El trazado del metro posibilita un sistema de transporte más integrado al poder combinar en la Estación de Renfe, ubicada en la calle Mendívil el metro.

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Transcripción de la presentación:

El trazado del metro posibilita un sistema de transporte más integrado al poder combinar en la Estación de Renfe, ubicada en la calle Mendívil el metro con la red de cercanías, los trenes de alta velocidad AVE y los autobuses. Las posibilidades de conexión que facilita el metro favorecerá el uso del transporte público frente al privado, con los consiguientes beneficios de menor contaminación y tráfico. Asimismo, la opción de disponer en las zonas cabecera de línea de aparcamientos disuasorios para vehículos privados potenciará la intermodalidad. Inicio de obras. Dossier de prensa INTERMODALIDAD 20

La seguridad se tendrá en cuenta desde el propio diseño arquitectónico de las estaciones: sin recovecos, ni zonas oscuras y con amplios espacios donde primara la visibilidad desde cualquier punto de la estación. Las estaciones y unidades estarán dotadas de los dispositivos tecnológicos necesarios (cámaras de video-vigilancia, megafonía, etc) para garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, un importante equipo humano garantizará la vigilancia en todas las estaciones. Todos los medios técnicos como humanos estarán controlados desde un Puesto de Mando Centralizado que permitirá un control tanto del tráfico de las unidades como del resto de sistemas generales: vigilancia y seguridad en estaciones, coches e infraestructuras, instalaciones contra incendios, escaleras mecánicas, puertas de accesos, etc. Asimismo, el Metro de Málaga dispondrá de un protocolo de actuación en materia de seguridad que se coordinará con las fuerzas de seguridad en caso necesario Inicio de obras. Dossier de prensa SEGURIDAD 21

INICIO DE OBRAS Inicio de obras. Dossier de prensa 22

Con el objetivo de afectar al mínimo la vida cotidiana de los ciudadanos durante las obras, Metro Málaga ha establecido un decálogo de compromisos: 1.- Permanecerán abiertos al tráfico rodado los principales ejes transversales que atraviesan Carretera de Cádiz. Se consigue permitiendo en todo momento durante las obras el paso de tráfico transversal a través de los seis ejes principales que cruzan Carretera de Cádiz: Puente Juan Pablo II Avenida Juan XXIII - Avenida Abogado Federico Orellana Avenida de la Paloma C/ Frigiliana - Gaucín Avenida de los Guindos Avenida de Molière 2.- Se garantiza el mismo número de pasos de peatones en las calles en obras, en idéntico lugar o en emplazamientos próximos. 3.- El periodo de duración de los trabajos en superficie no será superior a 12 meses para asegurar la mínima afección a los vecinos y comercios cercanos a las zonas en obras. 4.- Se habilitarán plazas de aparcamiento en superficie equivalentes a la oferta de aparcamiento que se elimine durante las obras. 5.- Está garantizado el acceso a todos los comercios y viviendas de Carretera de Cádiz, así como a los servicios de carga y descarga, habilitando alternativas de acceso desde calles adyacentes si fuese necesario. 6.- Se habilitarán zonas para ubicar los contenedores de recogida de basuras y reciclados, lo más cercano posible a su ubicación. Inicio de obras. Dossier de prensa PLAN DE TR Á FICO Y SERVICIOS AFECTADOS 23

7.- Vías de servicio: Una en Héroe de Sostoa y dos, una por cada sentido, en Avenida Velázquez. Se utilizarán para: Ambulancias, bomberos y otros servicios de emergencia Vehículos de carga y descarga Camiones de recogida de basuras Residentes con aparcamiento privado Autobuses 8.- Autobuses: Se mantienen todas las líneas que dan servicio a Carretera de Cádiz. Habrá recorridos alternativos durante las obras con una accesibilidad para el usuario equivalente a la actual. 9.- Para favorecer la circulación de vehículos que atraviesen Carretera de Cádiz se habilitará un desvío por la Avda. de Molière hacia el Paseo Marítimo de Poniente Durante todo el periodo de obras de las líneas 1 y 2 se garantizará una información exhaustiva a todos los ciudadanos. Inicio de obras. Dossier de prensa PLAN DE TR Á FICO Y SERVICIOS AFECTADOS 24

