La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Viento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Viento."— Transcripción de la presentación:

1 Viento

2 Las fuerzas que actúan sobre una parcela de aire en la atmósfera son:
En el plano horizontal se encuentra la fuerza de gradiente de presión, la que se origina por las variaciones horizontales del campo de presión, que a su vez son el resultado de los cambios de temperatura y similarmente debidos al calentamiento diferencial del sol sobre la superficie terrestre.

3 En la dirección vertical está la fuerza de gravedad, que actúa hacia abajo y; la fuerza de flotabilidad (gradiente vertical de presión) que actúa hacia arriba, oponiéndose a la gravedad. En promedio existe un equilibrio entre las dos, de tal manera que, a primera aproximación, la atmósfera está en equilibrio hidrostático. Sin embargo, en condiciones reales, la mayoría de los fenómenos atmosféricos tienen aceleraciones verticales, que aunque débiles, deben ser consideradas para un estudio completo de la dinámica de la atmósfera, de tal manera que la fuerza de flotabilidad es mayor o menor que la de gravedad y se pierde el balance hidrostático.

4 La fuerza centrípeta (centrífuga) que depende de la trayectoria curva del movimiento horizontal (z=cte; P=cte); si el viento fluye alrededor de isobaras curvas, entonces se producirá una fuerza que desviará al viento hacia dentro (fuera ) del centro de rotación para balancear el flujo giratorio.

5 La rotación de la tierra sobre su eje da lugar a la fuerza de Coriolis, la que desvía todos los cuerpos en movimiento sobre la superficie (incluidos los fluidos geofísicos), hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

6 La fuerza de fricción. Depende de la rugosidad del terreno y de la turbulencia del medio. Tienden a reducir la velocidad del viento. En suelos muy rugosos habrá una gran transferencia vertical de momento horizontal y por consecuencia una gran fricción.


Descargar ppt "Viento."

Presentaciones similares


Anuncios Google