1. 2 PRIMARIAE.S.O. EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA GRATUITA es comprende.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
Advertisements

TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS. NOVEDADES DE LA LOMCE EN ESO Se organiza en materias y comprenderá dos ciclos, el primero de tres cursos escolares (1º,
OPCIONES TRAS CURSAR TERCERO DE ESO 1.PROMOCIONAR A 4º ESO 2.NO PROMOCIONAR A 4º DE ESO: –Repetición ordinaria –Programa de Mejora del Aprendizaje y.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Información académica Bachillerato
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO
Orientación académica BACHILLERATO
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
La LOMCE en ARAGÓN I.E.S MATARRAÑA
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS
ORIENTACIONES A FAMILIAS 4º ESO
ACADÉMICO Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU- 2017
PROYECTO BILINGÜE IES ANTONIO GALA
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
2ª REUNIÓN DE PADRES 27 de febrero 2018
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Orientación académica
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Orden , por la que se regula la evaluación del alumnado de E
De tercero a cuarto decideT
acceso a estudios posteriores
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
superación de un procedimiento de admisión
prueba de acceso y de admisión a la universidad
CPIFP Corona de Aragón Dpto. de IOPE
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
JORNADAS ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
ORIENTACIÓN EN 4º ESO 25/03/2019 OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA ETAPA DE ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA PEDRERA BLANCA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

1

2 PRIMARIAE.S.O. EDUCACIÓN BÁSICA OBLIGATORIA GRATUITA es comprende

3 CARACTERÍSTICAS GENERALES Comprende 4 cursos académicos. Se cursará ordinariamente entre los 12 y 16 años. En régimen ordinario se podrá permanecer hasta los 18 años cumplidos en el año en el que finalice el curso

4 FINES Lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico, Desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo, Prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y Formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

5 HORARIO SEMANAL (I) 3333  Ciencias Sociales -433  Ciencias Naturales 4434  Matemáticas 4434  Lengua extranjera 3444  Lengua castellana 4º3º2º1ºMaterias

6 HORARIO SEMANAL (II) *-22  Ed. Plástica y Visual 2---  Ed. Ético-cívica -1--  Ed. Ciudadanía y los DD.HH  Ens. de Religión 2222  Educación Física 4º3º2º1ºMaterias

7 HORARIO SEMANAL (III) 1111  Tutoría --12  Libre disposición Centro 1222  Optativa -33-  Tecnologías *-22  Música 4º3º2º1ºMaterias

8 HORARIO SEMANAL (IV) En 4º el alumnado deberá cursar 3 de estas materias (3 h. semanales cada una):  Tecnología  2ª Lengua extranjera  Latín  Física y Química  Informática  Biología y Geología  Música  Ed Plástica y Visual Horario semanal en todos los cursos: 30 horas

9 OPTATIVAS (I) Se elegirá 1 en cada curso Podrán tener una duración diferente a la anual Serán de oferta obligatoria: Proyecto integrado de carácter práctico4º 2ª Leng. Extranjera, Cambios sociales y de Género y Cultura Clásica3º 2ª Leng. Extranjera, Cambios sociales y de Género y Métodos de la Ciencia2º 2ª Leng. Extranjera, Cambios sociales y de Género y Tecnología Aplicada1º

10 OPTATIVAS (II) Los centros ofertarán un programa de refuerzo en Lengua, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera El alumnado que curse un programa de refuerzo de estas materias podrán quedar exentos de cursar la optativa Los centros podrán ofertar otras materias optativas en los cuatro cursos Ordinariamente se impartirán las optativas que hayan sido solicitadas por, al menos, 15 alumnos/as

11 PARTICULARIDAD DE 3º La materia de CIENCIAS de la NATURALEZA podrá ser desdoblada en las disciplinas cuatrimestrales «Biología y Geología» y «Física y Química», aunque en todo caso mantendrá su carácter unitario a efectos de evaluación y promoción.

12 PARTICULARIDADES DE 4º (I) Los centros podrán establecer agrupaciones de las materias en diferentes opciones relacionadas, de forma no prescriptiva, con diferentes modalidades de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros docentes ofertarán la materia de Matemáticas organizada en dos opciones en función del carácter que se le otorgue como materia terminal (Matemáticas A) o preparatoria para estudios posteriores (Matemáticas B).

