ES LA QUE POSEE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSERVAR Y PROPICIAR UN ESTADO DE BIENESTAR Y POR ENDE DE SALUD; PARA LO CUAL DEBE CARACTERIZARSE POR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO FISICO Y SALUD
Advertisements

Carlos A. Colon Quiles Introduction to Biological Sciences NUC Online.
Antoanet Andonayre Luna Cheyna Cervera alvez.  La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general.
Salud es Bienestar: La Pirámide de los Alimentos Broggi Micaela – Rojo Yamila 5° “A” Colegio Belén Informática.
CLASIFICACIÓN HIDROSOLUBLES LIPOSOLUBLES Vitamina C Vitamina A
Laura A. 6ºA Introducción Los nutrientes son las sustancias que aprovechamos de los alimentos. Tener de todos los tipos es muy importante y hay que mantener.
….partamos desde lo general…. Estimula o inhibe para ESTABILIZAR Regula e integra Reproducción Desarrollo corporal ¿Cuál es su función?
Valor energético de los alimentos. ¿Que es? El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar.
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN 1. CONCEPTO DE NUTRICIÓN 2. ALIMENTACIÓN 3. ALIMENTOS 4. NUTRIENTES 5. NECESIDADES ENERGÉTICAS 6. CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
CONCEPTOS BASICOS DE NUTRICIÓN Valeria Márquez nutricionista.
CLASE Nº1 UNIDAD 2: “NUTRICIÓN Y SALUD” ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES PROFESORA: CINDY DÍAZ COLEGIO ALICANTE DEL VALLE 8º BÁSICOS, AÑO 2016.
 Los nutrientes son esenciales en nuestra vida sin ellos si podríamos vive. A aquí les mostraremos alimentos ricos en nutrientes y otros que son pobres.
Los términos alimentación y nutrición describen dos procesos que, aunque están íntimamente ligados, son diferentes en muchos aspectos.
Comida sana.
ALIMENTACIÓN y EJERCICIO FÍSICO
Nutrición y salud J. Aranceta Bartrina.
Reconociendo nutrientes en los alimentos
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Los nutrientes Nombre : valentina Sanhueza Profesora : Nicole Segue l
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Reconociendo nutrientes en los alimentos
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2 NUTRICION Y DESARROLLO
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Funciones de las proteinas
GLÚCIDOS CO2 BIOQUIMICA MVZ CERVANTES. GLÚCIDOS CO2 BIOQUIMICA MVZ CERVANTES.
Prof. D. Luis Manuel Soriano Marín
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Comida sana Nombre: Matías salcedo Fecha: 12/04/2017
PLANTEL “DR. ÁNGEL MA. GARIBAY KINTANA DE LA ESCUELA PREPARATORIA
I Unidad: GENERALIDADES SOBRE NUTRICIÓN
MARTU E INE ESTE ES UN PEQUEÑO RESUMEN ECHO POR MI DESEAN VERLO
ALIMENTACIÓN y EJERCICIO FÍSICO
NUTRICION BASICA: ALIMENTACION SALUDABLE.
Los alimentos saludables
Alimentación y actividad física
Portafolio virtual de evidencias
Reconociendo nutrientes en los alimentos
Importancia de la nutrición, el desayuno y las meriendas
IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE LÁCTEOS Y CARNES
UNIDAD 3: LOS NUTRIENTES
Licda. Andrea Cifuentes
¿La Química tiene importancia con el cuerpo humano ?
COMPOSICION Química DE LOS SERES VIVOS
Carbohidratos.
Clasificación de los alimentos
NUTRICIÓN CLASE Nº 13.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA
¿Qué son los nutrientes en los alimentos?
LOS NUTRIENTES Estructura y función carbohidrato, grasas, proteínas y vitaminas y minerales FH115.
El crecimiento y el desarrollo de un individuo están determinados por factores genéticos y ambientales, siendo la nutrición un componente fundamental entre.
Tema 1: La Química Biológica 2017
Por: Tatiana Cadena Lemos
La organización y estructura de los seres vivos
HABLEMOS DE NUTRICIÓN:
Presentación Anastasio Galindo Sergio Basurto viveros Alfredo
Universidad de Puerto Rico
Proteínas y lípidos 8°.
SISTEMA ENDOCRINO.
TEMA 6.3 EL METABOLISMO.
Unidad 1: ¿Cómo integramos los nutrientes al organismo?
EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES
TEMA 6.3 EL METABOLISMO.
METABOLISMO INFORMACIÓN BÁSICA
Elementos básicos de nutrición
NM1 Biología Biología humana y salud
Transcripción de la presentación:

ES LA QUE POSEE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSERVAR Y PROPICIAR UN ESTADO DE BIENESTAR Y POR ENDE DE SALUD; PARA LO CUAL DEBE CARACTERIZARSE POR SER SUFICIENTE, COMPLETA, ARMONICA Y ADECUADA.

