CAPITALISMO O COMUNISMO Unidad 4: El período de las transformaciones estructurales.

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Transcripción de la presentación:

CAPITALISMO O COMUNISMO Unidad 4: El período de las transformaciones estructurales.

América Latina como zona de influencia de Estados Unidos América Latina fue integrada a la esfera de influencia del país liberal-capitalista, a través de tratados y organismos de cooperación mutua: En 1947, la totalidad de los países americanos independientes firmó en Río de Janeiro el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que comprometió defensa militar entre los países firmantes frente a cualquier agresión externa. En 1948, en la ciudad de Bogotá, fue conformada la Organización de Estados Americanos (OEA), que tenía como objetivo, según su carta fundacional, lograr un orden de paz y de justicia regional, junto con el fomento de la solidaridad y defensa de la soberanía entre los países de América.

En 1959 triunfa la Revolución Cubana. Fidel Castro y Ernesto “che” Guevara logran el triunfo de un proceso que se venía desarrollando desde 1953 y que implicó el término del gobierno de Fulgencio Batista y la instauración de un gobierno socialista liderado por Fidel Castro. La llegada del socialismo en Cuba implicó: -La realización de una reforma agraria -La expropiación de importantes empresas, especialmente estadounidenses, como tabacaleras, azucareras, de frutas y productoras de ron, que pasaron al control estatal. -El estrechamiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Soviética. En diciembre de 1961, Fidel Castro declaró su adhesión al marxismo soviético.

El triunfo de la revolución resultó ejemplar para muchos partidos y movimientos de izquierda, los que declararon su aversión a la democracia liberal y se inclinaron por la vía armada de acceso al poder. En Centroamérica surgieron múltiples guerrillas Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Nicaragua que en 1979 derrocó a la dictadura de la familia Somoza. Fuerzas Armadas Rebeldes (Far), en Guatemala. Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), en Venezuela. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, en Uruguay. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir) en Chile. Liderado por Ernesto Che Guevara, apareció en 1966 el Ejército de Liberación de Bolivia. El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y Montoneros, en Argentina. Todas estas agrupaciones combinaban acciones subversivas en zonas rurales y urbanas, con el apoyo de campesinos, obreros y estudiantes.

La política de Estados Unidos para América Latina tras la revolución cubana Para impedir el triunfo del socialismo en el resto del continente EEUU establece como estrategia: -un pacto regional: la Alianza para el Progreso -el establecimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional. La Alianza para el Progreso: El triunfo de la revolución cubana se logró debido a las paupérrimas condiciones de vida en que se encontraba la mayoría de la población de aquel país. Supusieron que para evitar la propagación del comunismo en América Latina era necesario promover reformas políticas, económicas y sociales que permitiesen eliminar el “subdesarrollo” regional. Fue así como el gobierno de John F. Kennedy ( ) impulsó la creación de un programa de apoyo económico y técnico para aquellos gobiernos que pusiesen en marcha reformas políticas y sociales. El proyecto fue aprobado por todos los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), con excepción de Cuba. En Chile, los gobiernos de Jorge Alessandri ( ) y, especialmente, de Eduardo Frei Montalva ( ), llevaron a cabo las propuestas de la Alianza para el Progreso..

La Doctrina de Seguridad Nacional y la presión militar y diplomática Con el objetivo de detener el avance del comunismo, especialmente en América Latina, EEU Estableció un conjunto de principios y acciones militares conocidas como Doctrina de Seguridad Nacional. Según la DNS, la civilización occidental, de la que formaba parte el continente americano, se encontraba en peligro, como consecuencia del avance del comunismo. Para combatirlo, era necesario formar en cada país un frente interno de lucha contra esa ideología, en una especie de guerra permanente, permitiendo el TERRORISMO DE ESTADO. A partir de 1963 la Escuela de las Américas, institución estadounidense de instrucción militar que se dedicó a preparar, mediante a contingentes de oficiales, cadetes y personal de tropa de los ejércitos de América. Por otra parte, Estados Unidos mantuvo relaciones con grupos paramilitares y financió actos de sabotaje y de desestabilización económica y política contra gobiernos que consideraba contrarios a sus intereses o proclives a la Unión Soviética. Lo anterior, contribuyó a la instalación de gobiernos dictatoriales en toda América Latina. Muchos de los oficiales que cometieron las peores violaciones a los Derechos Humanos y aportaron en la instalación del terrorismo de Estado recibieron formación en la Escuela de las Américas y mantuvieron contacto con colegas militares y agentes de inteligencia estadounidenses.

