¿Q UÉ ES EL S ISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES EL SISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa.
Advertisements

CALAMAR GUAVIARE LUZ MARINA ACUÑA CHAPARRO ADMINISTRADORA SISBÉN NET
INFORME DE GESTION OFICINA SISBEN MUNICIPAL PALOCABILDO TOLIMA INFORME DE GESTION OFICINA SISBEN MUNICIPAL PALOCABILDO TOLIMA.
SISBEN III.
SU CONFORMACION: El instrumento está conformado por tres elementos:
RENDICION DE CUENTAS ENERO A JULIO DE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE: DANIEL MONCAYO MONTOYA Técnico Administrativo Oficina SISBEN.
INFORME AL CONCEJO MUNICIPAL PERIODO DE MAYO / JULIO/ 2010 SANDRA YADIRA MARQUEZ GALVIS Jefe Oficina- Sisbén Los Patios (N. de S/der.), Agosto-
Sisben Informe de gestión 2014 Alcaldía municipal El contadero - Nariño 2014.
Informe de Gestión 2012 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL -SISBEN I-II y III- Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas.
SISBEN YIRLIANA LISETH BAYONA ORTIZ LEIDY JOHANNA FLOREZ VALBUENA
ANTE PROYECTO DE SISTEMAS SISBEN
ARLET MEZA E HILDA RINCÓN CARACTERIZACIÓN Y PERFIL INSTITUCIONAL IENSS 2013.
¿QUIÉN DEFINE EL INGRESO, PERMANENCIA O SALIDA DE LA POBLACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES?
Informe de Acta de Informe de Gestión y Empalme
SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN SISTEMA DE BENEFICIARIOS – SISBEN Julie Dennys Rodríguez Coordinadora SISBEN.
INFORME OFICINA SISBEN LENGUAZAQUE
Cobertura en salud según Sisbén, FOSYGA y DANE: Subregión Centro del Valle del Cauca, 2008 – 2012.
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
ALCALDIA DE BOCHALEMA UNIDAD, SERVICIO Y COMPROMISO.
7. Caso Práctico -Interbank -BCP. INTERBANK Francisco decide sacar una cotización para un crédito hipotecario, después de averiguar que Interbank da variados.
 Consiste en remitir desde un país a otro, por vía aérea, terrestre o acuática, mercancías destinadas a un uso, consumo, reparación o cambio en otro.
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte Observatorio de Culturas 2016.
BIENVENIDOS MAYO 10 DE PROCESO DE MATRICULA OFICIAL AÑO 2017 SOCIALIZACION RESOLUCION DEL 26 DE ABRIL DE 2016 Secretaría de Educación Subsecretaria.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Proyecto Marco Muestral Maestro para Encuestas de Hogares
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
TALLER MAPA SOCIAL Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social Grupo Inversión Social Privada.
Ojoconmipisto Guatemala, julio 2017.
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
ARCHIVO DE TRÁMITE Son los documentos de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones de una unidad administrativa.
A quién va dirigido este curso:
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
La entrada en la aplicación se realizará a través del acceso para Usuarios entidad, mediante el uso de
Norma para la Generación de Estadística Básica
Secretaría del Medio Ambiente
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
Cochabamba – Bolivia Junio 2017
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
La función comercial de la empresa
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
La población mundial en el 2015
BIENVENIDOS.
“Estimación de la varianza basada en semimuestras equilibradas”
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Administración Basada en Actividades
Gestión del Riesgo Proceso Direccionamiento Estratégico
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
¿Qué es el Régimen Subsidiado?
Transferencias de Zona
DGVSPI / DIEM / DGAC Identificación de la demanda de información estadística, geográfica y por Subsistema del SNIEG Reporte junio 2017.
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Estudio Nacional de Salud 2016
Gilberto Hernández Djamel Toudert
Matriz de Insumo-Producto
«Estudio de Mercado » Estudiar el mercado
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
Presupuesto para campañas de promoción cooperativa
PRESUPUESTO CIUDADANO
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
Centro de Documentación e Información Municipal – CDIM
XII JORNADAS TECNICAS DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
XXXV.- Guía Simple de Archivos INSTITUTO MUNICIPAL DEL TRANSPORTE
(Julio 1° de 2018 – Diciembre 31 de 2018)
ECAR Ficha Técnica Estudio Continuo de Audiencia de Radio
NOTA METODOLÓGICA Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema.
Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema del SNIEG, en los.
Reporte de Identificación de demanda de información estadística y geográfica general e Información de Interés Nacional por Subsistema del SNIEG, en los.
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

¿Q UÉ ES EL S ISBÉN? Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población pobre potencial beneficiaria de programas sociales (etapa de identificación). El Sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables por cada municipio.

1. La ficha de clasificación socioeconómica – Encuesta la cual fue realizada por funcionarios capacitados por el Gobierno Nacional. 2. El software modelo nacional, con el que se estiman los puntajes del índice. 3. El índice Sisbén – se basa en lineamientos de puntajes establecidos por el DNP. E l S isbén e stá c onformado p or t res e lementos: Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.

