La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chile en la segunda mitad del siglo XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chile en la segunda mitad del siglo XX"— Transcripción de la presentación:

1 Chile en la segunda mitad del siglo XX
Chile durante la segunda mitad del siglo XX Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora Ximena Rodríguez

2 El camino al quiebre institucional de 1973

3 Conceptos previos Comunismo: Teoría que aspira a suprimir la propiedad privada para implantar la propiedad colectiva de los medios de producción (campo, industrias, recursos naturales, etc). Es decir, que las propiedades pasen a manos del Estado. Se le identifica comúnmente con el marxismo y la organización política de la Unión Soviética. El marxismo es la teoría elaborada por Karl Marx, que tenía como objetivo la eliminación de la propiedad privada para establecer una sociedad socialista. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): organización política comunista existente en Rusia y otros países europeos y asiáticos desde 1917 a 1991.

4 Guerra Fría (1945 – 1991) La Guerra Fría consistió en el enfrentamiento indirecto entre el sistema económico capitalista liderado por Estados Unidos y el comunista, liderado por la Unión Soviética.

5 Comunismo en América Latina: La Revolución Cubana (1959)
Significó la llegada de Fidel Castro al poder, instaurando una dictadura y un sistema económico socialista en Cuba. Con la revolución, las ideas marxistas cobraron mucha fuerza e incitaron a los partidos de izquierda de América Latina a imitar la revolución

6 La influencia de EE.UU en América Latina y Chile
Conjunto de estrategias para evitar la expansión del modelo socialista en América Latina. “ALIANZA PARA EL PROGRESO” (1961 – 1970) “DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL”

7 La “Alianza para el Progreso”
Ayuda económica y social de Estados Unidos a América Latina, a cambio de que los gobiernos realizaran reformas sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población. Mejorar condiciones de salud, educación y vivienda Reforma agraria Reforma tributaria John F. Kennedy

8 La Reforma Agraria en Chile
Problemas de la agricultura chilena: Latifundio (gran extensión de tierra en un único propietario) Baja productividad del campo Malas condiciones de vida del campesino Jorge Alessandri Inicia Reforma Agraria en Chile: Ayuda técnica agrícola, pero no reforma el latifundio.

9 Escuela de las Américas
“Doctrina de Seguridad Nacional” Instrumentos usados por EE.UU para que las Fuerzas Armadas de América Latina garantizaran el orden interno de sus países con el fin de combatir la presencia comunista. Miguel Krassnoff Escuela de las Américas

10 Actividad Lee en silencio los documentos de la página 323 del libro. Responde el punto 1, 2 y 4  

11 FRAP (Frente de Acción Popular) 1956 Democracia Cristiana (1957)
Sistema de partidos chileno (1958 – 1973) “Sistema de Tercios” Por polarización ideológica, los partidos se dividen en 3 bandos que se niegan a tomar acuerdos. Derecha Centro Izquierda FRAP (Frente de Acción Popular) 1956 Comunistas y Socialistas Partido Nacional (1966) Fusión del Liberal y Conservador Democracia Cristiana (1957)

12 Anexo: Por “sistema de tercios” entendemos que los partidos políticos del país se dividen en 3 bandos. Polarización ideológica: Consiste en que la sociedad de un país se divide en extremos opuestos, según la ideología que tengan. Por ejemplo: gente de derecha, gente de izquierda. Vocabulario: Ideología: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza a una persona o movimiento cultural o político

13 Proyecto de Partido Nacional
Defiende economía capitalista Menor intervención estatal Leve reforma agraria, mediante una reforma constitucional Jorge Alessandri Presidente ( )

14 Proyecto de la Democracia Cristiana
“Revolución en Libertad” Reformas sociales, pero respetando democracia y propiedad privada. Eduardo Frei Montalva Presidente (1964 – 1970)

15 Actividad Lea el discurso de J.Kennedy sobre la Alianza para el Progreso y explique cuáles son las reformas a realizar (p.323) ¿Cuál era el objetivo de estas reformas? Explique reformas “Revolución en Libertad” (p. 329 a 332) Explique qué similitudes existe entre la “Alianza para el Progreso” y la “Revolución en Libertad” Aspecto “Revolución en Libertad” Descripción Reforma Educacional de 1965 Promoción popular Chilenización del Cobre Reforma Agraria

16 Situación en Chile hacia 1970: clima de confrontación política
Movilización campesina: tomas de terrenos Conflicto en el campo Propietarios se organizan para defenderse

17 Aparición de organizaciones armadas
MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) “Patria y Libertad” (extrema derecha)

18 Las organizaciones armadas de la diapositiva anterior son organizaciones paramilitares, es decir, gente que se arma y se organiza pero no forma parte de las Fuerzas Armadas de un Estado, es decir, es paralela. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, era partidario de realizar una revolución en Chile, con el fin de implantar un sistema económico socialista, pero por la vía de las armas (violenta).

19 La organización Patria y Libertad, en cambio, se identificaba con la derecha. El objetivo de la creación de este movimiento fue evitar la llegada al poder de Salvador Allende, que era socialista. Ambos grupos realizaban demostraciones de fuerza y actos violentos en las calles, lo que generó un ambiente de tensión y conflicto en el país por esa época.

