“Es el turno de los usuarios”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red académica y Red comercial Red Académica: RedIRIS (MCyT). Red Comercial: ISP comerciales. Punto neutro...
Advertisements

17 de junio del 2009 AUTOR: David González Aragón.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Marcela Larenas Clerc. Gerente de Proyectos y Desarrollo REUNA.
La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad Global Biodiversity Information Facility Francisco Pando GBIF.ES, Unidad de Coordinación.
Introducción a Internet
Objetivos, estructura y funciones
III Jornadas Andaluzas de Documentación JADoc’03
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
Telecomunicaciones y Redes
Aplicaciones de Internet 2 en la UNAM. Aplicaciones Internet 2 Comunicaciones basadas en video Videoconferencia, nuevos estándares Sobre el protocolo.
Conceptualización de las Tecnologías Digitales en las Sociedades de la Información y de la Comunicación Dr. Sixto Cubo Delgado Enero I.C.E.
PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN
Francisco Colomer Instituto Geográfico Nacional (IGN, M. Fomento)
Parque Científico y Campus de Excelencia Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Centro de Estudios Andaluces Mesa Redonda Los Parques Científicos.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Nuevos servicios multimedia para trabajo colaborativo: Teleinmersión
Universidad Nacional del Nordeste Rectorado Secretaria General de Planeamiento Ing. Fernando Manuel Centeno Dirección Tecnología Informática y Comunicaciones.
Universidad de la República
Redes de datos y servicios multimedia domésticos
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Lic. Pablo Poskal -¿Qué es una Red Inalámbrica? Permite la interconexión de nodos sin necesidad de una conexión física -Protocolos.
INTRODUCCION Internet es una gran red que conecta millones de computadores en todo el mundo. Para los usuarios, en cambio, es mas que una red: se ha convertido.
SEGUNDO CONGRESO DE LA RED DE FÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS DE CONACyT 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO S E C R E T A R Í A G E N E R A L Dirección.
Programación multimedia en tiempo real y en diferido: canal web de documentación informativa TVDoc. Dr. Alfonso López Yepes Colaborador:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Incorporación de los Centros Públicos CONACYT a la Red Nacional de Banda Ancha RNIBA Comisión de Conectividad Reunión XXII del CATI.
TECNOLOGÍA DE VIDEOCONFERENCIA
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Experiencias de Grids Computacionales en México José Luis Gordillo Ruiz Departamento de Supercómputo DGSCA - UNAM.
Las TICs.
Link Chile Programa BiblioRedes Internet y Capacitación Gratuita en tu Biblioteca Pública Enzo Abbagliati Boïls, Coordinador Nacional II Encuentro.
___ ____ ____ _________ __ ______ __ _____ ___ ______ ______ _____ _____ _____ Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Cooperación en ciencia, tecnología e innovación México – Unión Europea ACCESS2MEXCYT.
Florencio I. Utreras Director Ejecutivo de REUNA Panamá, 13 de Septiembre de 2002 Ciencia y Tecnología en Redes de Alta Velocidad.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Tecnologías de Acceso de Banda Ancha Sobre Redes de Cobre
UNSJ - FCEFyN - Instituto de Informática Lic. Hector Sánchez Tores.
Red Nacional del Conocimiento Propuesta
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
En la entrada del nuevo siglo, la aparición de nuevas tecnologías multimedia, las nuevas redes de Internet2 y la introducción de la realidad virtual en.
Curso sobre posicionamiento Estrategias de posicionamiento en Internet El correo electrónico en las estrategias de posicionamiento en la Red Jesús Sanz.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
TECNOLOGÍAS INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CAVAS, Carolina GUTIÉRREZ, José G Agosto, 1999.
COMUNICACIÓN SINCRÒNICA PAULA MAYA JORGE GIRALDO DORIAN ESCOBAR.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Introducción de las TIC en la Educación
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Situación Actual de Internet 2 en México
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Transcripción de la presentación:

“Es el turno de los usuarios” Víctor Castelo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro Técnico de Informática Jornadas Técnicas RedIRIS 2004 Toledo