13 PARTICULARIDADES DE 4º (II) La agrupación relacionada con la modalidad de Bachillerato de …. LatínHumanidades y CC. Sociales Educación Plástica y Visual o MúsicaArtes Biología y Geología o Física y Química Ciencias y Tecnología DEBERÁ INCLUIRMODALIDAD

14 EVALUACIÓN (I) Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.

15 EVALUACIÓN (II) Los centros docentes harán públicos los criterios de evaluación comunes y los propios de cada materia que se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes, la promoción del alumnado y la obtención de la titulación. El alumnado con evaluación negativa podrá presentarse a la prueba extraordinaria de las materias no superadas que los centros docentes organizarán durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre.

16 PROMOCIÓN Se promocionará al curso siguiente cuando se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en la E.S.O. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido.

17 TITULACIÓN (I) El alumnado que al terminar la E.S.O. haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en E.S.O. El alumnado que supere todas las materias de la etapa obtendrá el título de Graduado en E.S.O. El alumnado que curse programas de diversificación curricular obtendrá el título de Graduado en E.S.O. si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa.

18 TITULACIÓN (II) El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido el título de Graduado en E.S.O. y tenga la edad máxima dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco. El alumnado que haya cursado un programa de cualificación profesional inicial obtendrá el título de Graduado en E.S.O. si ha superado los módulos correspondientes. El alumnado que curse la E.S.O. y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.

19 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (I) Dirigido al alumnado que, tras la oportuna evaluación, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general y de una metodología específica, para alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa y el título de Graduado en E.S.O. Podrá participar en estos programas el alumnado desde el tercer curso de la E.S.O. Asimismo, podrán hacerlo quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa.

20 PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (II) La duración de estos programas será de un año, para el alumnado que se incorpore una vez cursado cuarto de educación secundaria obligatoria, y de dos para aquellos que se incorporan una vez cursado segundo, en las condiciones citadas, y no se encuentren en condiciones de cursar cuarto curso en régimen ordinario.

21 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (I) Finalidad: favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en E.S.O. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos/as y familias, dicha edad podrá reducirse a quince años para quienes, una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. Requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica

22 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (II) Los programas de cualificación profesional inicial (P.C.P.I.) incluirán tres tipos de módulos: Módulos específicos que desarrollarán las competencias del perfil profesional y que, en su caso, contemplarán una fase de prácticas en los centros de trabajo, Módulos formativos de carácter general Módulos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en E.S.O.

23 E.S.A. (I) Podrán acceder las personas mayores de 18 años o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comience el curso. Excepcionalmente también las personas mayores de 16 años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso, que lo soliciten y que acrediten alguna de las siguientes situaciones: – Disponer de un contrato laboral que no les permita acudir a los centros docentes en régimen ordinario. – Ser deportista de alto rendimiento. – Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario.

24 E.S.A. (II) La educación secundaria obligatoria para personas adultas se podrá impartir en las siguientes modalidades: – presencial, – semipresencial, y – a distancia. La Consejería organizará periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en E.S.O. siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

25 RELIGIÓN Se garantizará que, al inicio del curso, el alumnado mayor de edad y las familias de los menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de Religión de cualquier confesión con la que el Estado tenga suscrito acuerdos o de Historia y Cultura de las Religiones. Los centros dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de Religión. Las calificaciones en esta materia no computarán a efectos de expediente ni de admisión del alumnado.

26 CENTROS BILINGÜES En los centros autorizados por la Consejería de Educación como centros bilingües se impartirá, al menos, una materia en una lengua extranjera. En este caso se procurará que a lo largo de la etapa el alumnado adquiera la terminología básica de las materias en ambas lenguas.

27 PARA TENER ÉXITO EN LA E.S.O. “Consejos prácticos” Cambia tu mentalidad, ya no estás en Primaria, cuanto antes lo aceptes mejor. El profesorado te va a exigir trabajo diario (trabajos, cuaderno de ejercicios, exámenes frecuentes), por ello es necesario que estudies y trabajes a diario. Para aprobar las asignaturas deberás estudiar (son más complicadas). Estudia comprendiendo los contenidos, emplea resúmenes o esquemas. Si tienes dudas o te cuesta seguir el ritmo de las clases pregunta al profesor/a o pide ayuda al tutor/a cuando lo necesites. Respeta las normas de convivencia del Centro.

28 Fuentes: DECRETO 231/2.007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía (BOJA 156, de 8 de agosto). ORDEN de 10 de agosto de 2.007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la E.S.O. en Andalucía (BOJA 171, de 30 de agosto). ORDEN de 10 de agosto de 2.007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía ( BOJA 166, de 23 de agosto).