ANALISIS DE BOMBAS CHEVRON

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE BOMBAS CHEVRON OPTIMAL MAINTENANCE DECISIONS INC. ANALISIS DE BOMBAS CHEVRON EJEMPLO DEL USO DE EXAKT PARA TOMA DE DECISIONES. www.industrialtijuana.com

ANTECEDENTES Chevron pidió que se analizaran datos de monitoreo de condición de 11 unidades de bombeo de pozo profundo. Las bombas trabajan 24/7 sin supervisión humana en lugares distantes por lo que una falla funcional trae consecuencias graves. Los datos predictivos vendrían de 2 técnicas predictivas: Análisis de lubricantes. Análisis de circuitos de motores. www.industrialtijuana.com

DATOS DE ANALISIS DE LUBRICANTES www.industrialtijuana.com

DATOS DE MONITOREO DEL MOTOR www.industrialtijuana.com

DATOS DE ORDENES DE TRABAJO DEL CMMS Estos datos representan el historial de mantenimiento de11 unidades de bombeo cubriendo el periodo de Agosto 04, 2004 a Diciembre 17, 2007. 25 códigos de falla fueron seleccionados de los cuales 7 tuvieron más de 4 ocurrencias. Estos códigos de falla se muestran a continuación. www.industrialtijuana.com

7 códigos de falla fueron seleccionados Para un análisis de confiabilidad se requieren como mínimo 4 ciclos de vida Terminando como falla potencial o falla funcional. www.industrialtijuana.com

PROBLEMA CON LA CODIFICACION El campo de observación del problema en las ordenes nos permite ver más allá de lo que indican los códigos de falla. www.industrialtijuana.com

La tabla #2 proporciona el número de problemas observados por cada código Como se puede determinar lo que realmente se encontró de los códigos Convencionales, si cada uno tiene descripciones de diferentes modos de falla.??? www.industrialtijuana.com

INFORMACION REQUERIDA DE LA OT PARA UN ANALISIS DE CONFIABILIDAD Que se encontró? Que se hizo? La OT registra una instancia de un modo de falla, y debe registrar: El evento final de un modo de falla que termina y Un evento inicial del siguiente modo de falla que inicia. Con respecto al evento que termina se debe conocer como terminó: En falla funcional (FF). En falla potencial (PF). Como suspensión (S). www.industrialtijuana.com

CBM mantenimiento basado en condición efectivo: Para que el CBM sea efectivo los modos de falla se deben detectar como PF antes de que se conviertan en FF. En este caso cualquiera de los problemas descritos en los diferentes códigos en tablas 1 y 2 causarían consecuencias graves si llegan a la falla funcional. Las consecuencias de una falla funcional son significativas y costosa por lo que se justifica un proceso de decisión efectivo. www.industrialtijuana.com

Modos de falla que pueden ser detectados: Con análisis de lubricantes: Degradación del lubricante. Contaminación del lubricante. Falla de rodamientos de la bomba. Falla de la caja de engranes. Con análisis de circuito de motores: Sobrecarga del motor. Falla del control del motor. Desbalanceo de corriente. Barras quebradas.. www.industrialtijuana.com

PROCESAMIENTO DE DATOS: Los programas tradicionales para administrar el mantenimiento, tales como; SAP, PM, Maximo y Ellipse no fueron diseñados con las necesidades de procesamiento de datos que requieren los análisis de confiabilidad (RA). Por lo que se requiere considerable manipulación de la información de las OT´s para que sirvan para los RA´s. LRCM (By-cycle) de OMDEC facilita esta transformación de información directa y automáticamente de los CMMS´s para generar dos tablas básicas requeridas: La tabla de eventos La tabla de inspecciones. www.industrialtijuana.com

LA TABLA DE EVENTOS Cada falla es registrada por los eventos iniciales y finales de su ciclo de vida: El registro de un evento final (E). El registro de un evento inicial (B). Su edad operacional. Su código de análisis RCM La forma en que terminó un evento final. FF, PF o S La tabla de eventos representa la información de las OT´s en el formato requerido www.industrialtijuana.com