 El Sisbén se utiliza para identificar a los beneficiarios de un gran numero de progaramas sociales, entre los que se encuentra el correspondiente a la salud. Puede ser utilizado para acceder a cualquier programa social.  El Sisbén NO clasifica a la persona en estratos. La clasifica según rangos de puntaje.  El nivel de Sisbén NO es lo mismo que la estratificación socioeconómica. Importantes: Aclaraciones

1. La ficha de clasificación socioeconómica – tiene un total de 90 preguntas. 2. Una vez realizada la encuesta se digita en el software donde arroja un puntaje, posteriormente el DNP solicita el envió de la información para que de esta forma ellos validen la información y la publiquen por la pagina de SISBEN. 3. La información de la Base de datos SISBÉN esta sujeta a cruces de información con otras entidades y de esta forma determinar adecuadamente la Población pobre y vulnerable. E l S isbén e stá c onformado Ninguno de estos elementos puede ser modificado por una entidad distinta al DNP.

¿Qué es la focalización? Es el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable; está definido en tres etapas:

¿Qué es la focalización? 1.Identificación. Elección del instrumento que se utiliza para el reconocimiento de los potenciales beneficiarios. (SISBÉN instrumento de focalización individual). 2.Selección. Elección del punto de corte que define la condición de entrada o salida cualquier programa social. Establecido por los lineamientos de cada programa. 3.Asignación. Elección del procedimiento para la entrega del subsidio de acuerdo con el diseño y los objetivos del programa. A cargo de los programas sociales de la Nación.

¿ COMO AVERIGUO LOS PUNTAJES SISBEN? A nivel nacional en la pagina: Consultas Se digita el Tipo de Documento de identidad y número.

El funcionamiento del sistema se lleva a cabo mediante dos etapas o fases a saber: Fase de Barrido y Fase de Demanda La Fase de Barrido, llevada a cabo en el año 2009, permitió obtener la información con la que se construyó el archivo inicial de potenciales beneficiarios de programas sociales. Se consiguió haciendo la encuesta a todos los hogares existentes en las unidades de vivienda que habían en las áreas geográficas previamente delimitadas: municipio completo o zonas de un municipio en donde se concentraba la población pobre. FUNCIONAMIENTO

La Fase de demanda es el Proceso que inicia después de terminado el barrido y durante el cual se registran novedades asociadas a las unidades de vivienda, hogares y personas, e igualmente se procede a dar trámite a las solicitudes de INCONFORMIDADES en cuanto al puntaje asignado por el sistema, o SOLICITUDES DE ENCUESTAS NUEVAS, una vez los ciudadanos procedan a solicitarlo. FUNCIONAMIENTO

Teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 4816 de 2008 y con el fin de que los miembros del hogar aparezcan registrados en la base de SISBEN III, los procesos llevados a cabo en el interior del sistema son los siguientes:. OFERTA INSTITUCIONAL

1. Solicitud de encuesta nueva. Solicitar la aplicación de la encuesta ante la Administrativa del Sisben Cartagena. La solicitud debe hacerla una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar en el cual se aplicara la encuesta. Presentar su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar. Firmar la solicitud y conservarla para cualquier reclamación ante la administración del Sisben del Municipio o ante la Personería local si la administración del Sisben no responde oportunamente a la solicitud. OFERTA INSTITUCIONAL

2. Actualización de la base por cambios a unidades de vivienda, hogares y personas ( registros ya existentes en la base) y se refieren a : a. Retiro de fichas b. Cambios en la unidad de vivienda (inclusión y/o retiro de hogares) c. Cambios en los hogares (inclusión y/o retiro de personas) d. Cambios en el registro de cualquier miembro del hogar. OFERTA INSTITUCIONAL

3. Actualización de la base por aplicación de encuestas nuevas, la cual se realiza por las siguientes razones: Primera vez (porque no se aplicó la encuesta en el proceso de barrido y considera que tiene derecho a ella. Solicitud por cambio de domicilio en el mismo municipio. Solicitud por inconformidad en el puntaje obtenido. Solicitud por cambio de municipio. Porque sus condiciones cambiaron debido a la ola invernal. OFERTA INSTITUCIONAL

Sede Administrativa: Barrio Zaragocilla sector el Cairo, Calle 301 Nro LOCALIDAD 1 Histórica y del Caribe Norte. Santa Rita: Sede de la Alcaldía Local 1, adyacente al CAI Santa Rita. El Country: Casa de Justicia barrio El Country. LOCALIDAD 2 De la Virgen y Turística. Chiquinquira: Casa de Justicia barrio Chiquinquira, oficina “de una”. Pozón: Casa Comunal de El Pozón, al lado del CAI. LOCALIDAD 3: Industrial y de la Bahía. Biblioteca Distrital Jorge Artel: El Socorro, al lado de Shopping Center La Plazuela. Ciudadela 2000: Barrio Ciudadela 2000, al lado de la sede de P astoral Social. Sede DADIS PUNTOS DE ATENCIÓN