EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

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EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES

Jornadas “Educación financiera para jóvenes” Objetivo jornadas, auspiciadas por Unicaja en el marco del proyecto Edufinet: acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

Jornadas “Educación financiera para jóvenes” Objetivo jornadas, auspiciadas por Unicaja en el marco del proyecto Edufinet: acercar el mundo financiero a los jóvenes, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años. desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

III Olimpiada Financiera Jornadas “Educación financiera para jóvenes” + Olimpiada financiera Objetivo: Aplicación práctica de los contenidos de Participantes: Todos las clases de los centros que hayan participado en las jornadas “Educación financiera para jóvenes” Inversión en productos financieros  Capital ficticio de 100.000 € Obtener mayor valor posible. Periodo de cálculo: 15/2/2013 – 30/04/2013 ¿En qué va a consistir?: 1 prueba 1er premio 2º premio 3er premio Profesor Alumnos Clase

ÍNDICE La educación financiera Edufinet Sistema financiero y principales productos Supuestos prácticos

ÍNDICE La educación financiera Edufinet Sistema financiero y principales productos Supuestos prácticos

Concepto de Educación Financiera PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS USUARIOS FINANCIEROS: Mejoran su comprensión de los productos, conceptos y riesgos financieros. Desarrollan habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras. Realizan elecciones informadas. Adoptan acciones para mejorar su bienestar financiero. CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN EN MATERIA DE FINANZAS COMPETENCIAS  UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN BENEFICIO PROPIO RESPONSABILIDAD FINANCIERA  ELECCIONES INFORMADAS

La importancia de la educación financiera 1) Multitud de productos financieros 3) A los consumidores les falta información y asesoramiento Los consumidores no están seguros en su relación con los productos financieros 2) Complejidad de los mismos

¿Por qué es importante la educación financiera?

“La cultura financiera en España es de las más deficientes de Europa.” La importancia de la educación financiera “La cultura financiera en España es de las más deficientes de Europa.” “... los objetivos de planificación financiera a largo plazo de las familias españolas siguieron insatisfechos por la carencia de información y la falta de una toma de decisiones adecuada.” Encuesta de la Gestora Alliance Bernstein (Expansión, 14 de diciembre de 2006)

La importancia de la educación financiera para los jóvenes La educación financiera no es “cosa de mayores” En el futuro seremos usuarios de Ahora somos usuarios de tarjetas Libretas de ahorro tarjetas préstamos depósitos cuenta corrientes Beneficios educación financiera jóvenes Comprensión valor del dinero Planificación presupuesto y necesidades ahorro e inversión Preparación para vivir de manera independiente Conocimiento de los productos y servicios financieros

Informe PISA OCDE 75 países Estudiantes de 15 años de edad 2012: Opción de evaluación de la EF: datos sobre conocimiento, comprensión y actitudes frente a las cuestiones financieras

ÍNDICE La educación financiera Edufinet Sistema financiero y principales productos Supuestos prácticos

Justificación del proyecto ENTIDADES PRIVADAS ENTIDADES PÚBLICAS Ejercicio RSC Transmitir conocimientos relativos al sistema financiero Fomento de la cultura financiera Contribuir a: PROMOCIÓN: Transparencia Seguridad Responsabilidad En relaciones financieras de los ciudadanos +

Objetivos Elaboración Guía Didáctica Internet Libro Simple Clara Objetiva Sistema Financiero Productos y servicios financieros Visión Introductoria Información para la toma de decisiones personales Aumentar autonomía personal del usuario de servicios financieros

económico-financieros Estructura económico-financieros Indicadores Preguntas específicas Ejercicios prácticos TOMA DE DECISIONES P.V. Usuario servicios financieros Simuladores financieros SISTEMA FINANCIERO Papel Funciones Estructura PRODUCTOS MEDIOS DE PAGO Ahorro/Previsión Crédito Otros [Soporte transversal] Marco Jurídico Fiscalidad Cálculos GLOSARIO

www.edufinet.com CONTENIDOS EXPOSITIVOS Perfiles Edufinet en Facebook y Twitter Buscador Glosario Consultas Novedades Simuladores Adhesiones y contacto Colectivos Banco de juegos

www.edufinet.com

ÍNDICE La educación financiera Edufinet Sistema financiero y principales productos Supuestos prácticos