Reflexión Dónde estamos, dónde estoy? El uso de la red Infraestructuras

Agenda Redes de investigación. Evolución Los usuarios: tipología Géant. RedIRIS Necesidades de los usuarios Aplicaciones Realimentación con los usuarios Actuaciones. Organización. Financiación Participación de los usuarios Conclusiones

Redes para la investigación: nuestro papel Universidades y centros de investigación tienen un importante papel que desempeñar Necesidades especiales Redes operativas y experimentales de tamaño considerable Colaborar en la investigación en TIC Muchos usuarios

Evolución de las redes de investigación Continuo cambio de infraestructuras y tecnologías Cambios en la red Evolución de las aplicaciones y los servicios ¡Pero fundamentalmente al servicio de los usuarios!

Know the user Cees de Laat # of users A -> Lightweight users, browsing, mailing, home use B -> Business applications, multicast, streaming, VPN’s, mostly LAN C -> Special scientific applications, computing, data grids, virtual-presence A B C ADSL GigE LAN BW requirements

What the user Cees de Laat Total BW A -> Need full Internet routing, one to many B -> Need VPN services on/and full Internet routing, several to several C -> Need very fat pipes, limited multiple Virtual Organizations, few to few A B C ADSL GigE LAN BW requirements

Cubrir las necesidades De todo tipo Pequeñas medianas y grandes

Pan European Network History Trunk Network Capacity (KBps) GEANT 2001- TEN-155 1998-2001 TEN-34 1997-1998 EUROPANET 2 1996-1997 EUROPANET 1993-1996 IXI 1990-1993 2000 4000 6000 8000 10000 12000 Trunk Network Capacity (KBps)

GÉANT la red multigigabit pan-europea

Hostcount 1990-1996 .es

Aumento de tráfico en las redes 2004: 320.000/200.000 Gbytes Ext: 2 Mbps 2004: > 13 Gbps

Evolución de la infraestructura de RedIRIS

Situación actual con muchas posibilidades Conexión a GÉANT de 10 Gbps

Géant en la Intranet de la investigación Abilene (Internet2) Canarie, ESnet 10 Gbps + 2,5 Gbps respaldo Otras NRENs Europeas 5 x 2,5 Gbps + 5 x GE 622 Mbps 2,5 Gbps Latinoamérica Japón Norte de África

Interconexiones Catnix Espanix R&D 100 Mbps ISP ISP ISP 5x 2,5 Gbps Uni. Uni. 10 Gbps 2x 1Gbps 100 Mbps Catnix Espanix ISP ISP ISP

Necesidades, usos, aplicaciones © Diseño Narciso Hernandez

Numerosos proyectos, usos e-Ciencia Tele-enseñanza Laboratorios virtuales Acceso a instalaciones singulares Transferencia masiva de datos GRIDs Tele-medicina Astronomía Cambiando la forma de investigar

Situación de las aplicaciones Existen ya potentes aplicaciones Aunque deben perfeccionarse Y se deben crear otras nuevas Pero prácticamente no están siendo usadas por nuestros científicos o profesores, o al menos no en la medida necesaria

e-Ciencia Conjunto de actividades científicas, desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos accesibles a través de Internet Más efectiva cuando se asocia a una colaboración global (en vez de nivel individual) Tecnología Grid: para simplificar el acceso a los recursos y aprovechar su utilización (aunque no es el único método para conseguirlo) Acción estratégica PNID Ahora en fase de estudio por un comité de expertos

Taxonomía de la e-Ciencia Biomedicina y Ciencias de la Salud Tecnologías de la Info. y las Com. Ciencia y Tecnología de Materiales Ciencias de la Tierra Astronomía y Espacio Ingeniería Física Química Middleware Redes de comunicación Recursos de cálculo Recursos de almacenamiento Recursos de información Otros recursos

Desde herramientas básicas hasta las más complejas …. Correo electrónico Listas de distribución Web (acceso vía web a numerosos servicios) Publicación web Chat p2p Telefonía IP …..

Control remoto Microscopios electrónicos Manejo de muestras Observatorios astronómicos

Colaboración usando la red Paquetes de trabajo cooperativo Videoconferencia IP de calidad Access grid (sistemas con grandes visualizadores) VRVS (Virtual Videoconferencing System) Realidad virtual Y muchos más ….

