Implementación de Asterisk en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Cesar Luis Zaccagnini Jefe de Departamento de Infraestructura Tecnológica y Telecomunicaciones Alejandro Del Brocco Director de Servicios Informático Esta obra está licenciada bajo Atribución-NoComercial- CompartirDerivadasIgual 2.5 Argentina de Creative Commons
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Exposición ● Explicaremos el proceso que determinó la exitosa implementación de una central telefónica IP basada en Software Libre en la Universidad Nacional de Quilmes.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Identificación de la necesidad ● En 2006 la Universidad contaba con una central de telefonía analógica propietaria. ● Tenía un máximo de 180 internos funcionales (176 ocupados) y un pre-atendedor de un nivel. ● Atendía una línea E1 con 30 canales y 10 líneas analógicas. ● Se había alcanzado el máximo de ampliación de hardware que admitía el modelo. ● El lenguaje de operación y configuración era propietario y difícil de usar. ● Todo su hardware y software estaba discontinuado y sin soporte quedando fuera de línea para la empresa fabricante y representantes oficiales.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Contexto de la Universidad ● La Universidad comenzaba con dos obras nuevas que contemplaban un crecimiento de la infraestructura telefónica en 70 internos. ● La central telefónica existente presento fallas graves. ● No existía la posibilidad de repararla ni de escalar. ● No poseía ninguna funcionalidad IP. ● Los reportes de llamadas se delegaban a otro software propietario.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Evaluación de alternativas ● Actualización de la central existente: hardware y software privativo para alcanzar 500 internos más tecnología IP estimado en $ ● Adquisición de nueva solución de hardware y software privativo para alcanzar 500 internos más tecnología IP estimado en $ ● Adquisición de nueva solución de hardware y software libre para alcanzar 500 internos más tecnología IP estimado en $
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Proceso de licitación ● En el año 2007 comienza desde la Dirección de Servicios Informáticos la confección de la licitación. ● El pliego solicitaba tecnología basada sólo en Software Libre, tanto para el sistema operativo como para las aplicaciones. ● 17 empresas retiraron el pliego y 15 hicieron la visita técnica. ● 2 Empresas Argentinas presentaron ofertas que se ajustaban en un 100% a lo solicitado. ● Resultó ganadora la Empresa Dicomtec S.R.L. por precio inferior.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Características de la solución ● 2 Servidores configurados en alta disponibilidad ● Cada Servidor con placas E1 x 2 ● Capacidad para 500 internos simultáneos ● 2 Modem de Fibra Óptica
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Dispositivos FXO
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Dispositivos FXS
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Características de la solución ● 12 Gateways FXS de 24 puertos ● 50 Teléfonos IP de Alta gama
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Características de la solución ● 1 Gateway FXO de 8 Puertos ● 5 Telulares
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Actualmente fue Remplazado ● Gateway GSM de 8 SIM
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Particularidades ● El desafío era hacer convivir a las dos centrales. ● Vincular y rutear los canales de comunicación. ● Crear un nuevo plan de numeración escalable y organizado. ● Conocer las nuevas funcionalidades. ● Causar el menor impacto a los usuarios. ● Reutilizar la infraestructura existente.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Primera fase ● Diseño del plan de numeración lo cual llevo agregar 1 dígito a la numeración existente (como ocurrió a nivel nacional agregando el 4 en el año 99) ● Puesta en funcionamiento de la Central Asterisk entre la linea E1 y la central Analógica. ● Primeros usuarios utilizando teléfonos IP para ver su adaptación a la nueva tecnología. ● Adecuación de la lan (Vlan exclusiva para VoIP)
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Primera fase
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Segunda fase ● ● Los edificios recién terminados se implementan en un 90% sobre la nueva central. ● Los internos se implementan con gateway y Teléfonos IP ●
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Segunda fase ●
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Primeras Apreciaciones ● El primer problema de los usuarios fue el no tener tono al marcar el 9 (tomar linea). ● Problemas con el renvio de llamadas por parte de los usuarios. ● Los internos salen de funcionamiento con la falta de suministro eléctrico ●
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Primeras Acciones ● Se implemento una serie de notificaciones internas explicando el modo de utilización de la nueva solución y se genero un procedimiento de entrega de linea el cual incluya una instrucción inicial. ● Como la infraestructura del cableado telefónico existente lo permite, se plantea la reubicación de los Gateway de los cuartos de telecomunicaciones de cada edificio al Datacenter (UPS,Generador, Switch exclusivo). ● Adquisición de Switch POE. ●
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Trabajos Actuales ● Puesta en funcionamiento de los SW POE. ● Configuración de etiquetado de Vlan en los puertos y configuración de los teléfonos IP. ● Mudanza del troncal telefónico de la antigua central al datacenter. ● Central Ip para la sede Fcio. Varela. ●
Implementación de Asterisk en la UNQ ● La implementación hoy ● La implementación cuenta con 2 servidores sincronizados con conmutación manual de la trama E1. ● Brinda servicio a 300 internos. ● Pre-atendedor de 4 niveles. ● Funcionamiento en paralelo con la central analógica. ● Implementado 1 Gateway GSM PORTech ● Flota de celulares vinculados a la central IP. ● Reporte de llamadas ● Implementación continua: se siguen ampliando los servicios
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Implementaciones Futuras ● Interacción con Bases de Datos. ● Videoconferencia sobre Asterisk. ● Planes prepagos. ● Interacción con central IP sede Varela. ● Conmutación automática de trama E1.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Ventajas ● Reducción extrema de los costos. ● Control sobre el sistema de telefonía. ● Ambiente de desarrollo fácil y rápido. ● Rico y amplio en recursos. ● Posibilidad de proveer contenido dinámico por teléfono. ● Planes de numeración flexibles y poderosos. ● Sistema libre de código abierto funcionando en GNU/Linux. ● Facilidad de mantenimiento.
Implementación de Asterisk en la UNQ ● Desventajas ● Infraestructura eléctrica. ● El teléfono IP sigue a precio alto en relación al analógico. ● Personal entrenado.
Muchas Gracias ● FIN ● Cesar Luis Zaccagnini ● Jefe de Departamento de Infraestructura Tecnológica y Telecomunicaciones