EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

Primer problema: acceso y permanencia en la escuela. Muchos niños/as y adolescentes no asisten a la escuela, ni al colegio.

Diagnóstico actual El 6,68% de los niños indígenas matriculados en el período 2003 –2004, abandonan la escuela. 1. 200 000 niños y niñas de entre cinco y nueve años en el país trabajan en diferentes actividades, principalmente en las grandes ciudades. (10% población total del país).

Diagnóstico actual Falta de asignación adecuada del presupuesto del Estado a la EIB. Falta de equipamiento en las escuelas.

Diagnóstico actual Algunos docentes dejan su lugar de trabajo y se llevan consigo su partida presupuestaria. Falta de empoderamiento de los padres de familia y las comunidades, de la Educación Intercultural Bilingüe.

Segundo problema: calidad de la educación Los niños/ñas y adolescentes no cuentan con educadores formados y capacitados en educación intercultural bilingüe, por lo que el aprendizaje de los estudiantes es deficiente

Diagnóstico actual 558 de 7.670 estudiantes kichwas del nivel medio matriculados en el 2003, son monolingües hispanohablantes, es decir solo el 7,30% De 65.956 escolares kichwas, 5.997 son monolingües, es decir solo el 9%. Los educadores carecen de preparación en la pedagogía intercultural y compromiso con la formación integral de los estudiantes.

Diagnóstico actual Los padres de familia abandonan su responsabilidad de educar a sus hijos e hijasy la delegan a los profesores. EL MOSEIB no es aplicado por los educadores y es desconocido por los actores sociales. Los docentes no desarrollan el uso de las lenguas indígenas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Tercer problema: participación de las organizaciones y padres. Escasa participación de las organizaciones indígenas y los padres de familia en el seguimiento técnico y control del proceso administrativo, financiero y pedagógico EIB, en todos los niveles.

Diagnóstico actual Las autoridades y funcionarios no asumen con vocación y los dirigentes tienen poco compromiso en las diferentes instancias: DINEIB, DIPEIBs, CECIBs. Las organizaciones no designan directores y docentes con criterio técnico. Los padres de familia no participan en el proceso educativo.

Todos los niños y adolescentes ecuatorianos tienen derecho a diez años de educación básica de calidad y con enfoque intercultural.

Todos tenemos la responsabilidad de velar por su cumplimiento. ¿QUÉ ESTAS HACIENDO TÚ?