CARBOHIDRATOS O GLÚCIDO Son fuente de energía. El cuerpo quema carbohidratos con preferencia a las proteínas, para destinar estas ultimas a los procesos de reconstitución celular. PROTEÍNAS Proveen los aminoácidos necesarios para producir enzimas, anticuerpos, y células de crecimiento, mantenimiento y reconstitución de tejidos. GRASAS O LÍPIDOS Son necesarias para suministrar protección a varios órganos vitales, transporte de vitaminas, síntesis de hormonas sexuales. VITAMINAS Ayudan a las enzimas a dirigir y controlar las reacciones químicas necesarias para la utilización adecuada de los nutrimentos, no producen energía ni forman tejidos. Composición alimentaria

CARBOHIDRATOS O GLÚCIDOS  Almidón  Celulosa  Glucógeno 1.- Azucares complejos de asimilación lenta: 2.- Azucares simples y dobles de asimilación rápida:  Simples (glucosa y fructosa)  Dobles (sacarosa y lactosa)

PROTEÍNAS

GRASAS O LÍPIDOS Grasas saturadas Grasas no saturadas

VITAMINAS A: B:  es necesaria para el normal funcionamiento del sistema nervioso.  Mantenimiento de la piel y cabello saludables.  Prevención de anemia y trastornos digestivos.  Su carencia provoca alteraciones en la piel y mucosas; ceguera.

VITAMINAS C:  Es antioxidante e interviene en la síntesis de la colágena.  Su carencia retrasa la cicatrización, produce debilidad y dolor en los huesos. D:  Interviene en la mineralización de los huesos y dientes.  Su carencia provoca deformaciones en los huesos de las extremidades o en la columna vertebral.

VITAMINAS E:  Actúa como antioxidante.  Su deficiencia produce anemia en el recién nacido y si se consume en exceso provoca hipertensión arterial. K:  Es indispensable para la formación de protombina, sustancia necesaria para la coagulación de la sangre.

MINERALES Sodio y cloro HierroYodo Calcio y fosforo CobrePotasioCobalto Magnes io Oxigen o Agua

PLATO DEL BUEN COMER ¿Qué es?  Surgió como una guía que ofrece recomendaciones precisas para lograr una alimentación correcta en toda la población.  Es un instrumento que ayuda de manera grafica a ilustrar la forma para cumplir la recomendación de combinar y variar la dieta.

Nutrición Es el conjunto de procesos químicos que realiza el organismo dirigiendo, absorbiendo y utilizando los nutrimientos contenidos en los alimentos para su crecimiento, mantenimiento y reparación. NUTRIENTE: es la sustancia química que contienen los alimentos y que el organismo utiliza para la formación de nuevos tejidos durante el crecimiento, para la reproducción y como fuente de energía para cubrir las necesidades calóricas del organismo. El conjunto de procesos químicos que se lleva a cabo en los tejidos recibe el nombre de METABOLISMO.

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRIENTES - Carbohidratos - Proteínas - Lípidos - Vitaminas y minerales a) Calorígenos: efectos se traducen en calorías. b) Plásticos: se reflejan en el crecimiento de la materia viva. c) Reguladores: actúan modificando la acción de otros nutrimentos. Por sus efectos Nutrientes de acción total: - Calorígenos - Plásticos - Reguladores Nutrientes de acción parcial - Plásticos - Reguladores Nutrientes de acción reguladora - Solo son vitaminas y algunos minerales.

ESTADO NUTRICION AL Una nutrición adecuada es la que cubre:  Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas; estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.  Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.  La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.  La ingesta suficiente de fibra dietética. Es la situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. Es uno de los componentes mas importantes de la salud, pues si se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, metal y social de los seres humanos.

Seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita:

Evaluación nutricional  Será la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan afectado.  El estado nutricional que se determina mediante la valoración del crecimiento en los niños y los cambios en la masa corporal de los adultos, refleja diversos grados de bienestar, que en si mismos son consecuencia de una compleja interacción entre la dieta, entorno físico, social y económico.

Evaluación nutricional Mide: Indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo, relacionados con la nutrición. Pretende: identificar la presencia, naturaleza, y extensión de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia hasta el exceso. Se utilizan:  Métodos médicos  Métodos dietéticos  Exploraciones de la composición corporal  Exámenes de laboratorio