INFORMACIÓN ASIMÉTRICA Papel del sistema financiero SISTEMA FINANCIERO INFORMACIÓN ASIMÉTRICA DIFERENCIAS Plazo Importe Riesgo OFERENTES DE RECURSOS FINANCIEROS DEMANDANTES DE RECURSOS FINANCIEROS

Toma de decisiones ¿Cuál es la necesidad a atender? Materializar un ahorro Productos de ahorro Rentabilidad Riesgo Liquidez Obtener fondos a crédito Préstamos Tipo de interés Comisiones Plazo Cubrir algún riesgo Seguros Primas Coberturas Otros Servicios Financieros Pagos/ Avales/Otros Relación prestación/Coste Fiscalidad

Variables a tener en cuenta en productos de ahorro RENTABILIDAD ¿Qué rendimiento obtenemos por el capital invertido? PLAZO ¿Durante qué periodo? Solvencia entidad captadora Capital invertido Intereses a percibir RIESGO ¿Qué tipo de riesgos corremos? LIQUIDEZ ¿Puedo disponer de lo invertido cuando quiera?

Aspectos básicos depósitos Dinero Comisiones por servicios Entidades de depósito: - Bancos - Cajas de Ahorros - Cooperativas de Crédito Depositante Depositario Fondos recibidos: asignación libre a inversiones Custodia de fondos Información sobre movimientos Interés Servicios Disposición de fondos

Modalidades de depósito + - Cuenta corriente Extracto bancario Talonario cheques Comisión mantenimiento Comisión administración Depósito a la vista Cuenta de ahorro Libreta de Ahorro No talonario cheques Liquidez Rentabilidad Depósito a plazo fijo (IPF) Comisión amortización anticipada - +

Concepto de Préstamo EL CICLO DE UN PRÉSTAMO Importe del préstamo Plazo temporal Posible desgravación IRPF Amortización total capital Comisiones iniciales Impuestos y gastos formalización Cuotas de amortización = Capital + intereses Formalización operación

Aspectos a considerar en la formalización de un préstamo ¿Qué queremos financiar con ese préstamo? PRÉSTAMO CON GARANTÍA PERSONAL PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA ¿Qué debo tener en cuenta? Tipo de interés Suele ser a tipo fijo Tipo personal > hipotecario Importe No suele ser > 60.000€ No > 80% valor vivienda Comisiones y Gastos (Impuestos) Comisión de apertura, cancelación, estudio... Comisión de apertura, cancelación, registro, notario, tasación... Plazo Corto y medio plazo ( 10 años) Largo plazo (> 20 años) TAE  Coste real de la operación Suele ser a tipo variable Referencia utilizada Diferencial Fecha de revisión

Medios de pago Concepto Instrumentos de pago que sustituyen a los billetes y monedas: tarjetas, transferencias, documentos mercantiles (letra de cambio, cheque, pagaré). Medio de pago habitual: tarjetas Débito Cargo inmediato en cuenta. Crédito Crédito autorizado para disposición. Tarjetas Prepago Uso limitado al importe previamente ingresado. Virtual Solicitud de una tarjeta virtual por cada compra a través de Internet.

Entidad Financiera emisora Aprobación de la operación Esquema funcionamiento tarjeta Cliente Reintegro Compra Cajero TPV Entidad Financiera emisora Comprobación saldo o crédito autorización Aprobación de la operación Internet Cuenta cliente PIN Firma Fecha caducidad PAN CVC

Datos de contacto de la entidad emisora Medios de pago ANVERSO Euro 6000 4B Servired Logotipo entidad emisora Red nacional Chip de seguridad PAN 16 dígitos (únicos) 1234 5678 9012 3456 Marca internacional Visa Mastercard Fecha de caducidad Mes/Año REVERSO Nombre del titular de la tarjeta Panel de firma CVV Datos de contacto de la entidad emisora Banda magnética Código para operaciones de comercio electrónico (3 dígitos)

ÍNDICE La educación financiera Edufinet Sistema financiero y principales productos Supuestos prácticos

Ejercicio 1 Un depósito a plazo de 1 año, por importe de 10.000 €, está retribuido a un tipo de interés del 3,50%, con liquidación mensual. ¿Cuál será el importe de intereses a percibir en cada liquidación?: 87,50 €. 350 €. 29,17€. 175 €.

