UNIVERSITARIO: DOCENTE Federman Correa Oviedo Ing. JORGE OSPINA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo de vida de desarrollo de software
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Scrum Juan Palacio Bañeres.
Administrado y desarrollado utilizando Scrum
Proyecto Call Center Taller de desarrollo de proyectos II
Metodologías ágiles.
Desarrollo de software innovador con métodos ágiles
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Scrum Juan Palacio.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
1.2 Decisiones de la comunicación organizacional
Metodología de Trabajo Aperio: SCRUM Aperio Inducción
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Alexis Masson Nicolás Fetter
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
Modelo de Desarrollo XP
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
PROCESO O REUNIONES EN SCRUM BENEFICIOS DE UTILIZAR SCRUM
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
LANZAMIENTO DE LA IDEA DE NEGOCIO
Ciclos de vida ágiles.  Es una metodología ágil que plantea: ◦ Iteraciones cortas ◦ Entregables periódicos ◦ Colaboración con el cliente full time ◦
Tema 3. Plan de Mejora.
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Por: Niels Amador Cerda
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
METODOLOGÍA PARA EL ABORDAJE DE LA COMUNIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Nelly Meléndez G.
Scrum Images goes here …y prácticas ágiles para desarrollo de software.
Gestión de Proyectos Informáticos Sesión N° 5 Ciclo de Vida de un Proyecto Roberto Jijena I.
Entornos de Desarrollo
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
Aplicación de metodología ágil SCRUM software de consultas de resultados de la “Carrera Nacional de Carros”
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
Administración de proyectos
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
INGENIERÍA DE SOFTWARE
Implementando Scrum ALM Sessions ’12 #almsessions12
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
PROGRAMACIÓN EXTREMA (eXtreme Programing)
ASIGNACIÓN DE ROLES.
Alexander Aristizabal Ángelo flores herrera
Ingeniería de Software
Diseño E Implementación En Delphi Del Caso De Posicionamiento 2D
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE MODERNAS
UNIVERSITARIO: DAVID MAMANI EL ALTO – LA PAZ – BOLIVIA 2009 CARRERA: ING. DE SISTEMAS MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
Gestión Ágil de Proyectos Colaborador: Anónimo
Scrum Una Alternativa Ágil para el desarrollo de Software
Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universidad Gran Mariscal De Ayacucho Cátedra: Dirección De Operaciones.
Elementos de información
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
Notificándote ¿Qué hicimos?
AceSchool Daniel Labra Fernando Figueroa ¿Qué Hicimos? -Refinar Causa-Efecto -Elección Metodología -Esquema de la Solución -Resultado Encuesta -Refinar.
Mejores Prácticas para el Desarrollo de Software Omar de Jesús Rosales Hernández.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Scrum Ciclo Profesor: Ing. José Díaz
Tema 1 – Tecnología de gestión
CONCEPTO DE CICLO DE VIDA 1 En los departamentos de Sistemas se debe definir un marco de referencia común que debe ser:  Pueda ser empleado por todos.
Fundamentos de Computación
Scrum una metodologia humana para el desarrollo de software.
Ingeniería de Software Facultad de Ingeniería Septiembre 2010 Fernando Alsuyet Ariel Illio Matias Baldini.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Ingeniería del Software 2013/2014.  Integrantes del proyecto  Ámbito del proyecto  Arquitectura adoptada  Principal trabajo realizado en el proyecto.
Metodologías de Desarrollo Ágil
Transcripción de la presentación:

UNIVERSITARIO: DOCENTE Federman Correa Oviedo Ing. JORGE OSPINA CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN CARRERA: ING. DE SISTEMAS MATERIA: TECNICAS DE PROGRAMACION UNIVERSITARIO: DOCENTE Federman Correa Oviedo Ing. JORGE OSPINA BOGOTA-COLOMBIA 2012

MANIFIESTO AGIL EL MANIFIESTO AGIL En el año 2001 en estados unidos tuvo lugar la reunión en donde 17 de los mejores críticos de los modelos de mejora del desarrollo de software los cuales fueron convocados a su vez por Kent Beck ingeniero estadounidense, quien años atrás se había constituido en uno de los progenitores de las metodologías de desarrollo de software MANIFIESTO AGIL

Consecuentemente los integrantes de esta reunión sintetizaron una serie de principios de toda metodología ágil como una comunicación directa con el cliente, gente altamente motivada en una serie de 12 principios que a su vez se resumen en 4 postulados los cuales se han nominado como MANIFIESTO AGIL. Fig.1.1

