Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016.

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Transcripción de la presentación:

Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016

Es el vertido de determinadas sustancias a la atmósfera, provenientes de una fuente fija o móvil, las cuales pueden llegar a afectar la calidad del aire en un área local o regional. Emisión atmosférica.

NATURALES ANTROPOGÉNICAS

Es toda actividad, proceso u operación que emite contaminantes al aire. Fuente de emisión.

Fuentes de emisión. Fuentes FijasFuentes Móviles

Fuentes Fijas Puntuales Dispersas

Fuente fija Es la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible. Fuente fija dispersa La emisión de una fuente fija se dispersa en un área. Fuente fija puntual Una fuente fija emite sustancias al aire por un ducto o chimenea.

CALDERA TOSTADORA CALDERA SOLDADURA PINTURA PUNTUAL DISPERSA

Calderas Hornos industriales Tipo de combustible: Sólido: Carbón mineral, carbón vegetal, leña, etc. Líquido: ACPM, Diesel, fuel oil, crudo.. Gaseoso EMISIONES POR EQUIPOS DE COMBUSTION: Horno crisol de fundición Hornos de curado de pintura Caldera gas natural Caldera carbón ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

Fundición horno crisol EMISIONES POR PROCESO PRODUCTIVO ACTIVIDAD INDUSTRIAL) (ACTIVIDAD INDUSTRIAL) : EMISIONES POR PROCESO PRODUCTIVO ACTIVIDAD INDUSTRIAL) (ACTIVIDAD INDUSTRIAL) : Fundición de metales. Fundición de metales. Galvánicos. Galvánicos. Fabricación de vidrio Fabricación de vidrio Industria molinera Industria molinera Hornos de tostado Hornos de tostado Artes gráficas Artes gráficas Recubrimientos de superficies, etc.. Recubrimientos de superficies, etc.. Tostado de café Galvanoplastia ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

NORMATIVIDAD APLICABLE A LAS FUENTES FIJAS Resolución 619 de 1997 (MMA) Resolución 1908 de 2011 (SDA) Resolución 909 de 2008 (MAVDT) Resolución 2153 de 2010 (MAVDT) Decreto 623 de 2011 (SDA) Decreto 6982 de 2011 (SDA) Decreto 948 de 1995 (MMA)

Factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas. Industrias, obras, actividades o servicios Aquellas humos, gases, vapores, polvos o partículas, provenientes del proceso de producción, de la actividad misma, de la incineración de residuos, o de la operación de hornos o calderas que tengan definidos parámetros permisibles de emisión. Art. 2: Si no requiere permiso está obligada a cumplir con las normas de emisión establecidas. Capacidad de producción Consumo de combustible PERMISO DE EMISIONES y/o

Estándares de emisión admisibles para actividades industriales. Normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas Actividad industrialProcesos e instalacionesContaminantes Industria MolineraCualquier planta o instalación en la que el grano es descargado, procesado, limpiado, secado, almacenado o cargado. MP Fundición de bronce y latón Hornos de reverbero, eléctricos y hornos de cubilote (cúpula), entre otros.MP Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión existentes y nuevos de acuerdo con el tipo de combustible. Cuando una actividad industrial, cuente adicionalmente con equipos de combustión externa dichos equipos deben cumplir con los estándares de emisión admisibles. Actividades industriales y contaminantes a monitorear por actividad industrial

Todo establecimiento de comercio y de servicio que genere emisiones molestas, debe contar con ductos y/o dispositivos que aseguren la dispersión de las emisiones molestas. Emisiones molestas. Obligatoriedad de construcción de un ducto o chimenea. Toda actividad que realice descargas de contaminantes a la atmósfera debe contar con un ducto o chimenea cuya altura y ubicación favorezca la dispersión de estos al aire, cumpliendo con los estándares de emisión Se determinará con base en la altura de las estructuras cercanas, o siguiendo las Buenas Prácticas de Ingeniería establecidas en el Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas. Determinación del punto de descarga de la emisión por fuentes fijas.

Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas Contendrá los métodos de medición de referencia para fuentes fijas, los procedimientos de evaluación de emisiones y la realización de estudios de emisiones atmosféricas. Artículo 74. Realización de mediciones directas Los laboratorios encargados de las mediciones deben estar acreditados por el IDEAM. Se aceptarán los resultados de análisis que provengan de laboratorios extranjeros acreditados por otro organismo de acreditación. Artículo 79. Plan de Contingencia para los Sistemas de Control: Toda fuente de emisión que cuente con un sistema de control, debe elaborar y enviar a la autoridad ambiental competente para su aprobación, el Plan de Contingencia del Sistema de control.

EJERCI CIO 3, Si una empresa desea saber si requiere permiso de emisiones, que norma puede consultar? 2, Todas las actividades industriales requieren permiso de emisiones? 1, Que es una fuente de emisión?

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Procedimiento de medición de emisiones atmosféricas. Medición directa Factores de emisión Balance de masas Se recolecta una muestra en el ducto o chimenea de la fuente para su posterior análisis Cuantificación de emisiones por balance de materia y energía. Se representan las entradas y salidas de un sistema con el fin de estimar de manera indirecta la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La relación entre la cantidad de contaminante emitido a la atmósfera y una unidad de actividad o del proceso

Esquema de ducto y soporte para el equipo toma de muestra Esquema de balance de masas ESQUEMA DE EMISIONES

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS  Ubicar niples : permite que la sonda empleada en el muestreo pueda ser ingresada a la chimenea  Plataforma  Acceso a plataforma

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Establece lineamientos y el contenido. Debe radicarse con una antelación 30 días calendario a la fecha de realización de la evaluación de emisiones. Informe previo Establece lineamientos y el contenido. Debe presentarse en original y en idioma español ante la autoridad ambiental competente como máximo dentro de los 30 días calendario, siguientes a la fecha de su realización. Informe final * Cuando se modifique la fecha inicial del monitoreo, se deberá informar previamente a la autoridad ambiental competente este hecho.

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Frecuencia de monitoreo de emisiones atmosféricas: Para las actividades industriales se determina la frecuencia mediante el número de unidades de contaminación atmosférica (UCA): Las instalaciones o procesos nuevos que no cuenten con información de la concentración de los contaminantes deberán evaluar las emisiones en un tiempo no superior a (6) meses, contados a partir de su entrada en operación.

PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS Determinación de la altura de descarga: Buenas prácticas de ingeniería para instalaciones existentes: HT = 2,5 * He

Determinación de la altura de descarga: Buenas prácticas de ingeniería para instalaciones nuevas: Involucra variables como estructuras cercanas, las dimensiones de dichas estructuras y la dirección predominante del viento. Considera como buena práctica de ingeniería una altura máxima de 65 m. A esta altura existe una adecuada dispersión. PROTOCOLO PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA GENERADA POR FUENTES FIJAS

Plan de contingencia de los sistemas de control de emisiones atmosféricas  Descripción de la actividad que genera la emisión.  Descripción de la actividad en la cual se tiene instalado el sistema de control  Identificación y descripción de los sistemas de control.  Ubicación de los sistemas de control  Identificación, análisis, explicación y respuesta a cada una de las posibles fallas  Acciones de respuesta  Recursos técnicos y humanos requeridos para ejecutar el plan  Procedimientos operativos de respuesta  Plan de Mantenimiento del sistema de control Se deberá ejecutar durante la suspensión de funcionamiento.

Clasifica las áreas-fuente de contaminación ambiental Clase I, II y III de Bogotá, D.C Por material particulado menor o igual a 10 micras (PM 10 ), siendo la Clase I la más contaminante

Fija los niveles permisibles de emisión de contaminantes producidos por las fuentes fijas de las áreas-fuente de contaminación alta Clase I Art 2. Norma de emisión de contaminantes convencionales para fuentes fijas de combustión externa Art 1. Suspende el funcionamiento de las calderas y hornos ubicados en el área- fuente de contaminación alta I que utilicen combustibles sólidos y crudos pesados, excepto a los que cuenten con sistemas de control de emisiones, que garanticen el cumplimiento de las emisiones de Partículas Suspendidas Totales (PST). Art 3. Prohíbe la utilización de aceites usados, o sus mezclas en cualquier proporción como combustible en calderas y hornos