20 Gobierno de Salvador Allende (1970 – 1973)
Unidad Popular gana las elecciones con un 36% de los votos, ratificado por el Congreso.

21 ¿Por qué salio elegido solo con un 36%
¿Por qué salio elegido solo con un 36%? Como dijimos en clases, en ese tiempo no existía la segunda vuelta electoral como ahora (es decir, que los candidatos más votados pero que no obtuvieron mayoría absoluta, deben competir en una segunda vuelta). Entonces, en ese tiempo, sino se obtenía mayoría absoluta por ningún candidato, era el Congreso (senadores y diputados) quien decidía quien ganaba. Mayoría absoluta: Obtener más de la mitad de los votos.

22 Salvador Allende pertenecía a la Unidad Popular.
La Unidad Popular fue una alianza electoral formada en 1969 que unía a los mismos partidos del Frente de Acción Popular (socialistas y comunistas), sumado a otras agrupaciones de tendencia similar. La Unidad Popular, se decía representar al pueblo, a los trabajadores.

23 Miedo al establecimiento de una dictadura comunista
Allende debe firmar un “Estatuto de Garantías Constitucionales” para asegurar la democracia en el país. Por lo que Símbolo de la Unidad Popular

24 Recordemos que el Estatuto de Garantías Constitucionales fue un acuerdo firmado entre Allende y la Democracia Cristiana. El objetivo era que Allende se comprometiera a no violar (pasar a llevar) la democracia y en el país. El Estatuto incluía: mantener el pluralismo político (es decir, que se permitiera a otros partidos políticos expresarse), la libre enseñanza, la propiedad privada, etc.

25 Se le hizo firmar esto porque había mucha alarma entre los políticos de la época de que llegara un socialista al poder. Recordemos que recientemente se había realizado la Revolución Cubana, país donde se impuso una dictadura socialista. Vocabulario: Constitución: Texto que contiene las leyes fundamentales de un país. La Constitución Política de la República de Chile de 1980 establece la organización de la República, los derechos y libertades de las personas, etc. Es fundamental contar con una Constitución para que no se pasen a llevar los derechos de las personas y para que las autoridades no abusen de su poder. Dictadura: Sistema político en donde todo el poder se concentra en las manos de una sola persona, y por tanto, puede hacer lo que quiera. Fidel Castro es un ejemplo de ello.

26 “Vía Chilena al Socialismo”
Nacionalización del cobre: Empresas del cobre pasan a manos del Estado en su totalidad.

27 Estatización de industrias y bancos: “área de propiedad social”
Uso de “resquicios legales” para lograrlo: legislación expropiatoria que quedó de la corta “República Socialista” de 1932, que permitía expropiar empresas según varios motivos, por ejemplo, que no estuvieran produciendo bien. Incentivó a los obreros a tomarse las empresas, lo cual era fácil ya que bastaba que hicieran huelga para que la empresa dejara de producir y así el Estado tuviese un motivo para expropiarla.

28 Vocabulario: “Estatizar” quiere decir que una propiedad pasa a manos del Estado. Expropiar: Quitar una cosa a su propietario. Se justifica quitar una propiedad cuando se realiza por el bien común, y generalmente la persona expropiada recibe una indemnización (pago)

29

30 Profundización Reforma Agraria: Se expropia a campos con más de 40 HRB (hectáreas de riego básico)
Tomas ilegales de predios (campos): Los campesinos, al ver que podían tener tierras, comenzaron a presionar para obtenerlas. Redistribución de la renta: Subió sueldos, imprimió más dinero.

31 Gobierno emite mucho dinero
Crisis del Gobierno Crisis económica: Inflación, déficit fiscal y desabastecimiento. ¿Por qué? Genera Mercado Negro Gobierno emite mucho dinero Falta de producción debido a: Tomas de fábricas Empresas estatales mal dirigidas Paros laborales

32 “Marcha de las Cacerolas Vacías”
(DIciembre 1971)

33 Las colas

34 Paro general de octubre de 1972: camioneros, comerciantes, estudiantes, transportistas, etc.

35 Detener préstamos e inversiones a Chile
Intervención de Estados Unidos por medio de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) objetivo Detener préstamos e inversiones a Chile

36 Polarización: Democracia Cristiana y Partido Nacional se unen contra el gobierno, formando una “Confederación Democrática” EL Gobierno es declarado inconstitucional por el Poder Judicial y la Cámara de Diputados.

37 FIN…

38 La imagen anterior corresponde al Golpe de Estado del 11 de septiembre de Las Fuerzas Armadas del país se unieron para derrocar el gobierno de Salvador Allende. Se bombardeó el Palacio de la Moneda y se presionó al Presidente para que entregara el poder. No obstante, el Presidente murió en el Palacio.

39 Luego del golpe, se instaura una dictadura en Chile, gobernada por la Junta de Gobierno. Los integrantes de la junta fueron el Comandante en Jefe del Ejercito, Augusto Pinochet; el de la Marina, el almirante José Toribio Merino; el de aviación Gustavo Leigh y el de Carabineros, César Mendoza. En ese tiempo se creía que la dictadura iba a durar sólo un tiempo, y que luego se iba a llamar a elecciones otra vez. Sin embargo, la dictadura duró 17 años (1973 – 1990)


Descargar ppt "Chile en la segunda mitad del siglo XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google