Así pues en el ámbito de la metodología ágil ellos estimaron más lo valores o principios que están a la izquierda de la grafica que lo que se encuentra a la derecha en una metodología ágil es más importante los individuos e iteraciones que los procesos y herramientas, el software funcionando sobre la documentación extensiva, la colaboración con el cliente sobre la negociación contraactual, la respuesta al cambio frente a seguir un plan. Sin embargo los principios de la derecha continúan siendo importantes pero los de las izquierda tienen mayor peso priman más METODOLOGIAS AGILES

En el desarrollo ágil las personas son las que entregan el talento y las iteraciones que hay sobre ellas. Empleando un proceso mínimo para hacer manejable el proyecto con el propósito de que todo no sea un caos al empezar el trabajo. METODOLOGIAS AGILES

En el caso de que es más importante el software funcionado frente a la documentación extensiva, se refiere a los prototipos de software, cuando por ejemplo no sabemos muy bien hacia dónde vamos en el desarrollo de una aplicación con el uso de un prototipo muchas veces se encuentran posibilidades que no estaban contempladas en un principio y que no hubiera sido posible de ser plasmado en un documento de requisito inicial. METODOLOGIAS AGILES

La colaboración con el cliente implica un contrato donde evidentemente se delimitan responsabilidades, pagos e incluso tiempos de entrega se introduce un importante componente de feedback o retroalimentación, donde por una parte ayudamos al cliente permanentemente suministrándole al cliente software funcional para que el vaya probando y coadyudar a que el cliente descubra cuáles son sus necesidades. METODOLOGIAS AGILES

Ahora bien la respuesta ante el cambio frente a seguir un plan se refiere a que en un entorno cambiante e inestable como lo es el desarrollo de software tenemos que ser adaptativos tenemos que darle la bienvenida al cambio frente a tener un plan y tener planificación y control. Sobre estas afirmaciones se basan todas la metodologías agiles METODOLOGIAS AGILES

GESTION AGIL DE PROYECTOS SCRUM METODOLOGIA SCRUM

¿ QUE ES SCRUM ? SCRUM es una metodología ágil de gestión de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al máximo la productividad de un equipo. Scrum está pensado en un desarrollo de software en un proceso iterativo e incremental es decir nos va a dar las pautas para gestionar a las personas que realizaran el trabajo. Reduce al máximo la burocracia y actividades no orientadas a producir software que funcione y produce resultados en periodos muy breves de tiempo (cada 30 días), por medio de iteraciones o Sprints. Ideal para proyectos con un rápido cambio de requerimientos.

Sus raíces teóricas están en las teorías de la CONTEXTO SCRUM Delega completamente en el equipo la responsabilidad de decidir la mejor manera de trabajar para ser lo más productivos posibles y, le da gran protagonismo a las reuniones que realicen a lo largo del proyecto. Sólo abarca prácticas de gestión sin entrar en las prácticas de desarrollo como puede hacer XP. Sus raíces teóricas están en las teorías de la auto-organización.

podemos ejemplificar la idea de scrum un equipo de trabajo en pos de conseguir un mismo objetivo (la pelota). Una característica de scrum es el uso de recursos visuales lo que se denomina visual management (vm) o gestión visual .

ARTEFACTOS SCRUM Product Backlog Crea un listado con los requisitos de los usuarios o propietarios del sistema para planificar el proyecto. No es una lista completa y definitiva. Es sólo una estimación inicial de los requisitos. Es un documento dinámico que incorpora las constantes necesidades del sistema y se mantiene durante todo el ciclo de vida (hasta la retirada del Sistema.).

ARTEFACTOS SCRUM Sprint Backlog Especifica la serie de tareas que se van a desarrollar según los requisitos señalados. Estas tareas tienen una duración de entre 4 y 6 hrs. de trabajo. Las de mayor duración intentar descomponerlas en Sub-Tareas dentro de ese rango de tiempo. Al final del sprint se busca un incremento en la funcionalidad.

Panel de Scrum Un panel de scrum funciona como un radiador de información , allí podemos encontrar como van esas dos semanas de trabajo del equipo, más que como va el proyecto, como se mencionó anteriormente lo importante no es el proceso, son las personas y las iteraciones, de esa forma en el PANEL.

Planning Poker Se planifica con todo el equipo y una baraja de cartas llamada PLANNING POKER que sigue una seudo distribución de Fibonacci de la siguiente forma tenemos el 1, 2, 3, 5, 8, 13, 20,40 y 100 por que scrum quiere dar la sensación de que se realiza una estimación

Historias de Usuario En una cara se plasma lo que el cliente quiere como lo quiere y para que lo quiere o sea la forma como X quiero Y para alcanzar Z pretendiendo que la persona del equipo que va a trabajar en esto entienda el por qué el cliente quiere esto, así si el cliente no tiene claridad sobre lo que quiere el equipo le puede presentar diferentes alternativas o saber cómo poder hacer esa tarea, aquí es bastante importante saber el por qué se quieren las cosas.