TABLAS DE INSPECCION. ANALISIS DE ACEITE www.industrialtijuana.com

TABLAS DE INSPECCION. ANALISIS DE DIAGNOSTICO DE MOTORES www.industrialtijuana.com

EL PROCESO DE DESARROLLO DEL MODELO DE DECISION OPTIMA DEL CMB Objetivo: encontrar una relación entre los datos de monitoreo predictivo y las Fallas. Existen algunos eventos de monitoreo contenidos en los ciclos que Terminaron en falla para poder relacionarlos. La tabla #4 muestra unidades 5K20A y 5K70A con el código de falla 6. Cada circulo verde representa el inicio de un ciclo. Los triángulos rojos representan final de un ciclo que termino con falla. Los puntos azules Representan los tiempos de monitoreo predictivo, La figura indica que de las 4 fallas en ninguna se tuvo un monitoreo predictivo dentro de su ciclo. Por lo tanto no podemos determinar una relación entre los Parámetros de monitoreo y las fallas. www.industrialtijuana.com

EL PROCESO DE DESARROLLO DEL MODELO DE DECISION OPTIMA DEL CMB La figura #5 muestra que en las 5 fallas, código 10, de las 5 unidades se tuvo Cuando menos Una inspección predictiva del motor antes de cada falla. Por lo que podemos relacionar los parámetros de la inspección de los Motores y las fallas. www.industrialtijuana.com

PARAMETROS SIGNIFICATIVOS El modelo de riesgo proporcional de EXAKT determina que los siguientes parámetros predictivos del diagnostico de motores tienen influencia sobre la probabilidad de ocurrencia del codigo de falla 10. FC_Est_Bro_Bars RB_Est_Bro_Bars Skin_Tmp_Tsc Suponiendo una relación de costo FF:PF de 10:1 EXAKT nos proporciona 2 modelos de decisión económica para la intervención de los motores. www.industrialtijuana.com

DECISION PARA INTERVENCION DE MOTORES 2. 1. 1er. Opción. Reemplazar cuando falle. 2da- opción. Reemplazar de acuerdo a la condición. Aprox. cada 199 días www.industrialtijuana.com

ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE LA PROPORCION DE COSTOS (FF:PF) www.industrialtijuana.com

INDICADOR UNICO DE CONDICION QUE SUGIERE CUANDO INTERVENIR EL MOTOR Verde: Aguanta hasta el siguiente periodo de inspección 30 d Rojo: Falla potencial El riesgo de que falle En cualquier momento Es alto. www.industrialtijuana.com

PROBABILIDAD DE FALLA A 30 Y 60 DÍAS www.industrialtijuana.com

PROBABILIDADES DE FALLA DE DIFERENTES INTERVALOS DE TIEMPO FUTURO www.industrialtijuana.com

CURVA PDF CURVA DE DENSIDAD PROBABILISTICA www.industrialtijuana.com

CONCLUSIONES La información de “que paso” de una OT tiene mucho valor para los análisis RA. Esta información contiene 2 elementos: a. El tipo de evento; FF, PF o S b. El no. de referencia de la base de datos RCM La generación de las tablas de Eventos y de Inspecciones es automática con el software LRCM. El análisis se hace con la información contenidad en las tablas de eventos y de inspecciones. La base de datos RCM se actualiza automáticamente al cerrar la OT. Las políticas de mantto. Se actualizan de acuerdo al análisis RA. Los resultados son cuantificados para verificar que se estén generando los beneficios económicos estimados. La Gerencia puede monitorear el desempeño de la políticas mediante KPI´s. www.industrialtijuana.com

PROPUESTA TECNOLOGICA Estos principios describen el principio de funcionamiento del LRCM viviente desarrollado por OMDEC . Este sistema ha sido probado y reconocido como la forma más efectiva para mejorar la confiabilidad, disponibilidad, calidad y seguridad al menor costo. Software de configuración avanzada automatiza el proceso de generación de tablas de eventos e inspecciones. Una “demo piloto en conferencia del LRCM” esta disponible para asistir a su organización de mantenimiento a determinar los requerimientos del sistema, los cambios necesarios y los beneficios de la solución OMDEC. www.industrialtijuana.com

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