DEL HOMBRE El sentido de la vida: servir a la humanidad Vida como búsqueda de la verdad del hombre La ciencia no tiene respuestas completas La humanidad no tiene respuestas (1ª G.M.) Conclusión: carencia de conocimiento y de formación humana y espiritual

NO HAY EDUCACIÓN SIN ATENCION ESPIRITUAL “La naturaleza espiritual del hombre -razón y libertad- exige asimismo espiritualidad en el acto pedagógico. Es decir, exige una colaboración del educador y del educando que siga los pasos del paulatino despertar de la actividad espiritual. En virtud de esa colaboración, la actividad rectora del educador debe dejar cada vez más espacio a la actividad propia del educando, para terminar permitiéndole pasar por completo a la autoactividad y a la autoeducación. Todo educador debe ser bien consciente de que su actividad tiene unos límites. Estos le vienen marcados por la naturaleza del educando, de la que no se puede “hacer” todo lo que se quiera, por su libertad, que se puede oponer a la educación y hacer vanos sus esfuerzos, y, finalmente, por las propias insuficiencias del educador: ante todo, por la limitación de su conocimiento. Así, por más que lo intente, el educador no logrará nunca comprender perfectamente la naturaleza del educando.

Edith Stein: una mujer preocupada por la “formación” espiritual de la persona necesidad de conocer y ahondar en la espiritualidad cristiana: formación personal (Sda. Escritura, Teología, Antropología, Historia, Magisterio…) necesidad de una auténtica vida cristiana: forjada en base a la gran tradición espiritual cristiana: espiritualidad litúrgica y eucarística; vida de oración y amistad con Dios

RETO DEL CRISTIANO “al cristiano se le exige una actitud crítica ante el mundo, en el cual se encuentra como hombre que despierta al espíritu, y también ante el propio yo. La llamada a atenerse al verdadero ser, que con tanta radicalidad se nos formula desde la metafísica de Heidegger, es una llamada del cristianismo más originario: es un eco de aquel “M” (“convertíos”), con el que el Bautista invitaba a preparar los caminos del Señor (Mt 3, 2).” (EPH I, 28)

Crear comunión y diálogo: Empatía * Líneas maestras de la empatía: -actitud fundamental -base para la comunicación -apertura y trascendencia -proceso * Acto del conocimiento: -pone el acento en la conciencia -la experiencia del otro se transforma en experiencia del yo -funda todo acto cognoscitivo -justifica la comunicación entre sujetos

IMPLICACIONES DE LA EMPATIA - Fuente de experiencia y comunión -Vivir la experiencia en su lugar original -Alargar los horizontes del yo -Enriquecimiento de la propia experiencia -Fuente de relaciones humanas y con Dios - Conocimiento propio y libertad relacional -En el otro me descubro -Contacto libre de prejuicios con el otro - Capacidad empática -Propia de todo ser espiritual -Predisposición natural

Fomentar lo propio de cada uno - individualidad -Imagen y semejanza de Dios a. Principio de la individualidad y de unidad b. La vocación del hombre c. participación en su tarea -Madurez espiritual = desarrollo de la individualidad -Implicaciones en la vida de la persona -Inidividualidad que adquiere sentido en la comunidad

Educar en y para la libertad Camino de crecimiento: pre-libertad conciencia de si conquista de la interioridad Gracia y libertad Necesidad de la gracia para la libertad La libertad del hombre y la voluntad de Dios Libertad cristiana como liberación El centro de la libertad = centro de la unión con Dios don de sí a Dios = el acto más libre

FAVORECER EL ENCUENTRO CON DIOS - Que la persona descubra a Dios Favorecer el camino de «amistad» Lo único necesario: sentido filial

Lo que no ha de olvidar el agente de pastoral 1. Se trata de una obra de Dios – yo soy instrumento (centralidad de la experiencia de Dios) 2. Misión: -despertar la fe y vivificarla -pasar de la educación a la autoeducación -en responsabilidad y libertad 3. Actitud: -confianza: en las manos de Dios -esperanza: visión de la historia con los ojos de Dios -optimismo: ¡Cristo ha vencido al mundo!