LA CUEVA DE LA VIEJA ALPERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS FRACCIONES EN LA RECTA
Advertisements

HISTORIA UNIVERSAL 8º GRADO LICDA. AILDEN SIMONS
31 DE MAYO DÍA DE CASTILLA - LA MANCHA.
Análisis de imagen Fija
Paleolítico La Prehistoria Edad de los metales Neolítico.
TEMA 5. Pintores de cuevas..
Hace muchísimos años América era un continente deshabitado
Cinturón De Asteroides
Unidad Didáctica La Prehistoria
ARTE PALEOLÍTICO Llamado también Franco-Cantábrico por su distribución: cornisa cantábrica (hasta Asturias) y sur de Francia. Se desconoce su finalidad.
PALEOLÍTICO.
Interrogantes para ateos ¿Materia y azar? En el mundo hay más…
LA AVENTURA DE ZAIDA Érase una vez, en un país muy lejano, un ser extraño que vivía solo en las cuevas de una montaña misteriosa que se decía estaba.
Cómo vivían los primeros seres humanos
La Prehistoria.
1 Comunicación Tercera parte: Mirar y Ver. 2 ¿Qué vemos cuando miramos? La mayoría de las cosas que vemos cuando miramos están relacionadas directamente.
CÓMO HACER UN AFICHE.
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
LAS FORMAS TEMA 4.
LA EDAD DE PIEDRA EL PALEOLÍTICO.
CÓMO HACER UN AFICHE.
EL MATARRAÑA La comarca turolense del Matarraña está situada al NE de su provincia, incrustada entre las de Zaragoza, Tarragona y Castellón. De singular.
TÉMPERAS La aplicación de témperas tiene la característica de crear una superficie lisa y de aspecto sólido, por lo tanto es más difícil conseguir bordes.
La prehistoria By: Iván y Anita.
TEMA 13: LA PREHISTORIA.
ARTE PREHISTÓRICO.
TEXTO EXPOSITIVO.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Cuerpos geométricos. Volúmenes.
La Prehistoria y la Edad Antigua
Guía para examen 1 parcial Orígenes del arte
Las etapas en que se han dividido la Prehistoria son: el Paleolítico que es cuando el hombre vivía en cuevas, y el Neolítico, cuando descubrió la agricultura.
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
LA CUEVA DE ALTAMIRA JAVIER GARCÍA GUERRERO.
HISTORIA DEL ARTE.
Arte Prehistórico.
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
El hallazgo de las pinturas de Altamira
Características y estructura de la noticia
La Prehistoria.
Se trata de una cavidad de unos 10 metros de ancho, 3 de hondo y 4 de altura que debía de ofrecer unas condiciones especiales, ya que fue utilizada por.
Iglesia de Santa María La Antigua
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
LA PINTURA PALEOLÍTICA Y NEOLÍTICA
EL ARTE RUPESTRE ROSA PÉREZ ROMERO.
EL TEMA DEL EL NEOLíTICO.
ARTE PREHISTÓRICO.
EL PELEOLITICO Maruja y Elisabeth.
LA PREHISTORIA.
ARTE IMPRESIONISTA  .
TEMA 10.  En el tema anterior estudiamos los espacios naturales, ¿lo recuerdas? Pues bien, los primeros espacios naturales que fueron ocupando hace millones.
Hacer clic para avanzar y estudiar la siguientes diapositivas donde podras conocer sobre la vida durante LA EPOCA DEL PALEOLITICO ECONOMIA SOCIEDAD.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Cuatro pasos para hacer un cartel
LA HISOTRIA Y LOS PRIMEROS SERES HUMANOS TEMA11 y 12
Realizado por: Cristian Carreira Marcos Gutiérrez
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
PREHISTORIA Trabajo elaborado por: Jessica Marcial, Lucía Romero, Omar Laroui y Isabel Sánchez.
Pinturas Rupestres de la Región de Aysen
La Cueva de Lascaux: Las pinturas rupestres
Festival nacional del manito
LAS CUEVAS DE ALTAMIRA.
Héctor B. Álvaro Olivia Sara Han.  ¿QUÉ ES ?  ¿COMO VIVíAN?  UTENSILIOS.  ARTE Y MONUMENTOS.
LA PREHISTORIA.
La Prehistoria Yasmin Gracia 6º Ortiz.
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
By ACUARIO Fotografías y montaje: Carmen Navarro Fondo musical: Win of change - Scorpions.
Transcripción de la presentación:

LA CUEVA DE LA VIEJA ALPERA Pinturas rupestres

INTRODUCCIÓN Es la primera manifestación cultural que existe en nuestro pueblo. Tienen una antigüedad de 4.000 a 8.000 años.