GOBIERNO DE JORGE ALESSANDRI (1958 – 1964) Salvador Allende Antonio Zamorano Eduardo Frei M Luis Bossay (28,9%)“cura de Catapilco” (3,3%) (20,7%) (31,6%) Frente de Acción Popular (1956) Izquierda: Socialistas y comunistas Democracia Cristiana (1957) Radicales Jorge Alessandri Rodríguez Derecha: Conservadores y liberales FRENTE NACIONAL

GOBIERNO DE JORGE ALESSANDRI (1958 – 1964) Su triunfo representó el regreso de la derecha al poder tras largos años de ausencia (1938). Características económicas de chile: -Estancamiento del modelo Isi - Alta inflación Sus primeras medidas estuvieron orientadas a impulsar la economía mediante la aplicación de políticas liberalizadoras tales como: -Eliminación de barreras al comercio exterior -Implementación de franquicias tributarias - Liberalización de los precios - Promoción de la renovación tecnológica de las industrias. El Presidente era partidario de disminuir la intervención estatal en la economía e incentivar la empresa privada

Aparentemente las medidas resultaban exitosas: - superávit fiscal, - ahorro de divisas, - crecimiento industrial, - reducción de la inflación y la deuda externa Sin embargo, dos hechos vendrán a frenar la obra del gobierno Terremoto de Movilización de los recursos públicos a la zona afectada. -Solicitud de créditos al exterior -Déficit fiscal -Retorno a la inflación Elecciones Parlamentarias de 1961 Tras las cuales el gobierno quedó en minoría, lo que dificultó la promulgación de leyes Generadas por el gobierno. Las mismas cifras que el gobierno había presentado con orgullo, se volvían ahora en su contra, puesto que la liberalización comercial ocasionó: -Boom de las importaciones -Déficit de la balanza de pagos INICIO SEGUNDA ETAPA GOBIERNO ALESSANDRI

Caracterizada por - El retorno a las medidas económicas proteccionistas y al Estado como protagonista de la economía.. La incorporación a la Alianza para el Progreso, que le permitió financiar el proyecto de reforma agraria. - A fin de evitar la “esterilidad legislativa”, Alessandri aceptó hacer una alianza con el partido Radical y así garantizar mayoría en ambas cámaras. Así nace el Frente Democrático, integrado por conservadores, liberales y radicales. Ello, marca el retorno de los radicales al gobierno tras 10 años de ausencia y el retorno a las políticas de intervención estatal. -Promulgación de la Ley General de Elecciones de 1962 que hizo que el sufragio fuese obligatorio, lo que aumento considerablemente el universo electoral.

La situación de la tenencia de la tierra en Chile hacia 1950 Superficie Cantidad de familias Hectáreas por familias Minifundio Explotación familiar Latifundio Latifundio 92% familias Minifundio 0,2% familias Explotación familiar 7% familias (20%) peones, obreros agrícolas, vagabundos y sus familias en el campo. Población total: hab.

Primera Reforma Agraria Apoyada por Radicales Derecha Tradicional Iglesia Católica Que aspiraba a la Modernización de la producción Que aspiraba a resolver Con ello, un problema de Justicia social, más que económico Criticada por IzquierdaDemocracia Cristiana -Socialistas - Comunistas

Primera Reforma Agraria “Reforma Macetero” En vigencia: 27 de noviembre de 1962 Criterios Tierra Productiva Tierra improductiva Tierras No explotadas o que no alcanzan estándares mínimos de Producción. Creación de -Instituto de Desarrollo Agropecuario: INDAP. -Corporación de Reforma Agraria: CORA. OBJETIVOS: -Mejorar la productividad -Crear nuevos propietarios Bajo dicha condición EXPROPIACIÓN Existía la posibilidad Legal de impugnar a la CORA. Sociedad Nacional de Agricultura (entidad gremial de los terratenientes)

Primera Reforma Agraria “Reforma Macetero” Ley (1962) Criterios 70 % de las propiedades asignadas fueron de origen fiscal 30% restante, tierras vendidas voluntariamente 491 nuevos propietarios; hectáreas

Segunda Reforma Agraria Eduardo Frei Montalva Estudios realizados hacia 1964, determinaron que de los 159 millones de dólares que Chile gastó en productos agrícolas en el extranjero, solo 37 millones correspondían a productos Tropicales. En consecuencia: la tierra estaba mal explotada y mal distribuida. De las 5,5 millones de hectáreas arables en Chile, solo dos millones se hallaban cultivadas. De las 11 millones de hectáreas disponibles para la ganadería en Chile, solo dos millones se hallaban destinadas a ello.

