BOMBAS DE IMPULSION CENTRIFUGAS

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Transcripción de la presentación:

BOMBAS DE IMPULSION CENTRIFUGAS

BOMBAS DE IMPULSION CENTRIFUGAS Una bomba centrífuga consiste en un rodete que produce una carga de presión por la rotación del mismo dentro de una cubierta. Las diferentes clases de bombas se definen de acuerdo con el diseño del rodete, el que puede ser para flujo radial o axial. Tipo Radial Este rodete envía por una fuerza centrífuga, el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia de aquel. La carga de velocidad es convertida a carga de presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás. El rodete radial ha sido el tipo más comúnmente usado. Flujo axial o tipo hélice Casi toda la carga producida por este rodete es debida a la acción de empuje de las aletas. El fluido entra y sale del rodete en dirección axial o casi axial. Flujo mixto La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial.

 FUNCIONAMIENTO Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles; son pues, máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.

Los elementos de que consta una instalación son: . Una tubería de aspiración: que concluye prácticamente en la brida de aspiración El impulsor o rodete: formado por un conjunto de álabes que pueden adoptar diversas formas, según la misión a que vaya a ser destinada la bomba, los cuales giran dentro de una carcasa circular. El rodete es accionado por un motor, y va unido solidariamente al eje, siendo la parte móvil de la bomba.

La voluta es un órgano fijo que está dispuesta en forma de caracol al rededor del rodete, a su salida, de tal manera que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior, y va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión. Su misión es la de recoger el líquido que abandona el rodete a gran velocidad, cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba.

Una tubería de impulsión: instalada a la salida de la voluta, Por la que el líquido es evacuado a la presión y velocidad creadas en La bomba .Estos son, en general, los componentes de una bomba Centrífuga aunque existen distintos tipos y variantes

PARTES DE UNA BOMBA CENTRIFUGA.

Función de las bombas centrífugas Las bombas se necesitan para transportar líquidos y vencer las pérdidas de carga en el sistema de tuberías. Las bombas centrífugas son, según su tipo de construcción y transformación de energía, turbo máquinas hidráulicas. Aunque existen numerosos tipos de construcción, todas las bombas centrífugas tienen en común una entrada axial del líquido al rodete de la bomba. . La transformación de la energía se refleja en un aumento de la presión.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS  Su construcción es simple, su precio es bajo.  El fluido es entregado a presión uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy versátiles, con capacidades desde 5gpm con presión diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 con presión diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas múltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2. La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba. Puede utilizarse con líquidos que contienen grandes cantidades de sólidos en suspensión, volátiles y fluidos hasta de 850°F.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS  Sin tolerancias muy ajustadas. Poco espacio ocupado. Económicas y fáciles de mantener. No alcanzan presiones excesivas aún con la válvula de descarga cerrada. Máxima profundidad de succión es 15 pulgadas. Flujo suave no pulsante. Impulsor y eje son las únicas partes en movimiento. No tiene válvulas ni elementos reciprocantes. Operación a alta velocidad para correa motriz. Se adaptan a servicios comunes, suministro de agua, hidrocarburos, disposición de agua de desechos, cargue y descargue de carro tanques, transferencia de productos en oleoductos.