Reflejo de la concepción heredada…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación Jurídica
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Estructura y organización del programa
Tecnologías.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
¿Qué es eso que llamamos “la ciencia”?
PROYECTO NUMERARIO.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
Perfil de egreso del futuro docente
La Modernidad como Proyecto Educativo
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Orígenes del enfoque Ciencia,Tecnología y Sociedad
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
CONDOR DE ORO ESTUDIANTIL 2013 Tema: “ Campaña de Concienciación sobre Ciudadanía Fiscal ”
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LA TECNOCIENCIA Y SUS PROBLEMAS DERIVADOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Secundaria ciclo superior
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
FILOSOFÍA PARA UN FIN DE ÉPOCA por Luis Villoro (REVISTA NEXOS, MAYO 1993) Filósofo emérito de la UNAM. Su libro más reciente: Filosofía del Renacimiento.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
3. Competencia El proceso de construcción social del conocimiento científico y tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad contemporánea.
Msc. Calixta del C. Ortega A.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Las humanidades y las ciencias sociales
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Presentación elaborada por Liliana María Sánchez Mazo Nociones Básicas para el DyGEPSociales.
ENFOQUES CURRICULARES
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios Educación Básica
Historia en el Programa del Diploma HISTORIA en el programa del Diploma.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
UNIDAD 1 : EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES CLASE # 1 PRIMER AÑO SECCION A,B,C,D,E LIC. DELMY VIOLETA GONZALEZ DE VALIENTE CIENCIAS NATURALES.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
INTRODUCCIÓN A CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD Profesor:Carlos García UNAM, Facultad de Química 2008.
Sesión 3: Las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad Módulo: Aportaciones de la Historia y la Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza Mónica.
Transcripción de la presentación:

Reflejo de la concepción heredada… Existen reconocimientos y los científicos son vistos como héroes al servicio del mundo.

Vannevar Bush, reflejo de la concepción heredada… Por encargo del Presidente Roosevelt, Vannevar Bush, un científico norteamericano que dirigió la Oficina de Investigación y Desarrollo, elaboró en 1945 un informe titulado: “Ciencia. La última frontera” En el informe postuló las bases de lo que sería la política científica de su país EUA durante la segunda mitad del siglo XX. Con ingenuo optimismo Vannevar Bush defendía el modelo lineal de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad: más ciencia implica más tecnología y más tecnología implica más progreso nacional y bienestar social.

Científicos en total libertad…

Es la famosa política del “cheque en blanco” a la ciencia por la que los políticos deben conceder autonomía completa a la ciencia e invertir en ella para esperar que, como fruta madura, se desarrollen los avances tecnológicos que siempre conducirán al progreso del país.

Siempre hay un malo en la historia… Pocos años antes de que Vannevar Bush elaborara su informe nacía Theodore Kaczynski quien llegaría a ser profesor de matemáticas en la Universidad de Berkeley y el modelo más emblemático del científico renegado. Los motivos de su campaña terrorista los expone en un manifiesto de 67 páginas titulado “La sociedad industrial y su futuro” que consigue que sea publicado en 1995 por el New York Times y el Washington Post. En dicho manifiesto Unabomber considera que la sociedad actual vive en un estado de frustración, incertidumbre y pérdida de libertad provocado por la ciencia y la tecnología ya que las decisiones son tomadas por una élitecon poder tecnológico que está muy alejada de la mayoría social.

A finales de los años setenta abandona su brillante carrera científica y emprende otra carrera pública que le hace más famoso: la del terrorista anticiencia conocido como Unabomber. Entre 1978 y 1996 envía bombas a diferentes personalidades de la universidad con el resultado de 3 muertos y 23 heridos.

Dos visiones radicales… Vannevar Bush y Unabomber compartían una visión radicalizada acerca de las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. El primero consideraba que se debía invertir en ciencia y tecnología con la seguridad de que esa inversión produciría siempre el progreso nacional y social con sólo dejar hacer a los científicos su propio trabajo. El segundo consideraba que la ciencia y la tecnología eran el principal enemigo de la sociedad y por ello emprendió una alocada carrera en la que intentó no dejar hacer a los científicos su trabajo enviándoles bombas.

Unabomber…

Vannevar Bush… Bajo la concepción se plantea un desarrollo lineal para la ciencia y la tecnología: Ciencia Tecnología Sociedad Bienestar Desarrollo

Consecuencias de las dos visiones…

LOS ESTUDIOS SOBRE CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Origen de CTS Los estudios CTS son resultado de la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las reformas curriculares norteamericanas como reacción al Sputnik, el movimiento ambiental, el desarrollo tecnocientífico y las nuevas perspectivas filosóficas.

