Valle-Inclán ● Trabajo realizado por: ● Jennifer Cárdenas Cantero y Raquel Boza Caro. ● 4ºB
Ramón Valle y Inclán nació en Villanueva de Orosa, el 29 de Octubre de 1866 y murió en Santiago de Compostela, el 5 de Enero de Era el segundo hijo de el marinero y escritor Ramón del Valle Bermúdez y de Dolores de la Peña y Montenegro. Fué un dramaturgo, poeta y novelista español. Firmó con varios nombres: -Ramón del Valle-Inclán -Ramón del Valle-Inclán: Aparece en la mayoría de sus publicaciones de sus obras y en los ceses de cargos administrativos. -Ramón José Simón Valle Peña -Ramón José Simón Valle Peña: Aparecen en la partida del bautismo y en el acta de su matrimonio. -Ramón del Valle de la Peña -Ramón del colaboraciones Valle de la Peña: Con este nombre firma sus primeras que realiza en su tiempo de universitario. -Ramón María del Valle-Inclán: -Ramón María del Valle-Inclán: Firma sus obras de época modernista. Valle-Inclán Pero siempre ha firmado sus obras por el nombre de Valle-Inclán. No era el único en firmar con varios nombres, Rubén Darío también lo hacía.
La biografía de Valle-Inclán ha despertado el interés de diversos biógrafos, además de por investigadores o críticos literarios también por mismos escritores y literatos, como Ramón Gómez de la Serna, Melchor Fernández Almagro o Francisco Umbral. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y se matriculó en Dibujo y adorno de figura. Sus primero trabajos literarios fueron en la revista Café con Gotas. El 14 de Octubre de 1890 murió su padre.
Primera estancia en Madrid Tras una estacia en Italia y a finales de 1890 viaja a Madrid. Siempre estaba de tertulia en una cafetería de la Puerta del Sol. El Globo Ilustración Ibérica Colaboró en diarios como El Globo, dirigido por su amigo y mentor Alfred Vicent, también colaboró en la Ilustración Ibérica, dedicada al género chico (género español de drama lírico). No es reconocido todavía como escritor, las colaboraciones periodísticas le hacen ganar dinero. A pesar de todos sus esfuerzos sale de la capital sin lograr un sustento estable. Esta es la cafetería Gijón donde Valle-Inclán pasabas sus tardes
Primer viaje transatlántico: México El 12 de Marzo de 1982 embarcó por primera vez a México.Durante su estancia mexicana escribió para los periódicos: El Correo Español, El Universal y El veracruzano Independiente.Su labor pasa por ser mero traductor al castellano de textos italianos y franceses, a pesar de que posee ligeros conocimientos sobre ambos idiomas. En este primer viaje Ramón obtiene las primeras experiencias de escritor y presiente que su destino es ser escritor,empezará los relatos que posteriormente se agruparán en Femeninas. Finalmente abandona México. En la primvera de 1893, se encuentra otra vez en España, pero con varios cambios físicos.
De vuelta a España ● En 1893, se instaló en Pontevedra lugar elegido por él con objeto de aliviar su nostalgia. Trabó amistad con Jesús Muruáis, Gabriele D'Annunzio y René Ghil. ● En 1894 publicó su primer libro titulado Femeninas (son seis historias amorosas). En esta etapa pontevedresa en la que ya figura con su nombre Ramón de Valle Inclán, así se nombra a sí mismo en la portada de su primer libro. Concluida esta etapa, poco le queda hacer en provincias, se dirige a Madrid en lo que será su segundo viaje a la capital.
Segunda etapa en Madrid: las tertulias ● En el año 1895 volvió a instalarse por segunda vez en Madrid, esta vez como funcionario del Estado, en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, cobrando pesetas (12 euros) al año. En las tertulias conoció a Ricardo Baroja, Azorín, entre otros.se hace famoso por su capacidad de monopolizar conversaciones, por destruir reputaciones, su falta de paciencia a la hora de soportar interrupciones de oyentes e interlocutores.Su atuendo se hace peculiar, y la barba se alarga en lo que será su estética habitual. ● En el año 1897 se publica su segundo libro, Epitalamio (Historias de amores), sin demasiado éxito entre los lectores; el libro se vende mal, he hizo de actor en algunas obras teatrales. Durante la guerra Hispano- Estadounidense las afinidades sentimentales hacen que Ramón tome partido por las aspiraciones cubanas a la independencia de España.
La pérdida del brazo y el encuentro de Rubén Darío ● El 24 de julio de 1899, en una discusión en el Café Nuevo de la Montaña, ubicado en la planta baja del Hotel París, sito en la Puerta del Sol, 2, el periodista Manuel Bueno Bengoechea le causa una herida en un antebrazo que termina gangrenándose y se hace necesaria su amputación. Esta herida fue causada con un bastón. La herida se gangrenó y el 12 de agosto de 1899, el médico y cirujano Manuel Barragán y Bonet le amputó dicho brazo. ● El 19 de Diciembre de 1899 dirigió su propia obra Cenizas: Drama en tres actos. El año de su manquedad es el año en el que inicia su amistad con Rubén Darío recién llegado a Madrid y al que conoce cuando asiste a la tertulia literaria del Café de Madrid, que dirigía junto a Jacinto Benavente.