Gráfica BurnDown En esta grafica podemos encontrar cuando la persona tiene que acabar cierta tarea, la idea es visualizar cuando se acaban las tareas. Al principio se lleva un consenso es decir un punto son 8 horas o un día pero se interioriza inmediatamente.

Roles o actores del scrum

El Scrum Master que chequea que las cosas se estén cumpliendo que vayan bien encaminadas, al principio es fácil relajarse y dejar de hacer cierta tarea él está recordando que hay que hacer cosas también hace el frente a los problemas de ser un poco pesado con quien toque. Scrum master

Responsable del proceso Scrum. Otras funciones Scrum Máster Responsable del proceso Scrum. * Formación y entrenamiento del proceso. * Incorporación de Scrum en la cultura de la empresa. * Garantía de cumplimiento de roles y responsabilidad.

* Dueño del Producto El dueño de la lista de tareas priorizado por el cliente, lo ideal es que este rol lo desempeñe el cliente * El es el “portero” del equipo controla los goles que puede tener el equipo, si tiene que lidiar con 100 clientes ese es su trabajo no del equipo Product owner

Equipo de Desarrollo es un grupo muy cohesionado de personas, que tienen claro que persiguen un objetivo y fomentando buenos habitos de comunicación, se rompen un poco los roles de DBA todos hacen de todo. Equipo de desarrollo

El cliente o usuario * El cliente en Scrum * El cliente en Scrum es vital, es parte del equipo, si no contamos con un compromiso claro del cliente que participara con el equipo a lo largo del desarrollo será mejor tomar otra alternativa. El cliente juega el papel del Producto Owner quien representa los intereses de la empresa y de los demás involucrados relevantes. El cliente o usuario

Metodología ágil Scrum Ciclo tipico de Scrum Metodología ágil Scrum

Sprint backlog Nueva funcionalidad Producto. Back log seleccionado Revisión diaria Iteración Sprint backlog Nueva funcionalidad Producto. Back log seleccionado Producto. Back log priorizado

reuniones scrum SPRINT Es la base del desarrollo Scrum. Su duración máxima es de 30 días. Se llevan a cabo las tareas pre-establecidas y no se puede modificar el trabajo acordado en el backlog. Sólo el ScrumMaster puede abortar un sprint si lo considera no viable por alguna de las sigtes. razones: Las circunstancias del negocio han cambiado. La tecnología acordada no funciona. El equipo ha tenido interferencias.

El ciclo de trabajo del sprint no debe exceder las dos semanas o sea cada final sprint debe estar abierto al fin a cambios de requerimientos si el final de sprint si excede las dos semanas tiende a ser mucho menos ágil. Depende del proyecto y el equipo en el que se encuentre se replantea como esta mi backlog. Han cambiado las funcionalidades Sprint backlog

DAILY STAND MEETING esta reunión se lleva a cabo todos los días que vaya a durar nuestro SPRINT y es para fomentar el intercambio de comunicación, se tratan temas como que hiciste ayer que vas a hacer hoy que impedimentos tienes, para sacar a flote los posibles errores y para llevar actualizado el panel DAILY STAND MEETING

Ahora bien al cabo de esas dos semanas lo que tenemos que producir es un software potencialmente entregable al cliente lo cual es un desafío hay ya no hay tiempo para escusas, uno como parte del equipo rompe el equipo por funcionalidades y a medida que crea va entregando las funcionalidades Ciclos de scrum

Metodología De Trabajo * Equipos de entre 6 y 10 personas revisan los requisitos, la tecnología disponible y evalúan los conocimientos para Colectivamente determinar como incrementar la funcionalidad. * Reuniones diarias, antes de empezar a trabajar, con una duración máxima de 4 hrs. * Se llevan a cabo hasta que el proyecto este listo para ser puesto en producción o ser lanzado al mercado.

Metodología de trabajo * En la primera reunión se explica al equipo la forma de trabajo, especificando que son reuniones cortas para coordinar trabajo y no para solucionar problemas. Se establecen los criterios para arreglar los errores por prioridades (base del éxito del sistema). * En cada reunión las preguntas claves a contestar son: Qué es lo que se hizo desde la última reunión? Qué es lo que se va a hacer hasta la siguiente reunión? Cómo se va a llevar a cabo?

CONCLUCIONES Valor para la organización ante todo, representado en software funcional Es preferible tener el 70% de funcionalidad a tiempo que tratar de lograr el 100% y fallar . Metodología sencilla pero efectiva. Visibilidad durante todo el proyecto. No existe sorpresas. Scrum no dice como desarrollar, el equipo de desarrollo escoge la metodología