Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Conceptos básicos de Internet
El internet en las escuelas.
“Un mundo de posibilidades“
Servicios de Internet.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
VENTAJAS, DESVENTAJAS, CARACTERISTICAS Y CONFIGURACION
Utiliza las TIC (tecnologías de información y comunicación)
Lo que Internet nos ofrece La Sociedad de la Comunicación: Lo que Internet nos ofrece.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
¿POR QUE COMPRAR? La Videoconferencia es un sistema de comunicación diseñado para realizar encuentros  entre uno o varios interlocutores a distancia, y.
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
1 Conceptos Básicos de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC. TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Encontrar y entrar en un salón de chat Utilice la función de búsqueda de Lync para encontrar salones a los que tenga acceso. 1.En la ventana principal.
REDES DE ORDENADORES Los elementos que intervienen en la comunicación son: Los interlocutores: las personas entre las que se establece la comunicación.

 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
Servidores Conceptos Generales.
El Internet.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información y mensajes.
 La Tecnología Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene.
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Conceptos básicos sobre Internet
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
EL CHAT.
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION
MS OUTLOOK Farid Manzur. CORREO  Microsoft Outlook es un programa de computadora que ofrece varios servicios como la gestión de correo electrónico, una.
Impacto de las ticS EN LA EDUCACIÓN
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
VIDEOCONFERENCIA.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
¿Qué es Espacios / Blog Movilidad Mensajería Instantánea Calendario Alertas Otros productos… Clave: ******* Office.
Las tecnologías de la información y la comunicación son aquellas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro.
INTERNET OBJETIVO: CONOCER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE INTERNET.
Tecnología 3º ESO.  INTERNET ES UNA RED MUNDIAL DE ORDENADORES INTERCONECTADOS (MEDIANTE REDES DE CABLE Y REDES INALÁMBRICAS)  La denominación INTERNET.
Tecnología Educativa II
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Características distintivas Ventajas y desventajas
Primero definamos que entendemos por convergencia. Pues esta es el intercambio de datos entre un lugar y otro, ya varia su estilo en diferentes ambitos.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PRESENTE PASADO FUTURO
Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos.
1 2 Es una conexión integrada de redes de computadores interconectados, que ofrece numerosos servicios, aplicaciones y usos con diferentes fines, en.
LAS REDES SOCIALES Y EL TRABAJO COLABORATIVO.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos.
Aportaciones y limitaciones de las TIC en la sociedad actual.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
QUÉ ES UN SERVIDOR WEB?. Un servidor web o servidor HTTP es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor, realizando conexiones.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Hacia donde vamos…….! SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN EL DEPARTAMENTO DEL META SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE INFORMÁTICA PREPARADOR DIAMILETHZY DIAZ SUIRY GÓNDOLA.
Las TICS se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. El elemento más representativo.
Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)
Transcripción de la presentación:

Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)

Esto ya esta Pasando !

Un día cualquiera en el año. (i) http://alarcos. inf-cr. uclm Al levantarme me coloco como cada día mi "comunicador" (un auricular que me "une" al mundo). Inmediatamente sintoniza con mi "música de despertar“ (motivarte es fundamental en un mundo de rutinas), y después me recuerda el principal acontecimiento del día ("hoy te toca hacer tal cosa"). Mientras desayuno voy recorriendo la casa. La "conectividad ubicua" queda garantizada por un emisor que cubre todo el espacio de la misma. No preciso conectar ningún aparato. Si traslado mi “tarjeta" de una habitación a otra, el entorno telemático le brinda conectividad de alta calidad. Me bajo el periódico y lo leo directamente en mi “libro digital”. También paso por el e-kiosko, donde compro un e-bolígrafo que pago mediante mi móvil digital mediante confirmación de llamada o con un sistema de monedero electrónico. Voy a tomar un café a mi lugar favorito (hay que darse pequeñas alegrías en un mundo aburrido). En ese lugar se sigue una cierta "e-tiqueta": Justo al entrar, mi sistema ha recibido una orden de desactivar el sonido del timbre, para que si suena no moleste a los demás. Mi sistema (tarjeta o móvil) me recuerda entonces lo que debo hacer ese día.

Un día cualquiera en el año. (i) http://alarcos. inf-cr. uclm En ese momento me llega un mensaje avisando que mi cuenta bancaria está en “números rojos". Este tipo de mensajes son los únicos que permito porque durante los años anteriores me han saturado tanto de mensajes (permitidos y no permitidos...) que decidí bloquear mi sistema a toda intromisión no urgente. Recuerdo que en algún momento he visto un determinado texto o imagen (¿dónde lo he visto, dónde lo he guardado?). Desde mi sistema hago una pregunta "borrosa" a un buscador inteligente, que busca simultáneamente en mi entorno y en toda Internet. Algunas de las cosas que encuentro en esa búsqueda las he introducido previamente al localizarlas en algún papel u otro medio. Cuando leo algo en un soporte, ese documento incluye algún tipo de "marca de agua digital”, de manera que al poner encima de ella un "captador", se graba la dirección en la que puedo encontrar información complementaria. De este manera, al acercarme a un ordenador con el captador en la mano, las direcciones capturadas se van presentando en el navegador de la pantalla. En el trabajo hago un seguimiento del estado de los proyectos que dirijo a distancia. El éxito de mi empresa (igual que las demás PYMES) se basa en tener poca estructura, y aprovechar al máximo las posibilidades del "trabajo distribuido".