Escritor modernista y tertuliano ● En el año 1900, Valle-Inclán participa en un concurso de cuentos auspiciado por el diario El Liberal. Aunque no consigue ganar el premio, su relato Satanás fue muy elogiado por Juan Valera, uno de los miembros del jurado, en un artículo de prensa. Del 1902 al 1905 escribió sus sonatas. En 1902 (Sonata de otoño), em 1903 (Sonata de estío), en 1904 (Sonata de primavera) y en 1905 (Sonata de invierno). Estas narraciones eran independientes. En el mismo año de 1905 publica Valle una colección de cuentos con el título de Jardín novelesco; Historias de almas en pena, de duendes y de ladrones. Al año siguiente estrena en el Teatro de la Princesa una adaptación teatral basada en el protagonista de las Sonatas, El marqués de Bradomín: Coloquios románticos. Forma parte del reparto de la obra Josefa María Ángela Blanco Tejerina, a la que meses antes le ha dedicado la Sonata de invierno de esta manera y,nota 17 futura esposa de Valle, con la que posteriormente contraerá matrimonio. ● En 1907 publica varios libros, como Águilas de blasón,Aromas de leyenda, Versos en loor de un santo ermitaño y El marqués de Bradomín. Coloquios románticos.
Matrimonio, gira teatral por Hispanoamérica y asentamiento en Galicia ● Valle-Inclán (40) contrae matrimonio con Josefina Blanco (28) Tejerina en la mañana del 24 de agosto de 1907 en la iglesia madrileña de San Sebastián. Tuvieron 6 hijos. Su mujer Josefina Blanco se incorpora a las labores como actriz de teatro en 1910 y el matrimonio viaja de gira. Valle-Inclán en 1911 escribió su obra teatral,Voces de gesta y en 1912, La marquesa Rosalinda. Farsa sentimental y grotesca (esta última fue estrenada el 5 de Enero de 1912). ● En 1915 escribe al rey solicitando la rehabilitación de los títulos de marquesado del Valle. Sus peticiones no fueron aceptadas.Durante la I Guerra Mundial, fuera invitado por el gobierno francés a visitar los frentes de guerra. En París se relacionó con autores españoles como Pedro Salinas, Manuel Ciges Aparicio y Corpus Barga. ● En 1912 se instala en Cambados con su familia, allí nacerá su segundo hijo que murió a los cuatro meses de vida, debido a un accidente en la playa de Pombal. ● En 1925 regresa con su familia definitivamente a Madrid.
El «esperpento» y El ruedo ibérico ● En 1916 publicó La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales. ● Empieza a fallarle a Valle-Inclán la salud y a guardar cama con frecuencia.En 1920 sufre una intervención quirúrgica con la consiguiente estancia en un sanatorio.En 1920 es la primera vez que Ramón emplea la palabra «esperpento» en relación con su obra: "Esta modalidad consiste en buscar el lado cómico en lo trágico de la vida", expresaría en 1921.En 1922 se establece de nuevo en Madrid, participando frenéticamente de nuevo en las tertulias de la capital.A finales de 1926 edita la que algunos consideran su obra maestra narrativa, la novela Tirano Banderas, donde es patente la huella de su todavía reciente viaje al México revolucionario. En 1927 inicia la publicación de un ambicioso proyecto narrativo, El ruedo ibérico, que, de forma semejante a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, pretende narrar la historia de España desde el reinado de su detestada Isabel II hasta la época contemporánea al autor hasta el la pérdida colonial con la guerra de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Únicamente llegó a escribir tres novelas de este proyecto: La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y Baza de espadas (1932).
● La situación económica hace pensar al matrimonio Valle-Inclán Blanco en la separación matrimonial.
La República: los cargos institucionales y sus últimos días ● Se encuentra a mitad de la sesentena de edad. ● En 1932 su esposa solicita el divorcio del enlace matrimonial iniciándose los trámites por la vía judicial para la obtención de la custodia de los hijos y las reclamaciones compensatorias, consideradas muy elevadas por Valle- Inclán. Al estar ya casada la hija mayor, Valle-Inclán se quedaría al cuidado de los tres hijos intermedios, aún menores de edad, mientras que la hija pequeña la custodiaría su madre.A comienzos de 1935 se lo vuelve a ver paseando por las calles de Madrid decaído, pero con buen humor y hablando de su proyecto romano. El 7 de marzo de 1935 se retiró a Santiago de Compostela, ingresando en el sanatorio de su amigo doctor Manuel Villar Iglesias donde recibe un tratamiento radioterápico. Tenía una grave enfermedad de vegija urinaria.A la muerte de Valle-Inclán, la que fue su mujer y madre de sus hijos, que se hallaba viviendo en Barcelona, consigue una pensión compensatoria del Ministerio de Instrucción Pública del Gobierno del Frente Popular, para la educación de sus hijos.