Segunda Reforma Agraria Primeros Pasos: 1965 Promulgación de leyes agrarias parciales Pese a la oposición de la derecha e izquierda, la nueva ley de reforma agraria fue aprobada el 28 de julio de 1967 (ley ), por la casi unanimidad de los miembros del Congreso Nacional. - Se iguala el salario de los obreros agrícolas con el salario industrial. -Se establece la jornada diaria de 8 horas. - Se establece la necesidad de que el empleador determinara causales de despido de sus trabajadores. -Se establecen mejoras en el salario agrícola de hasta un 50% en días de lluvia. -Se establece el derecho de asociación sindical de los trabajadores agrícolas.

Segunda Reforma Agraria “Reforma Frei” 28 de julio de 1967 (Ley ), que pretendía: Incorporar a los campesinos a la propiedad de la tierra que trabajaban. Con el lema: “La Tierra para el que la trabaja”, se da inicio a la redistribución de la tierra a través de LA EXPROPIACIÓN DE LOS FUNDOS Desarrollo de los campesinos y sus familias ( entrega leche en polvo, rondas médicas rurales, atención a la mujer embarazada) Para ello se establece el concepto de hectárea de riego básico (HRB), que, es una unidad de medida distinta de la hectárea física. Es así como, todos los predios que pertenezcan a una misma persona natural, que tengan una extensión que exceda a 80 HRB, o que estén mal explotados o abandonados pueden ser expropiados. La expropiación incluía el derecho de indemnización, la que sería calculada en cada caso por la Corporación de la Reforma Agraria (CORA).

Hectárea de Riego Básico: Una unidad de superficie adecuada para el desarrollo de una actividad agrícola. Depende de: tipo de clima, tipo de suelo, pendiente y disponibilidad de agua. Valle del Maipo 1 hectárea Osorno 6 hectáreas Coyhaique 54 hectáreas

La reforma agraria produjo la resistencia de los grandes hacendados y agrupaciones de agricultores y empresarios del país. Tanto la Sociedad Nacional de Agricultura como la Confederación de la Producción y el Comercio, se manifestaron contrarias a las expropiaciones y a los asentamientos colectivos, hasta llegar a la violencia. Tras la expropiación, La CORA parcelaría y asignaría los terrenos a sus nuevos propietarios. Para ser asignatarios de tierras, los requisitos era: -ser chileno, - ser campesino mayor de 18 años -poseer aptitudes para el trabajo agrícola -no ser propietario de tierras - estar casado o ser jefe de una familia. Los nuevos terrenos no constituirían propiedad individual, sino pasarían a manos de cooperativas agrícolas.

En el transcurso de la reforma, se criticó que: -Las expropiaciones y asignaciones se hacían de una manera muy lenta. -Los antiguos propietarios convivían con los nuevos propietarios. -Falta de organización, capacitación y asesoría de las cooperativas, lo que repercutía en la productividad de la tierra y en la generación de recursos y por tanto en la calidad de vida de los nuevos propietarios. Frente a los pocos avances y a las altas expectativas generadas entre los campesinos, se inicia la movilización, organización y sindicalización campesina Lo anterior, llevará a la toma de terrenos por parte de los campesinos y a la resistencia por parte de los hacendados, lo que generó un clima de profunda tensión y violencia El gobierno debe recurrir a la fuerza pública Hacia 1970, el movimiento campesino se radicaliza aún más y surgen movimientos armados.

predios - 3 millones y medio de hectáreas -Aumento de producción. - Las cooperativas tecnifican la actividad agrícola. ASPECTOS POSITIVOS

Gobierno de Eduardo Frei M. La elección presidencial de El Partido Demócrata Cristiano: levantó la candidatura de Eduardo Frei Montalva - El Frap (Frente de Acción Popular) hizo lo propio con el socialista Salvador Allende - Frente Democrático proclamó al dirigente radical, proclive a la derecha y ferviente anticomunista, Julio Durán. En marzo de 1964 se realizó una elección complementaria en Curicó, para ocupar el cargo de diputado, tras la muerte del parlamentario socialista Óscar Naranjo. En este acto electoral triunfó el hijo del diputado fallecido, de igual nombre, que era parte del Frap, con un 39,2 % de la votación. El candidato del Frente Democrático obtuvo el 32,5 % y el democratacristiano un 27,7 %. Este episodio, conocido como “el Naranjazo”, alertó a la derecha por el avance electoral de la izquierda. Para impedir una posible victoria de Allende, los partidos Liberal y Conservador decidieron apoyar la candidatura de Frei Montalva, considerada como un “mal menor”. El gobierno de Estados Unidos intervino en la elección de 1964 para impedir el triunfo de la izquierda chilena, destinando ingentes sumas de dinero a la campaña electoral de Frei Montalva, considerado como quien mejor podía alejar los fantasmas del comunismo. Finalmente, triunfó la candidatura de Eduardo Frei Montalva con un 56 % de los votos, frente a un 38,9 % de Salvador Allende y un 4,9 % de Julio Durán.