Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner www.brunner 18 abril de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Educación superior: equidad y competitividad José Joaquín Brunner 18 abril de 2011

Mayor desarrollo, más participación…pero BL Fuente: Sobre la base de The World Bank, World Development Indicators Leyenda: AFS=África Sur, AR=Argentina, AS=Arabia Saudita, AT=Austria, BL=Bielorusia, BW=Botswana, CL=Chile, CO=R.Corea, FI=Finlandia, NO=Noruega, RCH= R Checa, SUI=Suiza, TAI= Tailandia, UC=Ucrania AFS Hay una tendencia clara (=: a mayor desarrollo mayor TBES), pero una gran variedad de situaciones nacionales distintas ATRCHTAI Umbral de masificación Inicio de universalización

Qué se espera de la educación terciaria Formación de capital humano avanzado (Docencia en distintos niveles, general y especializada, variadas modalidades, etc.) Desarrollo de plataformas de conocimiento avanzado (Investigación en diversos campos del saber, básica hasta aplicada, modos de producción 1 y 2 de conocimiento, etc.) Diseminación del conocimiento avanzado para su uso social (Transferencia a diversos sectores y por distintos medios).

Masificación y diferenciación (Caso de América Latina) Fuente: Sobre la base de UIS, Global Education Digest 2009 InstituciónNúmero Universidades privadas1.917 Universidades públicas1.023 Subtotal2.940 Institutos privados1.768 Institutos públicos2.154 Institutos no identificados1.894 Subtotal5.816 Total general IES8.756 AL: IES por nivel y tipo, 2005 Fuente: Sobre la base de Axel Didriksson, Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe, PROPHE, Country Data Summary para matrícula 2007.

Chile: Masificación y diferenciación Chile: Tasa Bruta de ET, Chile: Nº de instituciones de ET, 2009 Fuente: Sobre la base de UIS, Time Series Data- Table 1- Tertiary EducationFuente: Sobre la base de SIES, Compendio Histórico

Chile: diversidad de instituciones Público / Privado – Visión, Misión IES universitarias/no-universitarias; académicas, profesionales y técnicas Completas / especializadasSelectivas socio-académicamente/ No selectivasTamaño, Antigüedad, Localización, PrestigioTipo de gobierno y de gestiónModalidades de financiamientoGrado de internacionalización y participación en redes

Expansión de oportunidades Fuente: Sobre la base de SIES, Compendio Histórico Chile: Matrícula terciaria por tipo de institución,

Ayudas estudiantiles Recursos (M$ 2008) Beneficiados Fuente: Sobre la base de SIES, Compendio Histórico

Ampliación de capital humano avanzado Fuente: Sobre la base de SIES, Compendio Histórico Chile: Nº de titulados de la ET,

Composición de graduados de ET Graduados de ET según tipo de estudios, 2008 Fuente: Sobre la base de OECD, Education at a Glance 2010

Nivel educacional de la fuerza de trabajo Fuente: Sobre la base de UIS, Global Education Digest 2010

Capital humano en la población adulta Fuente: Sobre la base de Barro and Lee, Dataset 2010.

Calidad de los aprendizajes (Comprensión lectura) Fuente: Sobre la base de Grupo Iberoamericano (GIP) de PISA, Iberoamérica en PISA 2006, 2009 Alumnos top

¿Qué necesitamos hacer? Aumentar dotación de Capital Humano Avanzado y su demanda en la economía Mejorar las bases formativas de nuestro capital humano en el sistema escolar Fortalecer esquemas de créditos y becas en la educación terciaria Mayor vinculación de instituciones de educación terciaria con sector productivo, sociedad civil y esfera pública y mayor inversión (pública) en conocimiento Asegurar oportunidades de educación a lo largo de la vida