Un día cualquiera en el año. (i) http://alarcos. inf-cr. uclm Quiero quedar para comer con alguien. Para ello le envío un correo multimedia con mi voz y mi imagen que grabo fácilmente con mi móvil. Mientras tanto en la oficina (posiblemente mi casa) recibo las últimas fotografías del fin de semana de mis hijos y las veo directamente en la pantalla universal conectada a la Red, en mi móvil o en el papel digital. Hago algunas llamadas por teléfono a China. Yo no tengo ni idea de chino, pero dispongo de un traductor automático universal en tiempo real. Para encontrar el restaurante en el que he quedado, utilizo un sistema de orientación en el tráfico que mi coche incluye de serie, y que me va indicando la mejor ruta con solo decirle con la voz el lugar al que quiero ir. Una vez fuera del coche, en cualquier momento conozco el lugar exacto donde estoy porque mi reloj de pulsera incluye un localizador geográfico. Cuando me encuentro con mi interlocutor, mi sistema me recuerda quién es y, si lo deseo, graba nuestra conversación, y hace una trascripción a un documento electrónico. Además tomo notas “a mano” en el papel digital. Los caracteres manuscritos se mecanografían automáticamente gracias a un sistema de reconocimiento de escritura.

Que son las TIC? Tecnología de la Información = TI Tecnología de la Información y la Comunicación = TIC Tecnología de la Información y las Comunicaciones = TIC’s Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación = NTIC

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

http://www.etic.bo/Capitulo1/Sociedad.htm

Que nos ofrece las TIC? Acceso a todo tipo de información. Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable. Canales de comunicación inmediata para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo.

Algunos Tipos de TIC: Nuevas formas de comunicar • Correo electrónico (EMAIL). • Transmisión de documentos electrónicos (FTP). • Charlas electrónicas (CHAT). • Telefonía por Internet (IP). • Videoconferencia por Internet. • Televisión y radio digitales. • Sistemas de control, alarma y avisos automáticos. • Servicios a distancia: Telemedicina y Teleasistencia. Administración digital. Comunicación Asíncrona o Posterior Sincrónica En tiempo real Uno a uno Correo electrónico Teléfono Fax Uno a muchos Conferencia electrónica Video Listas de interés Newsgroups (Grupos de discusión) Televisión vía satélite Radio Chat Muchos a muchos Conferencia electrónica Grupos de discusión Software colaborativo Videoconferencia Audio conferencia Uno a contenido Video Software multimedia Tutoriales Web Simulaciones Juegos de Video en línea

La revolución de las T.I.Cs. Capacidad para crear un lenguaje digital común. Una “interfaz” entre campos tecnológicos diferentes. El conocimiento y la información tienen un carácter central (núcleo). Además, el conocimiento y la información se aplican a aparatos de generación de conocimiento e información.

Nuevas características de las Tic Ubicuidad: Independencia del lugar físico y la distancia. Conexión desde cualquier lugar (tipo telefonía móvil). Sencillez: Mayor facilidad de uso gracias al empleo de ordenadores con interfaces “inteligentes”. Instantaneidad: Envío y recepción rápidos de todo tipo de información. Virtualidad: Podemos seguir comunicándonos aunque “no estemos y no nos enteremos”. Gestión automática de mensajes de correo. Unicidad: metáforas del “enchufe único” y del “mando único”. Individualización: Adaptación a las características de cada usuario. Independencia: usuario elige sus canales de información.

Beneficios y ventajas de las TIC o      Facilitan las comunicaciones. o      Eliminan las barreras de tiempo y espacio. o  Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades. o   Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado. o       Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos. o       Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados. o   Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir. o      Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro. o  La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento. o Omnipresencia en la Red – Internet red de redes.

Desventajas e impacto negativo de las TIC La Compufofia. Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC (50% del la población mundial no ha usado nunca el teléfono). Aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social. Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas. La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente) Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...) La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización. Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información. El coste de la adquisición de los equipos y programas.

Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial“. La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet. La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos. La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...) La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, y los problemas generados de seguridad en los sistemas de información de las grandes empresas problemas de seguridad: transacciones económicas. La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

Sociedad de la Información (SI): “se habla de la Si como la sociedad donde las personas tienen un acceso ilimitado a la información generada por otros y caracterizada por considerar al conocimiento como un valor agregado de la economía. En esta sociedad, el conocimiento se multiplica al infinito debido a los procesos de aceleración histórica y herramientas tecnológicas disponibles, que se hace imposible abarcar en su totalidad” http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2007/febrero.html http://www.etic.bo/Capitulo1/Sociedad.htm

Bibliografía: Referencias Internet http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2007/febrero.html http://www.uh.cu/facultades/fcom/portal/interes_glosa_terminos.htm Adaptado: Ing Leonardo Bernal Zamora