Seguridad previa en las obras Durante la fase previa a la ejecución de la obra de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, así como antes de la redacción del propio proyecto se ha recopilado información base relacionada directamente con la seguridad de la obra; tal es el caso de la información del subsuelo que se ha obtenido mediante la realización de estudios geotécnicos exhaustivos. Estudios geot é cnicos Estos estudios geotécnicos consisten en realizar una serie de catas y sondeos en el terreno, permitiendo extraer material de las diferentes capas de tierra a distintas profundidades para luego realizar los ensayos pertinentes en laboratorio y ver sus características. Estas catas y sondeos también permiten realizar ensayos in situ determinando la profundidad a la se encuentra el nivel freático -aguas subterránea- así como su caudal. En definitiva con todo este proceso se consigue conocer las características físicas, químicas y mecánicas tanto de las tierras del subsuelo como de las aguas freáticas, habiéndose realizado a lo largo de la línea 2, específicamente 25 sondeos. Inspecci ó n de edificios Otro aspecto para garantizar la seguridad previa en las obras ha sido la inspección de edificios. La empresa Cemosa contratada por la Junta de Andalucía ha realizado este trabajo inspeccionando todos los edificios adyacentes a la línea 1 y 2 del metro de Málaga, determinando: qué daños presentan en sus diferentes zonas –fachadas, zonas comunes-, si son de origen estructural, el tipo de cimentación, etc. El resultado de este reconocimiento ha permitido conocer el tipo de edificación existente en la zona y a la que se ha adaptado tanto el propio proyecto de diseño del túnel de la línea 2 como su sistema constructivo con el fin de no afectar en absoluto a los edificios. Inicio de obras. Dossier de prensa SEGURIDAD EN OBRAS 25

Seguridad de las viviendas El propio diseño del túnel que se construirá cuenta con unos márgenes de seguridad que garantizará totalmente la seguridad de las viviendas, por ejemplo los muros pantalla diseñados son capaces de aguantar esfuerzos del orden de 2 veces más de lo que realmente van a soportar. Control del nivel fre á tico Además también se ha tenido en cuenta que no se afecte al nivel freático mediante la ejecución de unos portillos. Estos portillos consisten en unas puertas de paso a través del túnel que permiten que el agua freática pase de un lado al otro del túnel como si no hubiese nada que entorpeciera su flujo, garantizándose así el mantenimiento de los niveles. En paralelo se han diseñado unos sistemas de seguridad y control de los portillos que permiten detectar su eficacia a lo largo de toda la vida de explotación del metro de Málaga Inicio de obras. Dossier de prensa SEGURIDAD EN OBRAS 26

El sistema constructivo que se utiliza para el t ú nel entre las estaciones de Mart í n Carpena y H é roe de Sostoa es mediante la ejecuci ó n de muros pantalla. Inicio de obras. Dossier de prensa M É TODO CONSTRUCTIVO 1- Instalaci ó n de valla Reposici ó n viales 3- Ejecuci ó n pantallas 4- Descabezado pantallas 5- Preparaci ó n losa 6- Ejecuci ó n losa de cubierta 7- Excavaci ó n t ú nel 1 ª fase 2- Ejecuci ó n murete-gu í a

Inicio de obras. Dossier de prensa M É TODO CONSTRUCTIVO Excavaci ó n 2 ª fase10- Ejecuci ó n superestructura v í a11- Puesta en servicio

Durante el proceso de ejecuci ó n del t ú nel se controla d í a a d í a en tiempo real, disponiendo de puntos de medida y control mediante testigos, tanto en superficie como en profundidad, en calzadas, aceras y edificios, que permiten detectar posibles movimientos que se pudieran producir y tomar las medidas oportunas si fueran necesarias. El sistema de construcci ó n en muro pantalla es el mismo que se lleva a cabo para la construcci ó n de los aparcamientos subterr á neos. En definitiva, la construcci ó n de la l ì nea 2 del metro de M á laga entre Mart í n Carpena y H é roe de Sostoa ser á como si se estuviesen construyendo seis aparcamientos seguidos, como los muchos que se han realizado y se est á n llevando a cabo actualmente en el resto de la ciudad de M á laga. Inicio de obras. Dossier de prensa M É TODO CONSTRUCTIVO 29

Inicio de obras. Dossier de prensa TRAMOS DE OBRA L Í NEA 2 Los trabajos de la l í nea 2 del metro entre las estaciones de Mart í n Carpena y H é roe de Sostoa se dividir á en seis tramos. 30

Inicio de obras. Dossier de prensa FASES DE LA OCUPACI Ó N VIARIA DEL TRAMO MART Í N CARPENA- MOLIERE 1ª FASE DURACIÓN 6 MESES: se ocuparán desde la Glorieta de Molière hasta la calle Comares, y desde el centro comercial Aki, al Palacio de Deportes del Martín Carpena. 2ª FASE DURACIÓN 3 MESES: Se ocupará todo el tramo completo desde la Glorieta de Moliére hasta el Palacio de Deportes del Martín Carpena. 3ª FASE DURACIÓN 1 MES: Se ocupará desde la calle Comares, hasta el Centro Comercial Aki. 31

Inicio de obras. Dossier de prensa DATOS TÉCNICOS 32