Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Advertisements

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Modelos Comunicacionales
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2014)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
UNIDAD 6 CONCIENCIA CRÍTICA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 6.1 El papel de los medios de comunicación en el siglo XXI. 6.2 Públicos críticos Vs. Públicos.
Estilos: una estrategia de análisis
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Aplicaciones del internet en todos los sectores y su importancia
Coordinación de Tecnología Educativa UPAEP on line.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
NUEVAS TEORIAS DE COMUNICACIÒN DIGITAL FLOR ROSAS ZENTENO.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 2, PODER SOCIAL: Introducción a la teoría de Michael Mann Aquí abordamos el.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIOGRAFÍA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS Y FERIAS EN LAS TELECOMUNICACIONES.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
MOVILIDAD Y NETWORKING
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Derrotero del concepto de cuerpo significante
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD
Medios de comunicación
Comunicación social y periodismo. Juana valentina arcila grado:decimo
Trabajo de Sebastián Waldman
Relaciones de Género en la Globalización de Inicios del Siglo XXI
Medios Masivos de Comunicación Características, funciones y clasificación.
La Música Tipo de Música.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Carlos A
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Transformaciones sociales, económicas y culturales del periodo de entreguerras. Caracterizar el periodo de entreguerras.
LA EVOLUCIÓN DE LA RADIO. Allá lejos en 1877, fue Thomas Edison quién registró por primera vez el registro de la voz a través del fonógrafo.
Existen más de 6 mil millones de personas en el planeta, separados por diferentes continentes e inmersos en distintas actividades, lo que dificulta que.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Internet como dispositivo técnico
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Redes Sociales y tecnología
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
GLOBALIZACIÓN Sociología 2º3 Turno Vespertino COLOMER FLORES BERENICE POLVO REYES ITZEL.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
MOVILIDAD Y NETWORKING
LA revolución en libertad
Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo
La masificación de software y servicios de inteligencia artificial (IA) El incremento de las apuestas basadas en la televisión deportiva Repunte de las.
“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” TEMA: Impacto de la Revolución cultural en la Globalización ASIGNATURA: Sociología del mundo global.
Introducción a la redes Jose Luis Ortiz Candela. Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la.
Periféricos de Salida. Los periféricos de salida son los que se encargan de enseñar los resultados de los procesamientos y funciones del computador de.
Transcripción de la presentación:

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)

Introducción a la Semiohistoria de las mediatizaciones Teórico

Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo  Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe.  El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente:  Dispositivos técnicos en los medios  Medios (y mediatizaciones: redes, plataformas, etc.)  Prácticas sociales (informar, publicitar, militar, opinar, entretener, combinaciones)  Transposiciones (recorridos y convivencias entre y transmedia)  Géneros discursivos  Estilos discursivos

Elementos generales  Los estatutos frente a la lista de novedades  La prueba y la adopción como mecanismos básicos: hay más opciones que soluciones, más pruebas que incorporaciones.  Transformación y acumulación  Se han hecho diferentes historias y diferentes evaluaciones.  Por ej., la muerte de la televisión en esta época de transformaciones, remite a diversos fenómenos:  El cuestionamiento de la TV como mueble en el hogar  La pérdida de importancia relativa de géneros en otro momento centrales: el show en vivo, los programas humorísticos, las series unitarias, los periodísticos (pero también cambian y otros como la telenovela sobreviven)  La pérdida en su generación hegemónica de agenda.  Cada serie de explicación es relativamente independiente (mobiliario, géneros, usos). En ciertos momento los cambios convergen.

5 Semiohistoria primer momento de una investigación Estilo de época Efectos en la época Historias particulares Fenómenos nuevos Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos)

Semiohistoria y movilidad

 Momento ubicuidad (fines del siglo XIX hasta década del 50 del XX) La movilidad: una historia compleja  Sociedad: territorio vs. movilidad  Movilidad: la capacidad de producir, editar, compartir, emitir, recibir, en movimiento (Igarza)  Periodización (Logan, Scolari)  Gráfica: de la suscripción al voceo  Broadcasting sonoro: los géneros musicales populares, la ficción  La actualidad en el centro de la escena  Momento portabilidad (las décadas del 60 hasta los 90 del siglo XX)  Momento movilidad (el siglo XXI hasta la actualidad)  TV: el hogar, el teleteatro, el show musical en vivo  La radio informativa y la del show radiofónico  Circuito informativo: prensa, radio, tv  Desde los 80: auriculares = individualidad  Redes y plataformas: del chat al video  Selfies: retratos del actor silvestre  El caso de lo musical

Semiohistoria y mediatización del sonido

9 1. Serie de los dispositivos Siglo XIX Invencionismo Imprenta Fotografía (Captura + Impresión) Indicialidad visual Telégrafo Historias particulares Fenómenos nuevos Naturalismo + aceleración temporal Captura del sonido Impresión Toma directa Amplificación  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad

10 Géneros deportivos Géneros musicales populares Radioteatro Red conversacional 2. Series de los discursos Historias particulares Fenómenos nuevos Información veloz Folletín Espectáculos masivos (musicales / ficcionales /deportivos) Masividad + mundialización  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo

11 Hiperinformación Transposición Metadiscursividad Segmentación 3. Series de las prácticas Historias particulares Fenómenos nuevos Hipervisualidad Vanguardias Abstracción musical Exotismo Nuevos Interiores/ Exteriores  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios

12 Un sociedad y una cultura con mediatización de sonidos Nuevos espacios y vínculos sociales  Gran ciudad / globalización  Individuo / masificación  Nueva velocidad social  Nuevas relaciones política / medios Expansión de la masividad  Nuevos espacios discursivos (en abismo)  Explosión de la información de actualidad  Lo popular vs. lo masivo Tecnologismo de efecto naturalista  Sonido separado de su fuente  Nuevas relaciones entre Abstracción / Concreción  Nuevos tiempos y espacios: la actualidad  Presencia de la individualidad  1935: La integración de la red telefónica, el fonógrafo dedicado a la musical y la radio en el centro de la escena