Access Grid

Tele-inmersión con oficina remota Fuente: University of North Carolina

Múltiple conexión

Teleinmersión colaboración remota

Realidad virtual compartida Visión estereoscópica UNAM (México)

Canales multicast de alta velocidad Transmisiones de alta calidad Optimización del ancho de banda Video bajo demanda o en vivo Numerosos canales actualmente (170) En España alguna emisiones de prueba Ejemplo consolidado Research Channel http://researchchannel.org

Tele-educación Clases on-line distribuidas Ahora con Latinoamérica ! Profesores y alumnos distribuidos Ahora con Latinoamérica ! http://isabel.dit.upm.es/

Bibliotecas digitales Grandes volúmenes de datos Ejemplos : La Comisión Científica del Pacífico (http://www.pacifico.csic.es/) Biblioteca nacional, Real Jardín Botánico, Museo de Ciencias Naturales, etc.

Proyecto Opera Oberta, una realidad Transmisión mcast de óperas en directo, desde el Liceo de Barcelona, en alta calidad. Flujos >= 10Mbps

Tratamiento de señal Tratamiento de señales en general Tratamiento de imágenes Imágenes médicas Volúmenes de imágenes Dr. Gabriel Cristobal, lnstituto de Óptica del CSIC

Astronomía Enormes posibilidades de observación y control remoto

Transmisiones masivas: eVLBI Very Long Baseline Interferometry Velocidades de 2x1 GE Numerosos centros en Europa http://www.evlbi.org/

Usuarios: Información y realimentación Usos actuales Estudiar necesidades Informar Posibilidades Nuevos servicios Demostradores Aprendizaje Coordinar Otros usuarios Otras redes Otros actores Usuarios Instituciones, RedIRIS Interesante experiencia en I2

Propuestas: actuaciones Inventario de usos actuales Para captarlos, darlos a conocer y crear grupos Información de posibilidades, difusión (Instituciones, RedIRIS, otros) Vía web, reuniones, etc. Disponer de demostradores Institucionales, tal vez alguno a nivel nacional Con ellos enseñar a grupos potenciales las posibilidades Puntos de prueba en red (compartidos) Realimentarse de las necesidades de los usuarios Crear una cierta organización para agrupar esfuerzos

A nivel organizativo Comité de aplicaciones Grupos temáticos con un coordinador Caso ya operativo: IRIS-Grid Aprovechar recursos de RedIRIS en algunos aspectos. Ver iniciativas y participaciones Autonómicas Es necesaria una labor de campo a nivel institucional (cada institución tiene sus cauces) Coordinación con Comité Asesor de e-Ciencia, Grandes instalaciones y Grupos y organizaciones internacionales

Grupos Seleccionar grupos concretos, ejemplos: Componentes: Independientemente de grupos más tecnológicos (red, multicast, multimedia, etc.) y de otras actuaciones a nivel más institucional Seleccionar grupos concretos, ejemplos: Control remoto Biomedicina Bibliotecas digitales Tele-formación Realidad virtual Componentes: Usuarios, técnicos e investigadores, involucrar a la industria

Financiación Las propias instituciones Infraestructuras comunes RedIRIS Proyectos y otros instrumentos: PNID, 6PM FECYT Otras instituciones

Participación de los usuarios En la toma de decisión deben participar los usuarios: usuarios finales e institucionales El CAR (Comité Asesor de RedIRIS) ha desaparecido y de 8 personas 3 eran usuarios finales y 3 institucionales

Y escuchar a los usuarios … Conclusiones Situación alentadora respecto a la Red Global de la investigación Informar a grupos de investigación de las posibilidades de la red. Captar sus necesidades Iniciar pilotos que puedan atraer a otros grupos Organizar puntos de encuentro. Coordinar grupos y facilitar sus proyectos Explorar vías de financiación Difusión utilizando todos los medios posibles Y escuchar a los usuarios …

Victor.Castelo en CTI.CSIC.es Muchas gracias !!!! Victor.Castelo en CTI.CSIC.es