Gestión y organización de la oficina Judicial German C. Garavano Buenos Aires, agosto 2008
Gestión Judicial / de Tribunales Micro (juez): manejo –flujo- gerenciamiento de casos Gestion (social) de Calidad Macro (politica judicial): Codigo Procesal Reglamentos Organizacion y estructura Dinamica-funcionamiento
Juzgados con gestión eficiente Técnicas de gerenciamiento de casos (tipos de procesos, litigación compleja, agenda de audiencias, etc) Medición y evaluación de tiempos de respuesta (proceso-audiencias) Estándares de Servicio (calidad de respuesta) Manuales operativos / protocolos de actuacion Medición prestación (Buzón sugerencias y quejas) Registro digital (audiencias/libros/etc) Notificación digital Plataforma de gestión digital (JUSCABA) Certificacion de Calidad (ISO 9000/2)
Conflictos y simplificaciones Gestión vs. rediseño o reorganización Software vs. rediseño Inmediación vs. delegación (rapidez) Tareas jurisdiccionales vs. administrativas Juzgados modelos vs. tradicionales Megadespachos vs. juzgados Juzgados tramitadores vs. Decisores Grupo (pool) de jueces vs. Unipersonales Servicios comunes vs. mas empleados Administradores vs. secretarios
Análisis de la oficina judicial Aspectos Estructurales Aspectos Funcionales Carga de Trabajo Tipo (Calidad) de Trabajo Perfil RRHH Layout (espacio físico) y muebles Soporte TICs Servicios Administrativos y de Apoyo jurisdiccional que brindan colaboración
falta de perfiles técnicos, PROBLEMAS COMUNES: modelo único, falta de perfiles técnicos, estructura en conflicto con dinámica de funcionamiento y con la carga de trabajo, rigidez legal, tradición y cultura organizacional
Aspectos estructurales Organigrama Cantidad de agentes Escalafón o categorías Relación jerárquica Distribución formal de tareas Regulación legal o reglamentaria de tareas (responsabilidades). El Caso del Secretario
Aspectos funcionales Proceso interno de trabajo (flujo del proceso) División de trabajo (Asignación de causas/ legajos) : por tipo de proceso, por cantidad de causas, por especialidad sustancial por tipo de tarea (Audiencista, proyectista,etc)
Oficina Judicial (pautas diseño) No modelo Posibilidades reales y perfil personal de apoyo Seguir procesos Carga de trabajo y tipo de litigiosidad Flexible Información para el diseño Encuestas de cobertura y necesidades insatisfechas Carga de trabajo esperada, tipo de litigiosidad, tiempos,
Algunos Servicios Comunes para mejorar la gestión judicial (Cdad Algunos Servicios Comunes para mejorar la gestión judicial (Cdad. de Bs As) Administrativo Servicio medico Limpieza y Seguridad Infraestructura (plan general edilicio) TICS (plan de incorporación de Tecnología –JUSCABA- De Apoyo jurisdiccional Biblioteca y jurisprudencia Archivo y deposito Peritos Notificaciones y Mandamientos Mesa de entrada y servicio de remisión Oficina de Asistencia a la victima y el testigo (OFAVIT) Oficina de gerenciamiento de Audiencias (OGA)
Otros servicios comunes jurisdiccionales Oficina de ejecución de sentencias –Justicia- Oficina de Control de Suspension del juicio a prueba (Probation) –MPF- Oficina de Investigaciones Judiciales (OIJ)- Policía Judicial –MPF- OCRD –Oficina Central Receptora de Denuncias MPF UOD –Unidad de Orientación y Denuncias MPF Unidad de Intervención Temprana (UIT)* MPF Unidad de Tramitación Común * MPF * En etapa de convalidación e implementación a junio 2009
Experiencias exitosas en argentina Fiscalía de Investigación de hechos con autores ignorados Juzgados y Secretarias de Ejecuciones (apremios) Casas de Justicia y Centros de Mediación Judicial (Civil y Penal) Unidades de Orientacion y denuncias (UOD) MPF CABA
Desafíos de gestión judicial Mayor visibilidad y acceso a la información Privilegio de la inmediación del habitante con el magistrado Atención adecuada al usuario Agilidad de los procesos judiciales y reducción de las demoras Incorporación de respuestas de calidad y transparencia
Rediseño de fiscalias y MPF en la CABA Unidades pequeñas, interconectadas y fuertemente capacitadas para la dirección de la investigación destinada a la presentación formal del caso ante el juez... Fiscal y 4 colaboradores con apoyo de las unidades de servicios comunes (UOD, OCRD, OFAVIT, UIT, UTC)