AUXILIARY HYDRAULIC POWER (AHP) AIRBUS
AHP Este sistema presuriza el sistema hidráulico cuando las bombas principales han fallado. Esta compuesto por los siguientes elementos: - RAT (blue auxiliary system), Ram Air Turbine - POWER TRANSFER - BOMBA ELECTRICA DEL SISTEMA AMARILLO (Y) - BOMBA MANUAL, operación puertas de carga inferiores.
RAM AIR TURBINE Genera potencia hidráulica utilizando líquido del estanque B. Utiliza la fuerza del viento para mover una bomba hidráulica. Los componentes se ubican en lado izquierdo frame 42 y 50. Esta protegido contra el stall y hielo. Se puede extender desde el panel sobre cabeza. Su retracción se efectúa desde panel de control (FR50). El RAT se extiende automáticamente cuando: - ambos motores fallan - un motor falla y el generador del otro motor falla - falla total AC - la velocidad sobre los 100Kts.
HYDRAULIC POWER TRANFER En caso de falla de una bomba de motor del sistema G ó Y el sistema se activa. El sistema de mayor presión presuriza al de menor presión. Mantenimiento puede potenciar el sistema G desde el Y (bomba eléctrica). El sistema siempre esta armado con el sistema hidráulico presurizado y el push button (PB) en panel sobre cabeza en posición AUTO. La conexión entre ambos sistemas es mecánica, no hay líquido fluyendo entre los dos. Esta compuesto por: la Power Transfer Unit (PTU), dos válvulas solenoides (G/Y) y un acoplamiento de aislación (isolating coupling)
HPT PTU constituida por dos unidades hidráulicas, una de desplazamiento variable conectada al sistema Y, la otra de desplazamiento fijo conectada al sistema G. Máximo desplazamiento durante sistema Y potenciando al sistema G. Esta unidad parte cuando existe una diferencia de 500psi entre ambos sistemas (G/Y). VALVULAS SOLENOIDES ambas están normalmente abiertas, energía eléctrica conectada y PB de la PTU, en panel sobrecabeza, en AUTO. ISOLATION COUPLING acoplamiento de conexión rápida la cual aísla hidráulicamente la PTU. Utilizada por mantenimiento.
YELLOW AUXILIARY HYDRAULIC POWER Constituido por el estanque, la bomba eléctrica y la manual. Alimenta al sistema Y. Por medio de la PTU potencia el sistema G. Sus componentes se ubican al lado derecho del fuselaje (FR 42/50) El motor esta protegido por un transformador de corriente y un detector de desbalanceamiento de fase y por un sensor de sobre temperatura. En ambos casos al actuar la protección el motor se detiene.