Establece la norma de emisión admisible de contaminantes para fuentes fijas en el perímetro urbano del D.C Límites máximos permisibles de emisión de contaminantes a la atmósfera provenientes de fuentes de combustión. Existentes: Nuevas:

Establece la norma de emisión admisible de contaminantes para fuentes fijas en el perímetro urbano del D.C Capacidad sea < a 60 BHP, la emisión de contaminantes se hallará, mediante la determinación de la velocidad de salida, peso molecular y temperatura de los gases (pitometría), y factores de emisión o balance de masas. Se permitirá el uso de aceites usados tratados como combustible, siempre y cuando provenga de empresas que cuenten con la licencia ambiental para dicho proceso. Las fuentes que operen con dos o más combustibles, sólo realizarán la medición directa de uno de ellos siempre y cuando demuestre que durante el último año el equipo ha operado con uno de los combustibles más del 95% de las horas.

Solicitar por escrito, con 1 mes de antelación, el acompañamient o de la SDA Los estudios deberán ser realizados por empresas acreditadas por el IDEAM. Causales de no aceptación de estudio de emisión Prohíbe el uso de A.U no tratado como combustible Estándares de emisión para procesos productivos Mecanismos de control para establecimientos de comercio y servicios Determinación de la altura del punto de descarga. Elaborar y presentar el Plan de contingencia para los sistemas de control.

Causales de no aceptación de E.E.A Muestreos por empresas no acreditadas por el IDEAM Cuando no se solicite acompaña - miento con 1 mes de antelación Cuando no se remite el informe previo en el tiempo establecido Cuando no se cumpla con los métodos para monitoreo Cuando en el acta de acompañamiento determine que el procedimiento no fue válido

Si requiere realizar estudio de emisiones debe: Radicar pre informe 30 días calendario a la fecha de realización de la evaluación de emisiones. De acuerdo con los lineamientos del numeral 2.1 del Protocolo. Anexar el formato de solicitud de acompañamiento que se encuentra en la página de la Entidad. Realizar monitoreo Monitorear parámetros de acuerdo al combustible o proceso. El laboratorio debe estar acreditado por el IDEAM. Aplicar los métodos de la EPA para monitoreo de contaminantes al aire Contar con las instalaciones apropiadas para el monitoreo. Radicar informe final En los 30 días calendario, siguientes a la fecha de su realización del monitoreo. De acuerdo con los lineamientos del numeral 2.2 del Protocolo. Hacer la liquidación de evaluación de estudio.

Si requiere realizar permiso de emisiones debe: Solicitud escrita Cumplir con los lineamientos establecidos en el artículo 75 del Decreto 948 del 1995, (Modificado por el Decreto 2107 de 1995, artículo 4). Hacer la liquidación de la evaluación del permiso. Radicar formulario de solicitud de permiso junto con anexos requeridos.

Que obligaciones normativas debe tener en cuenta una empresa con una fuente de fija emisión ? Verificar si requiere permiso de emisiones EJERCICIO Cumplir los estándares de emisión admisibles para los contaminantes por combustión y/o procesos Realizar estudio de monitoreo con un laboratorio acreditado. Determinar y cumplir con la altura del ducto o chimenea para asegurar la adecuada dispersión. Si cuenta con un sistema de control de emisiones, elaborar y presentar a la Autoridad Ambiental el Plan de Contingencia. Informar previamente a la Autoridad Ambiental la realización del estudio de emisiones.

Se basa en la instalación de un dispositivo en la chimenea o ducto, que acepta una corriente de aire contaminada para extraer o reducir su carga contaminante.

MATERIAL PARTICULADO Las partículas de importancia en el control de la contaminación atmosférica son aquellas con un tamaño de µm, a más de micrómetros (1 mm). Las partículas de tamaños que se encuentran entre los 0.01 y 10 µm, son las más peligrosas para la salud y tienen la capacidad de penetrar al tracto respiratorio.

