III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDA 21 ESCOLAR.
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
CUESTIONES PRELIMINARES
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Educación para la Democracia en Bolivia
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Consejos Técnicos Escolares
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Mejora Continua.
Educación Vial: Orientaciones Generales
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
MINISTERIO DE LA EDUCACION
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
PROYECTOS TRANSVERSALES
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
Ester García Torralba junio de 2006 EDUCACIÓN VIAL ÁMBITO FORMAL Y NO FORMAL RECURSOS DIDÁCTICOS EN PÁGINAS WEB.
Colegio de Bachilleres
La planificación didáctica
Planificación.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Convivencia Escolar desafío educativo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
PER Programa Fortalecimiento de la
Acuerdos institucionales de Convivencia
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ambientes de aprendizaje
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Educación vial.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior

GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
ALFABETIZACIÓN INICIAL ABRIR ESPACIOS DE INVESTIGACIÓN ENTORNOS FAMILIARES ALFABETIZADOS FAVORECER LA CULTURA DEL TRABAJO COLABORATIVO PROBLEMATIICEN LA.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial Bogotá - Colombia PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APLICADO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN CHILE

AGENDA Definiciones. Planteamiento de la problemática. Dimensiones del problema en Chile. Objetivos del proyecto. ¿Cómo trabajar este tema?. Metodología Educacional Ciclo gestión del conocimiento. Dimensión y actores identificados. Estrategia Educacional Características de la estrategia. Planificación. Concepto Transversal. Conclusiones. Comentarios finales.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN VIAL? Se puede definir como parte de la educación social ya que ésta se desarrolla dentro del espacio público y por ende, debe estar presente en todos los ámbitos que acompañan el desarrollo humano, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, respeto por el otro, calidad de vida, calidad medio ambiental y seguridad vial, preparando a las personas para enfrentarse a las situaciones de la vida cotidiana y dar la respuesta adecuada a cada una de ellas.

PROBLEMÁTICA Los siniestros de tránsitos constituyen la novena causa total de decesos en el mundo. Anualmente fallecen en Chile 1573 personas (estadística año 2011, CONASET) producto de siniestros de tránsito. Existe un vacío en temas de educación vial en los establecimientos educacionales de Chile. En Chile el alto número de siniestros de tránsito se producen por falta de educación vial y por el escaso respeto a las normas que regulan la circulación vial .

OBJETIVOS DEL PROYECTO Objetivo General Generar una guía de educación y seguridad vial a través de una metodología innovadora y participativa en colegios de enseñanza básica y media en Chile. Objetivos específicos Crear conciencia de la problemática que se vive en estos tiempos pues los siniestros de tránsito ocupan un lugar importante en los casos de muerte en Chile. Promover la gestión organizada de todos lo miembros de la comunidad educativa para intervenir de manera directa y proactiva en el desarrollo de la seguridad vial. Profundizar en conceptos y contenidos de la educación y seguridad vial.

¿CÓMO TRABAJAR ESTE TEMA? A través de una Metodología de Educación. Identificando dimensiones y actores involucrados. Estrategia Educativa.

METODOLOGÍA EDUCACIONAL CICLO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento ESTRATEGIA EDUCATIVA Compartir Crear Identificar Capturar Adaptar Organizar Almacenar Aplicar Nuevas Enseñanzas Conocimiento aprendidos Fuentes de conocimiento Información Sesiones de trabajo Información Experiencias con ejemplos CARL ROGERS: el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos y se desarrolla en forma experimental. Es importante que el alumno considere el tema a tratar como algo importante para sus objetivos personales.

Escuela de Conductores METODOLOGÍA EDUCACIONAL DIMENSIONES Y ACTORES IDENTIFICADOS Educación Vial Seguridad Personas Vehículos Vía Pública Planificación Estado Colegios Escuela de Conductores Control Carabineros Fiscalización Autocontrol

ESTRATEGIA EDUCACIONAL ¿Qué? Generar un programa de educación aplicable en los establecimientos educacionales. ¿Quién? Dirigido a profesores de las unidades educativas. Enseñar a enseñar. ¿Cómo? A través de una metodología innovadora.

ESTRATEGIA EDUCACIONAL CARACTERISTICAS Dinámica Receptiva Enfoque segmentado Medible Escalable Flexible Adaptar los contenidos Dispositivos de Aprendizaje Recoge opiniones Niveles Grupos de alumnos Cuantitativa y Cualitativa

ESTRATEGIA EDUCACIONAL PLANIFICACIÓN

Escuelas se abran a la comunidad y tomen mayor participación EDUCACIÓN VIAL CONCEPTO TRANSVERSAL Se considera transversales al conjunto de competencias y actitudes que se consideran básicas de aprendizaje Sentido Curricular Sentido Educacional Uso Social Procesos de aprendizaje, técnica y estrategia, sea parte de la malla curricular Participación no solo del docente, también de la institución educacional Escuelas se abran a la comunidad y tomen mayor participación

CONCLUSIONES El tema de educación vial no sólo es una responsabilidad de los colegios o profesores, sino que debe ser compartida tanto por la familia como también por la comunidad y además por el Estado. De lo expuesto anteriormente, se concluye que con un trabajo mancomunado entre las entidades públicas y privadas se puede crear conciencia y modificar la conducta de la población, con el fin de disminuir los siniestros de tránsito, y por ende las víctimas fatales.

COMENTARIOS FINALES NOTICIAS http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/05/10/539817/campana-para-disminuir-accidentes-escolares-de-7-a-4-medio-tendran-educacion-vial.html

COMENTARIOS FINALES

III Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial Bogotá - Colombia PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL APLICADO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN CHILE Claudia Órdenes Torres, Caren Silva Venegas, Gonzalo Silva Rojas Ingenieros Consultores de Tránsito Ltda. ICT. Ltda