Entre 1955 y 1968 se identifica el periodo de alerta: desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista, la guerra de Vietnam, las manipulaciones irresponsables de insecticidas y fertilizantes.

Los dos principales objetivos CTS son: Favorecer una percepción más ajustada y crítica de los temas de ciencia y tecnología así como las relaciones con la sociedad y las consecuencias sociales y ambientales de las innovaciones. El segundo objetivo será promover la participación pública de los ciudadanos que orientan el desarrollo de la ciencia y la tecnología a fin de democratizar y acercar a la sociedad las responsabilidades sobre su futuro.

La perspectiva CTS La perspectiva CTS supone una nueva aproximación o perspectiva sobre esos conceptos que pone el acento en sus relaciones recíprocas, en las complejas interacciones que, especialmente en la actualidad, se dan entre la sociedad, la tecnología y la ciencia. Ciencia Sociedad Tecnlogía

Interacción CTS TECNOLOGÍA CIENCIA SOCIEDAD

C T S VISIÓN CRÍTICA -Cuestiona el uso inequitativo de la ciencia y la tecnología. -Busca generar conciencia sobre la ciencia y sus representaciones, imágenes y usos. -Cuestiona el triunfalismo que les atribuye a la ciencia y tecnología sólo logros positivos y progreso. - Cuestiona el cientificismo - CT no son las únicas formas válidas de pensamiento y acción.

Campo de investigación C T S Campo de investigación CTS como corriente de estudio e investigación se interesa en los aspectos sociales y filosóficos ligados a la ciencia, la tecnología y la sociedad y a las relaciones entre ellas.

Propuesta educativa CTS como propuesta educativa busca que los alumnos se preparen para participar en la gestión científico tecnológica.

Área de la política publica C T S Área de la política publica CTS como movimiento político y social busca encontrar herramientas para democratizar los impactos de la ciencia y la tecnología.

Reflexión ética del científico C T S Reflexión ética del científico Formación en valores Responsabilidad social

C T S Presenta nuevos conceptos para la reflexión y el estudio de viejos problemas Ciencia reguladora Principio precautorio Evaluación democrática

Finalmente los estudios C T S buscan… Esfuerzos por fomentar la participación pública en los desarrollos científicos. Democratización de la ciencia y la tecnología. Mayor distribución del conocimiento entre la sociedad. Constitución de una cultura crítica científica y tecnológica. Comienzo de revisión y diseño de las políticas científicas y tecnológicas.

En busca de una posible caracterización… ¿Qué es ciencia? En busca de una posible caracterización…

Caracterización de ciencia de Ruy Pérez Tamayo: Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza y la sociedad y cuyo producto es el conocimiento, obtenido por medio de métodos fiables, y que aspira a alcanzar el mayor consenso (racional) posible. Complejo de actividades, prácticas e instituciones sociales parte de cuyos resultados son conocimientos científicos -muchos de los cuales se plasman en teorías científicas-, y tienen consecuencias que transforman la realidad. No se trata de negar la dimensión práctica de la ciencia, pero sí subrayar que su fin es principalmente cognitivo

¿Qué es tecnología?

¿Qué es tecnología? Sistema de acciones humanas intencionales que como sistemas incluyen a los agentes que deliberadamente buscan ciertos fines en función de determinados intereses, para lo cual ponen en juego creencias, conocimientos, valores y normas y parte de cuyos resultados son objetos concretos (artefactos)

Caracterización de la tecnología Los sistemas tecnológicos son sistema de acciones Humanas Regladas Con base científica y aplicación industrial, económica, social, política, cultural Intencionales Que transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos) Resultados Valiosos

Entonces la ciencia implica: Sistema de acciones Humanas (jamás automáticas, Sociales) Regladas Intencionales Que usualmente transforman entidades (objetos, relaciones) Con ayuda de instrumentos Para conseguir CONOCIMIENTOS (objetivo central) Resultados Con potenciales aplicaciones EL CONOCIMIENTO ES VALIOSO POR SÍ MISMO Y TAMBIÉN POR SUS POSIBLES APLICACIONES Es deseable evitar riesgos y consecuencias desfavorables, así como usar medios reprobables

Y la tecnología: Sistema de acciones Humanas (Automáticas, Sociales, etc.) Regladas Intencionales Que necesariamente transforman entidades (objetos, relaciones) [OBJETIVO PRINCIPAL] Con ayuda de instrumentos Para conseguir (objetivos) Resultados Con base científica y aplicación (industrial, económica, social, política, cultural) Valiosos Evitando riesgos y consecuencias desfavorables

FIN