Características Literarias ● La actividad literaria de Valle-Inclán comienza con la publicación de algunos pequeños textos en Santiago de Compostela. Poco a poco extendería su obra a varios géneros de la narrativa, desde el relato y las crónicas a la novela, y del teatro además de la poesía lírica. ● Escribió poesías, teatro, narrativa y traducciones. De esta última hizo muchas, algunas de ellas son: La Reliquia, La condesa de Romaní,ect... ● Pero nos vamos a centrar en los siguientes punto, que son: ● En verso. ● En prosa. ● Teatro: El Esperpento.
En verso. Sonata de otoño Sonata de estíoSonata de primaveraSonata de invierno ● Se inició con Femeninas y Epitalamio. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las Sonatas : Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Relatos de la Guerra Carlista ● Los Relatos de la Guerra Carlista (1909), tenía un estilo más sobrio, entrañable y lleno de emoción. ● Tirano Banderas. Novela de tierra caliente ● Tirano Banderas. Novela de tierra caliente (1926) narra la caída del dictador sudamericano Santos Banderas, personaje despótico y cruel que mantiene el poder gracias al terror y a la opresión.
En prosa. Flor de santidad. ● Cabe destacar también una de las mejores y más importantes obras en toda la prosa modernista hispana: Flor de santidad. Claves líricas ● Los poemas Claves líricas (1930), formada por Aromas de leyenda. Versos en loor a un santo ermitaño, El pasajero y La pipa de kif.
En teatro. Comedias bárbaras. ● Las Comedias bárbaras. ● Ciclo modernista. A él pertenecen obras como El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908). ● Ciclo mítico. Partiendo de su Galicia natal, Valle-lnclán crea un mundo mítico e intemporal. La irracionalidad, la violencia, la lujuria, la avaricia y la muerte rigen los destinos de los protagonistas. Pertenecen a este período la trilogía Comedias bárbaras y Divinas palabras (1920). ● Ciclo de la farsa. Se trata de un grupo de comedias recogidas en un volumen titulado Tablado de marionetas para educación de príncipes (1909, 1912, 1920). Estas obras presentan un continuo contraste entre lo sentimental y lo grotesco, y sus personajes, marionetas de feria, anuncian la llegada del esperpento.
● Ciclo esperpéntico. Está formado por Luces de bohemia (1920 y 1924) y el volumen titulado Martes de Carnaval (1930). El esperpento, más que un género literario, es una nueva forma de ver el mundo, ya que deforma y distorsiona la realidad para presentarnos la imagen real que se oculta tras ella. Para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos. Presentados de ese modo, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas. ● Ciclo final. En esta última etapa Valle-Inclán lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento. Sus obras quedan recogidas en Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte.
El Esperpento. La visión que tiene Valle de la España de su tiempo es cada vez más sombría y negativa y el reflejo de esta visión está en su obra pero el cambio que va del ambiente refinado y de lujosa voluptuosidad de las Sonatas a la mascarada grotesca de El ruedo ibérico no se hace a través de una ruptura tajante y brusca entre un estilo y otro sino gradualmente. Quevedo en "El Buscón" sustituye el plano de la realidad por otro deformado y a finales del siglo XIX y principios del XX se extiende por toda Europa una corriente de esperpentismo, factor esencial del arte expresionista. Es una deformación grotesca de la realidad con fines expresivos. Héroes nacionales contemplados en espejos cóncavos. distorsionados sistemáticamente. El propio Valle expuso los nuevos conceptos estéticos en tres textos sobradamente conocidos: Max Estrella (escena XII de Luces de Bohemia), Don Estrafalario en el prólogo y epílogo de Los cuernos de Don Friolera y la célebre entrevista al periodista Martínez Sierra. El autor ve a los personajes desde la altura y su mirada de ser superior hace que su visión sea desdeñosa, altiva e inmisericorde. Sus criaturas no están contempladas como en el teatro de los clásicos griegos como seres superiores ni como en las obras de Shakespeare en plano de igualdad, el superior es el autor que mueve a sus personajes como si fueran marionetas en una postura "de superación del dolor y de la risa"
Anecdotas ● De esta época inicial en Madrid se narra una anécdota de Valle-Inclán en el que paseando por la madrileña Carrera de San Jerónimo se encuentra con Miguel de Unamuno y Pío Baroja, los tres hostiles entre sí en lo que se refiere a teorías literarias, no reconociéndose ningún mérito entre ellos. A pesar de presentar Pío Baroja a Valle-Inclán y Miguel de Unamuno, no pasan ni ochenta pasos sin que acabaran insultándose, gritándose y finalmente separándose antes de acabar el paseo por la calle. Los tres eran representantes de la Generación del 98, los tres dejaron impronta de su independencia.
Bibliografía. ● ● ● ● Incl.C3.A1n Incl.C3.A1n ● ●