Ejercicio 1 C*R*T 360 10.000*3,5%*30 360 =

Ejercicio 1 Un depósito a plazo de 1 año, por importe de 10.000 €, está retribuido a un tipo de interés del 3,50%, con liquidación mensual. ¿Cuál será el importe de intereses a percibir en cada liquidación?: 87,50 €. 350 €. 29,17 €. 175 €.

Ejercicio 2 Una cuenta corriente tiene tres titulares que actúan de forma indistinta (solidaria). Para disponer de fondos de dicha cuenta: Es necesaria la firma de los tres titulares. Es necesario que los tres titulares actúen de forma mancomunada. Es suficiente con la firma de cualquiera de los tres titulares. Es necesaria la firma al menos de dos de los tres titulares.

Ejercicio 2

Ejercicio 2 Una cuenta corriente tiene tres titulares que actúan de forma indistinta (solidaria). Para disponer de fondos de dicha cuenta: Es necesaria la firma de los tres titulares. Es necesario que los tres titulares actúen de forma mancomunada. Es suficiente con la firma de cualquiera de los tres titulares. Es necesaria la firma al menos de dos de los tres titulares.

Ejercicio 3 3. Una persona obtiene un préstamo bancario con garantía hipotecaria por importe de 300.000 € a un tipo de interés del 4,5% anual, para ser amortizado en 25 años mediante cuotas mensuales constantes (del mismo importe). La cuota mensual a pagar por esta persona será igual a: 1.667,50 €. 1.125,00 €. 1.725,30 €. 1.532,20 €.

Ejercicio 3 ( ) 4,5% 12 -(25*12) 1- 1+ 300.000= a * 4,5% 12

Ejercicio 3

Ejercicio 3 Cuadro de amortización del préstamo Intereses Capital amortizado

Ejercicio 3 3. Una persona obtiene un préstamo bancario con garantía hipotecaria por importe de 300.000 € a un tipo de interés del 4,5% anual, para ser amortizado en 25 años mediante cuotas mensuales constantes (del mismo importe). La cuota mensual a pagar por esta persona será igual a: 1.667,50 €. 1.125,00 €. 1.725,30 €. 1.532,20 €.

Ejercicio 4 4. Dentro del panel de firma de las tarjetas de crédito aparece un número de tres dígitos (CVC2 o CVV2) que tiene la siguiente función: Formar parte del número de identificación de la tarjeta. Representar las tres últimas cifras de la cuenta asociada a la tarjeta. Recoger las cifras identificativas de la entidad emisora, tipo de tarjeta y red a la que pertenece la tarjeta. Servir como código de seguridad, por ejemplo, en transacciones de comercio electrónico.

Ejercicio 4

Ejercicio 4 4. Dentro del panel de firma de las tarjetas de crédito aparece un número de tres dígitos (CVC2 o CVV2) que tiene la siguiente función: Formar parte del número de identificación de la tarjeta. Representar las tres últimas cifras de la cuenta asociada a la tarjeta. Recoger las cifras identificativas de la entidad emisora, tipo de tarjeta y red a la que pertenece la tarjeta. Servir como código de seguridad, por ejemplo, en transacciones de comercio electrónico.

Capital final: Importe invertido ± Gª/Pª + Importe no invertido Ejemplo Olimpiada Capital inicial: 100.000 € Depósitos Renta fija Renta variable (acciones) Fondos de inversión Explicado en el ejercicio 1 del tipo test Opciones de inversión Capital final: Importe invertido ± Gª/Pª + Importe no invertido Ejemplo acciones Acción Importe a invertir Precio compra (27/07/12) Nº acciones Precio venta (10/10/12) Gª/Pª por acción Bº/Pª Importe no invertido Inditex 20.000 83,10 240 98,62 15,52 +3.724,8 56,00 Telecinco 40.000 4,19 9.546 4,00 -0,19 -1.813,74 2,26

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JÓVENES