TODAS LAS FIGURAS

El descubridor ante su descubrimiento

HISTORIA 1910.- Pascual Serrano descubre las pinturas de la Cueva de la Vieja. 1911-1912.- Se realizan los primeros estudios por Cabré, Breuil, Obermaier. Todos ellos apadrinados por el Marqués de Cerralbo. 1912.- Cabré termina su calco de las pinturas. 1916.- Cabré publica “El arte rupestre en España” donde hace una descripción bastante completa de las pinturas.

FIGURAS

HISTORIA 1924.- Son declaradas Monumento Nacional. 1928.- Se coloca la verja de protección. 1960-70.- Se realizan nuevos estudios sobre todo fotográficos por Martín Almagro y Gil Carles 1966.-Se coloca la verja perimetral y se construye el albergue.

HISTORIA 1990.- Se publica la primera monografía sobre las pinturas titulada “Las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja” A. Alonso y A. Grimal. 1998.- Son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 1999.-Se publica el libro titulado “Introducción al arte levantino a través de una estación singular: La Cueva de la Vieja (Alpera, Albacete).

HISTORIA 2008-2009.- Se renuevan la verja perimetral y las escaleras. Se añade una nueva verja de protección. 2010.- (22 de enero) Se inician los actos de celebración del primer centenario del descubrimiento de las pinturas de la Cueva de la Vieja.

FIGURAS

CONTENIDO Consta de cerca de 200 figuras repartidas por todo el panel. Fueron pintas durante miles de años. Están representados todos los temas y todos los estilos que aparecen en otras estaciones de su época. Es una de las más completas y con mayor cantidad de figuras.

LAS PINTURAS Nada más mirar las pinturas nos encontramos con la escena compuesta por el gran chaman y los cuatro grandes toros (uros) convertidos posteriormente en ciervos. El gran chaman llama la atención por su gran tamaño, y su posición con las piernas abiertas y unido a los toros por los pies. Si dirigimos la vista un poco hacia nuestra derecha y hacia arriba nos encontramos con otra figura humana denominada el pequeño chamán pintura también de muy buena factura artística que parece que está vigilando a las damas, representación de una pareja de mujeres muy detalladas.

FIGURAS

FIGURAS Entre otras figuras caben destacar los ciervos tanto a derecha como a izquierda del panel en la parte superior. La mayoría están rodeados de arqueros que están en actitud de caza. La última figura de la derecha también es un ciervo pero tiene como característica el ser la única figura rayada que hay en la cueva. Ahí podemos observar la gran calidad del trazo realizado por el artista que lo hizo.

FIGURAS

FIGURAS Hay figuras que no sabemos exactamente que significan formando parte de las primeras manifestaciones del arte abstracto.

MATERIALES PICTÓRICOS Según las investigaciones de los arqueólogos parece ser que pintaban con piedra ferruginosa molida mezclada con grasa, consiguiendo así el rojo característico. Como pincel las plumas de las aves eran unos instrumentos de primera calidad, aunque es posible que usaran palos machacados o pequeñas ramas de arbustos para rellenar las figuras. La dificultad que entraña pintar sobre la piedra con sus rugosidades entrantes y salientes es bastante grande

POR Y PARA QUÉ PINTABAN Hay dos teorías fundamentales unos dicen que la pintura tenía una finalidad religiosa o mágica, otros dicen que pintaban con una finalidad puramente artística. Puede que la unión de las dos teorías sea la más acertada. Para los primeros tener representados los animales que iban a cazar les daría suerte para conseguirlos.

PRESENTE Y FUTURO Las pinturas han aguantado miles de años a la intemperie pero en unas pocas décadas se ha perdido parte de su visibilidad gracias al agua que se echó para verlas mejor pero nadie pensó en ese momento que la cal se depositaba encima de las pinturas. Hoy todavía las vemos y esperamos se vean durante muchos años pero para ello tenemos que hacer todo lo posible por que no se atente contra ellas.