La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA. IMPACTOSAMBIENTALES En la extracción del cobre a rajo abierto se encuentran diversos riesgos asociados a la salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA. IMPACTOSAMBIENTALES En la extracción del cobre a rajo abierto se encuentran diversos riesgos asociados a la salud."— Transcripción de la presentación:

1 IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA

2 IMPACTOSAMBIENTALES En la extracción del cobre a rajo abierto se encuentran diversos riesgos asociados a la salud humana, pero además generan impactos ambientales en donde se ven afectado agua, aire, suelo, flora y fauna los cuales son:

3 Calidad del aire Emisión de polvos a la atmosfera: uno de los principales contaminantes del aire son las nubes de polvo causadas por el tránsito de camiones en bermas no pavimentadas y humectadas, por la actividad de la voladura. La perforaciones hechas para la actividad de la tronadura son la principal fuente de las partículas en suspensión en función de su granulometría, humedad y vientos disminuyendo la calidad del aire. Emisión de gases a la atmosfera: otro factor que incide en el aire es la emisión de gases producto de la voladura o tronadura, producto de la explosión. La emisión que realizan los camiones de carga y transporte por el combustible diésel. Emisiones de ruido: el ruido no solo afecta al ser humano, a la calidad del ambiente igual tornándolo no apto para trabajar de forma segura producto de las explosiones, transporte y carguío.

4 Aguas superficiales Alteración de la calidad de las aguas por deposición de solidos: otra fuente de contaminación es la deposición de las partículas de polvo transportadas por los aires provenientes de las explosiones. Contaminación de acuíferos locales: generalmente las instalaciones sanitarias, comedores se ven afectados por las explosiones afectando la calidad de las aguas de saneamiento básico.

5 Calidad de suelo Alteración de las formas de relieve y composición del suelo: por la voladura y perforación pierden su geomorfología generando impactos irreversibles en el suelo. El transporte y carguío del mineral afecta el suelo por el gran peso que lleva dejando un suelo débil y fácil de derrumbes Aumento de los procesos erosivos: la explotación de los bancos con la operación de grandes maquinarias remueven gran parte del suelo produciendo un incremento en la erosión.

6 Medio biótico Remoción de la vegetación y reforestación: remoción de la vegetación principalmente de la flora existente en la superficie del yacimiento. Pérdida de biodiversidad: como resultado de las explotaciones del yacimiento ocurre perdida de algunas especies principalmente de hábitos más sedentarios como reptiles, mamíferos pequeños, aves pero en menor escala.

7 MEDIDAS DE MITIGACION

8 Emisión de polvos y gases que afectan la calidad del aire: Controlar la calidad del aire a través de análisis y monitoreo hechos al menos una vez al año dentro del yacimiento y zonas aledañas. Cubrir las superficies desnudas para evitar el levantamiento del polvo Riego periódico de las áreas de trabajo. Colocar durante la perforación filtro de manga, que permitan la captación directa del polvo.

9 Ruido y vibraciones Utilizar explosiones con micro retardos Emplear silenciadores en motores Realizar análisis y monitoreo para las emisiones de ruido y vibraciones al menos una vez por año dentro del yacimiento y zonas aledañas Presentar un calendario de mantenimiento anual con la obligación de cumplir lo programado para máquinas y herramientas

10 Contaminación de las aguas. Construcción de un depósito para realizar el vertido de los sedimentos

11 Medio biótico Reforestación de las zonas priorizando árboles y arbustos Estudio anterior a la explotación de las especies presentes que serán eliminadas para su posterior reposición Mantener guardadas aquellas especies que estén en peligro de extinción Dar prioridad a una investigación, dirigida a evaluar el estado, tendencia de la población de animales presentes en el yacimiento. Aplicar método de vigilancia y cuidado con el fin de minimizar las alteraciones sobre la vida animal en distintas fases de explotación.


Descargar ppt "IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA. IMPACTOSAMBIENTALES En la extracción del cobre a rajo abierto se encuentran diversos riesgos asociados a la salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google