CICLON FILTROS MANGA LAVADOR DE GASES PRECIPITADOR ELECTROESTÁTICO EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES

Eficientes para remover partículas grandes. Utilizan una fuerza centrífuga para remover partículas que no sedimentan por gravedad. CICLÓN EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES

FILTROS Por medio de un medio filtrante se retienen partículas de diferentes tamaños. El filtro de tela es eficiente para retener partículas finas.

EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES PRECIPITADOR ELECROESTÁTICO Se utiliza para separar partículas menores de 5μ. Utiliza fuerza electoestática para impulsar las partículas a la pared, las cuales son recolectadas en una tolva.

EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES SEDIMENTADOR Es una cámara larga por la cual pasa lentamente el flujo de aire, permitiendo que las partículas sedimenten por gravedad.

Dispositivos de control de emisiones molestas Enmascaramiento de Olores Consiste en mezclar la emisión molesta con otro gas cuyo olor no tiene el mismo efecto que el emitido Filtro Biológico Utiliza materiales orgánicos húmedos para adsorber y degradar compuestos olorosos Los materiales que se usan son el compost, la astillas de madera y corteza de árboles. Estos materiales pueden ser mezclados con materiales biológicamente inertes, como la grava, para mantener una porosidad adecuada. EQUIPOS DE CONTROL DE EMISIONES PARA PARTÍCULAS Y GASES

RUIDO AMBIENTAL

RUIDO SONIDO RUIDO AMBIENTAL

Los generadores de la contaminación auditiva (ruido) están representados por: Fuentes fijas – 40% Fuentes Móviles- 60%

Ley 675/2001: Propiedad Horizontal: Regula la forma especial de propiedad horizontal en la que concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno, con el fin de garantizar la seguridad y convivencia. Resolución No. 627/06 MAVDT: Se adopta la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental (parámetros permisibles, procedimientos técnicos y metodológicos para la medición de ruido, presentación de informes, y otras disposiciones).

Resolución 832 de 2000 (SDA): Clasifica el grado de significancia del aporte contaminante por ruido a través de las cuales se clasifican los usuarios empresariales (Unidades Contaminación por Ruido). Resolución 6919 de 2010 (SDA): Establece el Plan Local de Recuperación Auditiva, para mejorar las condiciones de calidad sonora en el Distrito Capital. Resolución 6918 de 2010 (SDA) : Establece la metodología de medición y se fijan los niveles de ruido al interior de las edificaciones (inmisión) generados por la incidencia de fuentes fijas de ruido.

Resolución 627 de 2006DIURNONOCTURNO De las 7:01 a las 21:00 horas De las 21:01 a las 7:00 horas Establece los horarios y estándares máximos permisibles de emisión de ruido en decibeles DB(A).

TECNICAS DE CONTROL DE RUIDO El control del ruido es la adecuación de los niveles de ruido a niveles aceptables. El control puede hacerse: FUENTEMEDIORECEPTOR Desplazar Modificar Reemplazar Cerramiento Insonorización Barreras Protectores auditivos Rotación personal Cabinas de aislamiento

El Programa de Autorregulación es un instrumento de gestión ambiental. Objetivo: Es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor accionado a diesel, vinculados a las empresas de transporte público colectivo de pasajeros y transporte de carga, hasta lograr mantenerlo un 20% por debajo del limite establecido en la norma vigente (Resolución 910 de 2008). Inscripción Revisión del plan de mantenimiento Programación y medición de opacidad Elaboración de concepto y emisión de resolución Pasos de operación:

 Si la empresa ya ha adelantado el trámite respectivo deben reportar al Tutor el número de radicado del trámite APLICACIÓNTRAMITE Las empresas que cuenten con fuentes fijas de combustión o actividades industriales que requieran cumplimiento de la norma de emisión Radicar informe previo de estudio o el estudio de resultados. Solicitar el permiso de emisiones (si se requiere) Las empresas que cuenten con sistemas de control de emisiones Elaborar y radicar plan de contingencia de sistema de control.

DANIEL FABIAN PALACIO SOTO COORDINADOR GRUPO EMISIONES Teléfono: Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016 Dirección de Gestión Ambiental